Rusia habilita nueva ventanilla para las expo de granos

Comparte si te ha gustado

El Ministerio de Agricultura de Rusia ha publicado un nuevo esquema para el comercio de cereales propios en el mercado mundial, que repite las reglas por las que Rusia comercia gas con la UE, informó Kommersant, diario ruso especializado en economía y finanzas.

Las operaciones de comercio exterior del mercado de cereales serán cursadas por un banco, Centro Nacional de Compensación (NCC), que convertirá en el mercado los pagos en moneda extranjera de los compradores y liquidará, en su nombre, las cuentas con los productores agrícolas, explicaron Kristina Borovikova, Anatoly Kostyrev y Oleg Sapozhkov en Kommersant.

La Federación Rusa exportar hasta 60 millones de toneladas de cereales al año (más de US$ 15.000 millones), y una ausencia de esa producción provocaría un déficit en el mercado mundial. Esto es lo vuelve imprescindible para todos la acción del NCC.

Al mismo tiempo, el esquema requerirá la exención de las sanciones a los pagos por exportaciones agrícolas rusas cuando se cursen por NCC, lo que simplificará la ejecución del acuerdo de granos que supervisa la ONU.

El Ministerio de Agricultura propone aprobar un nuevo esquema para el comercio exterior de productos agrícolas, proyecto de decreto presidencial ya publicado en la página web gubernamental.

Los compradores podrán abrir cuentas especiales en el Centro Nacional de Compensación en rublos y divisas del tipo Z, para compradores extranjeros.

El NCC convertirá los pagos en moneda extranjera en las subastas de cambio, y los rublos recibidos se liquidarán en nombre del comprador con los proveedores rusos.

El documento publicado repite el «ultimátum de gas de la UE» (Decreto N° 172) firmado por Vladimir Putin el 31/03/2022 sobre un nuevo esquema de pago para el suministro de gas ruso.

Aparentemente, la idea se debe a la estabilidad de los pagos de gas, combinada con la insatisfacción de las autoridades con la ejecución de la parte rusa del acuerdo de granos: el proceso de exención de pagos por exportaciones agrícolas y logística de la presión de las sanciones.

Para el año agrícola 2023/2024, se estima la cosecha en la Federación Rusa por 124,3 millones de toneladas y las exportaciones en 51 millones de toneladas.

Para el año agrícola 2023/2024, se estima la cosecha en la Federación Rusa por 124,3 millones de toneladas y las exportaciones en 51 millones de toneladas.

En beneficio del NCC, se reducen los riesgos de caer bajo sanciones de los países de la OTAN (en 2021, la Federación Rusa representó la mayor parte del mercado mundial, con 18%, y hay una presión de la ONU para mantener el trato de granos a toda costa, según David Beasley, director ejecutivo del Programa Mundial de Alimentos de la ONU).

Es probable que las aprobaciones sean tan veloces para tener en cuenta el plazo máximo estipulado por Rusia para extender el acuerdo de granos: 60 días.

El pronóstico publicado por el Consejo Internacional de Cereales (IGC) estima los envíos del actual año agrícola en 51,8 millones de toneladas, lo que también indica que los envíos van rezagados con respecto a los planes del Ministerio de Agricultura.

Para el año agrícola 2023/2024, se estima la cosecha en la Federación Rusa por 124,3 millones de toneladas y las exportaciones en 51 millones de toneladas.

Según Eduard Zernin, presidente de la junta directiva de la Unión de Exportadores de Cereales, la organización participó en el desarrollo del mecanismo y el proyecto, que a diferencia del comercio de gas, introduce un mecanismo adicional para pagar las entregas de exportación.

A los exportadores les preocupa que exista en el mercado de divisas ruso una oferta cambiaria suficiente para satisfacer la demanda de los mayores compradores de cereales de Rusia (Egipto, Turquía e Irán), y no ocurran problemas con la conversión forzosa de divisas en rublos que afecten los precios y volúmenes finales de dichas transacciones.

África

Si se rescinde el acuerdo alimentario del Mar Negro, Rusia suministrará cereales gratis a los países necesitados, dijo Vladimir Putin en la conferencia parlamentaria internacional Rusia-África en un mundo multipolar:

Si aún decidimos no renovar este acuerdo después de 60 días, entonces estamos listos para entregar todo el volumen que se envió a los países de África en particular que lo necesitaron en el pasado desde Rusia a estos países de forma gratuita.

«Insistimos en la naturaleza del paquete de este acuerdo, principalmente en interés de África y otros países en desarrollo, teniendo en cuenta que necesitan grandes cantidades de alimentos», dijo Putin.

Dijo que alrededor del 45% del volumen total de granos exportados de Ucrania se destinó a países europeos y solo el 3% a África.

El ministro de Infraestructura de Ucrania, Oleksandr Kubrakov, dijo que el acuerdo de granos supuestamente se había extendido por 120 días. La representante oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Maria Zakharova, notificó a todas las partes la extensión del acuerdo por solo 60 días.