Feroz guerra USA vs. China por el control de los chips

Comparte si te ha gustado

## En un intento por superar tecnológicamente a China, la Administración Biden lanzó un nuevo foro de diálogo con Japón y Corea del Sur sobre semiconductores, que invita a las empresas a competir por una parte de los US$ 50.000 millones ya aprobados para revitalizar la industria de chips de USA. Quienes accedan a los beneficios de USA no podrán ser proveedores de China ni Rusia por 10 años. La Administración Biden pretende restringir la industria de semiconductores de Beijing. Debe conseguir que Seúl adhiera a la prohibición de Washington DC de exportar equipos avanzados de fabricación de chips a China, algo a lo que ya se plegaron Japón y Países Bajos. Existe la preocupación de que los movimientos de Washington DC para remodelar el ecosistema global de semiconductores puedan debilitar la industria de semiconductores de Taiwán, que Taipei cree que es una de sus garantías de seguridad más fuertes para disuadir una invasión de Beijing.

## USA insiste en que Taiwán es un lugar muy peligroso para concentrar la producción de chips. China ha aumentado la presión diplomática y militar contra Taiwán, que Beijing considera su territorio. TSMC (Taiwan Semiconductor Manufacturing Company) construye una 2da. fábrica en Arizona, que comenzará a producir en 2026, utilizando tecnología avanzada de 3 nm. La inversión total del proyecto en USA asciende a US$ 40.000 millones. «No tengo dudas de que, en el sector de los chips, la globalización está muerta. El libre comercio no está tan muerto, pero está en peligro», dijo Morris Chang, fundador retirado de TSMC, líder en producción de semiconductores, hablando en un evento organizado por la revista CommonWealth, de Taiwán. En Taiwán, TSMC, la compañía más valiosa de Asia, es considerada «la montaña sagrada que protege el país», por su importancia económica.

## Refrigerador de chips cuánticos, innovación china desarrollada por el Centro de Investigación de Ingeniería de Computación Cuántica de Anhui. China precisa ganar la carrera. El refrigerador de chip cuántico tiene 3 cavidades de almacenamiento a las que se puede acceder y operar de forma independiente. Cuenta con un sistema de monitoreo inteligente que puede medir el grado de vacío en tiempo real y proporciona un entorno estable de alto vacío que ayuda a preservar el chip durante un período prolongado. Jia Zhilong, subdirector del Centro de Investigación de Ingeniería de Computación Cuántica, dijo que los chips cuánticos, a diferencia de los chips tradicionales, deben pasar por un proceso de producción mucho más complejo porque es sensible a la temperatura ambiente, la limpieza, el ruido, la vibración, las ondas electromagnéticas, etc. El material superconductor utilizado en un chip cuántico puede tener una reacción química con las moléculas de oxígeno y agua en el aire y perder su calidad óptima. Por lo tanto, es muy importante almacenar los chips en un entorno seguro y estable para los chips.

"El fomento de una cooperación más estrecha con un grupo selecto de empresas se produce después de que el gobierno chino modificara su estrategia tecnológica".

«El fomento de una cooperación más estrecha con un grupo selecto de empresas se produce después de que el gobierno chino modificara su estrategia tecnológica».

Novedades

En este contexto, Qianer Liu en Financial Times:

«China le está dando a un puñado de sus compañías de chips más exitosas un acceso más fácil a los subsidios y más control sobre la investigación respaldada por el Estado, ya que el endurecimiento de los controles estadounidenses sobre el acceso a tecnología avanzada obliga a un replanteamiento importante en el enfoque de Beijing para apoyar el sector.

El fomento de una cooperación más estrecha con un grupo selecto de empresas se produce después de que el gobierno modificara su estrategia tecnológica con la creación de una nueva comisión científica del Partido Comunista y un Ministerio de Ciencia y Tecnología revitalizado.

Chipmakers Semiconductor Manufacturing International (SMIC), Hua Hong Semiconductor y Huawei, así como los proveedores de equipos Naura y Advanced Micro-Fabrication Equipment Inc China, estarán entre los que se beneficiarán del cambio de política, según personas familiarizadas con el asunto.

Los pocos elegidos tendrán acceso a fondos gubernamentales adicionales sin tener que alcanzar los objetivos de desempeño que antes eran necesarios. También podrán desempeñar un papel más importante en los proyectos de investigación respaldados por el estado, reduciendo la influencia de las empresas estatales y los institutos académicos.

“El gobierno chino subvencionará a estas empresas para que produzcan y desplieguen herramientas de fabricación de chips localizadas sin ningún límite de financiación, solo para superar las restricciones estadounidenses”, dijo una persona con conocimiento directo del cambio de política.

La medida es una admisión tácita de que las políticas anteriores de subsidios masivos y, a menudo, mal dirigidos de la industria de semiconductores para desarrollar capacidades nacionales, no han tenido éxito y ya no son una opción, y China necesita una respuesta diferente a las duras restricciones de USA sobre el desarrollo de su industria. .

“China ha desperdiciado demasiado dinero en investigaciones no funcionales para eludir las sanciones sin cosecha”, dijo un funcionario del gobierno que trabaja en estrecha colaboración con los fabricantes de chips chinos. “Es hora de deshacerse de los engaños y canalizar todos los recursos posibles hacia las empresas, con la capacidad de sacar a la industria de la miseria”.

Esta liberalización para unos pocos se produce cuando China ve su industria paralizada por las restricciones de la Administración Biden a la exportación de chips avanzados, mientras que se establece un acuerdo trilateral entre USA, Japón y Países Bajos para evitar que China adquiera los últimos equipos de fabricación de chips.

La intervención directa de Beijing con grandes inversiones no ha logrado producir una gran ventaja tecnológica, según ejecutivos de la industria. Un gerente de un fabricante de chips nacional citó como ejemplo los intentos de fabricar equipos de litografía para la fabricación de chips, en los que se ha estado investigando desde 2006.

“La litografía de cosecha propia fue examinada y verificada por académicos, no por ingenieros industriales”, dijo el ejecutivo, quien solicitó el anonimato debido a lo delicado del asunto. «Este equipo solo se puede usar en teoría, y ningún fabricante de chips se ha atrevido a activar una máquina de este tipo en sus fábricas».