Este alimento mejora la glucosa y se come antes de la comida

Comparte si te ha gustado

Bajar la glucosa (azúcar) en sangre requiere de ciertos cambios en la dieta. Esto es muy importante, si se toma en cuenta los riesgos de tener niveles altos de azúcar en sangre o diabetes. La diabetes puede causar daños graves en los nervios, ojos, corazón, riñones y vasos sanguíneos. Pero, ¿Cómo bajar la glucosa rápidamente? ¿Qué alimento reduce el azúcar en la sangre? Un nuevo estudio ha hallado que comer este alimento antes de cada comida puede mejorar los niveles de azúcar en sangre en personas con prediabetes. Pista: Es un fruto seco.

Alimento para bajar glucosa

Hay varios alimentos que parecen tener un efecto antidiabético destacable y que ayudan a mantener bajo control la glucosa en sangre, por ejemplo, frutas como la naranja y el pomelo. Pero, también un fruto seco en particular: las almendras.

Las almendras son un alimento rico en vitaminas, minerales, grasas saludables, proteínas y fibra dietética. De hecho, algunos consideran las almendras un superalimento.

Este alimento ayuda a reducir los niveles de colesterol, protege al organismo del estrés oxidativo, ayuda a perder grasa abdominal, es buena para el cerebro, contribuye con la salud del corazón, favorece a los huesos y un estudio acaba de confirmar que ayuda a reducir el azúcar en sangre.

Este último beneficio muy probablemente tenga que ver con su alto contenido en fibra. Y es que, se ha comprobado que la fibra ayuda a reducir los niveles de glucosa.

¿Qué comer para bajar el azúcar en sangre?

Ahora bien, los beneficios de las almendras para combatir la diabetes quedaron registrados en dos estudios que recientemente han sido noticia. Fueron realizados en participantes indios.

El primer estudio tuvo una duración de tres días y se publicó en el European Journal of Clinical Nutrition, mientras el segundo estudio fue realizado durante tres meses y aparece en la revista Clinical Nutrition ESPEN.

En ambos trabajos científicos, unas 60 personas comieron 20 gramos de almendras, o sea un puñado pequeño de este alimento, antes de cada comida.

Específicamente, los participantes comieron almendras unos 30 minutos antes del desayuno, el almuerzo y la cena, detalla Hindustan Times.

Los voluntarios también recibieron asesoramiento sobre dieta y ejercicio, así como glucómetros de uso doméstico para medir sus niveles de glucosa a diario.

Los resultados fueron muy valiosos. Hisdustan Times indica que, además de la pérdida de peso, los investigadores observaron reducciones en la glucosa en ayunas, la insulina posprandial, la hemoglobina A1c, la proinsulina, el colesterol total, el colesterol LDL y las lipoproteínas de muy baja densidad.

¿Cómo bajar la glucosa?

Tomando en cuenta los resultados, los investigadores creen que incluir almendras en la dieta puede ser una buena estrategia para un mejor control de la glucosa y evitar el avance de la diabetes. Esto fue lo que dijeron según Hindustan Times.

«Los resultados de nuestros estudios indican que las almendras podrían ser un diferenciador clave para ayudar a regular los niveles de glucosa en la sangre como parte de una estrategia dietética», dijo el autor principal del estudio, Anoop Misra, profesor y presidente del Centro de Excelencia para la Diabetes, Enfermedades Metabólicas de Fortis-C-DOC. y Endocrinología, Nueva Delhi.

«Estos resultados muestran que la simple adición de una pequeña porción de almendras antes de cada comida puede mejorar rápida y drásticamente el control glucémico en indios asiáticos en India con prediabetes en solo tres días», agregó Misra.

Los investigadores creen que estos beneficios de las almendras responden a su composición nutricional de fibra, grasas monoinsaturadas, zinc y magnesio.