La forma sencilla de reducir un 25% problemas del corazón

Comparte si te ha gustado

El corazón hay que cuidarlo todos los días. Y es que, la enfermedad cardíaca es la principal causa de muerte de hombres y mujeres en todo el mundo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Un primer paso para proteger al corazón es seguir una dieta saludable, mejor aún si se trata de la dieta mediterránea, así lo ha confirmado un estudio que sugiere que esta dieta podría ayudar a disminuir el riesgo de enfermedad cardiovascular en casi un 25%.

¿Cómo cuidar el corazón?

Una manera sencilla y muy efectiva de cuidar el corazón es seguir una alimentación sana. Esto es prácticamente vital, ya que comer una dieta poco saludable es un factor de riesgo de enfermedad del corazón. También lo es la obesidad que, a menudo, guarda relación con la dieta.

En ese sentido, un estudio recién publicado en la revista ‘Heart’ descubrió que seguir una dieta mediterránea disminuye en casi un 25% la probabilidad de enfermedad cardiovascular y muerte en las mujeres. Los hombres también tienen beneficios (lo veremos más adelante)

Los investigadores hicieron un análisis conjunto de datos disponibles en Medline, Embase, CINAHL, Scopus y Web of Science, e incluyeron estudios sobre la dieta mediterránea, separando los detalles sobre las mujeres de los hombres.

En concreto, se usaron 16 estudios publicados entre 2003 y 2021, la mayoría realizados en Estados Unidos y Europa, con la participación de más de 700.000 mujeres mayores de 18 años. La salud cardiovascular de las participantes fue monitoreada por aproximadamente 12 años.

Asimismo, las mujeres recibieron puntos por una mayor ingesta de alimentos relacionados con la dieta mediterránea, como verduras y frutas, cereales integrales, legumbres, frutos secos y mariscos; o una menor ingesta de carnes rojas y procesadas. Pero, ¿Qué descubrieron?

¿Qué comer para el corazón?

Los investigadores hallaron que las mujeres que siguieron más de cerca la dieta mediterránea tenían un 24% menos de riesgo de enfermedad cardiaca, indica Infosalus.

También, tenían un 23% menos de probabilidad de muerte prematura, en comparación con las mujeres que apenas siguieron la dieta.

Por otro lado, el riesgo de cardiopatía coronaria disminuyó en un 25%, mientras que el riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular también era menor, pero no estadísticamente significativo,

Tomando en cuenta los resultados, los investigadores llegaron a esta conclusión:

Este estudio apoya un efecto beneficioso de la dieta mediterránea en la prevención primaria de enfermedad cardiovascular y muerte en mujeres.

La autora principal del estudio, Sarah Zaman, profesora asociada de la Universidad de Westmead, Centro de Investigación Aplicada de la Universidad de Sydney, dijo en un correo electrónico a CNN:

«Este estudio se suma a lo que ya se sabe sobre los beneficios cardiovasculares de una dieta mediterránea, pero reitera que puede ser tan beneficioso para las mujeres como para los hombres».

Ciertamente, los beneficios cardiovasculares de la dieta mediterránea también pueden ser aprovechados por los hombres. El estudio lo demostró.

Para ello, los investigadores compararon los números con los hombres y encontraron que «Hubo un 22 % menos de riesgo de enfermedad cardíaca y un 23 % menos de riesgo de muerte en los hombres«, detalló Zaman a CNN.

Alimentos de la dieta mediterránea

La dieta mediterránea es calificada por muchos como la mejor de todas las dietas y se encuentra dentro de los rangos aceptados por la cantidad de proteínas, carbohidratos, grasas y otros nutrientes que proporcionan al cuerpo humano.

Según Us News & World Report, la pirámide de la dieta mediterránea se centra en comer:

  • Frutas
  • Verduras
  • Granos integrales
  • Frijoles
  • Nueces
  • Legumbres
  • Aceite de oliva
  • Hierbas y especias
  • Pescados y mariscos al menos un par de veces a la semana
  • Aves, huevos, queso y yogur con moderación
  • Se guardan los dulces y las carnes rojas para ocasiones especiales