La fruta que se come en la mañana y controla la glucosa

Comparte si te ha gustado

La glucosa es el principal azúcar que contiene la sangre. También se le conoce como azúcar en sangre y proviene de los alimentos que se consumen. La glucosa es muy importante. Y es que, la sangre lleva la glucosa por las células del cuerpo para ser usada como energía. El problema es cuando hay exceso de glucosa en la sangre: se relaciona con diabetes. Pero, ¿Qué alimento debo comer para bajar la glucosa? ¿Qué fruta es buena para bajar la glucosa? He aquí una fruta que se come en el desayuno y ayuda a reducir los niveles de glucosa o azúcar en sangre, pero muchos aún no lo saben. Hablamos de las naranjas.

¿Cómo bajar el azúcar en sangre?

Mantener un nivel de glucosa en la sangre dentro de un rango saludable es una manera de prevenir muchas complicaciones asociadas con la diabetes, una afección que supone niveles altos de glucosa.

Pero, ¿Cómo reducir el azúcar en sangre? Una primera recomendación para bajar los niveles de azúcar en sangre es seguir una dieta saludable y equilibrada.

Esto implica dejar de comer ciertos alimentos que suben la glucosa, como alimentos fritos, dulces, bebidas con azúcares agregados y más.

Y preferir alimentos con efecto antidiabético, como avena, frijoles, frutos secos, semillas de chía, aceite de oliva y más.

En el caso de las frutas siempre se han generado muchas dudas. Las personas se preguntan si las frutas son buenas para la diabetes o no, o qué frutas pueden comer los diabéticos.

Es cierto que unas frutas son mejores que otras para controlar la diabetes, pero en general los expertos creen que se puede comer cualquier fruta, siempre y cuando se tenga en cuenta la cantidad. Las que tienen un Índice Glucémico alto deberían consumirse en menor medida.

El índice glucémico (IG) es una medida de la rapidez con la que un alimento puede elevar su nivel de azúcar (glucosa) en la sangre, indica MedlinePlus.

¿Qué fruta es buena para bajar la glucosa?

Ahora bien, las naranjas suelen ser una de las frutas más recomendadas para combatir la diabetes. Hay muchas razones para ello.

En primer lugar, las naranjas tienen un índice Glucémico bajo, esto significa que no provocan un aumento rápido del azúcar en sangre, lo que podría ser beneficio para las personas con diabetes.

Otro beneficio de las naranjas es que son una fuente de fibra, y los estudios han comprobado que los alimentos ricos en fibra ayudan a reducir el azúcar en sangre. Se calcula que una naranja de tamaño mediano cuenta con 4 gramos de fibra.

Adicionalmente, las naranjas están repletas de vitaminas y minerales que necesitan los diabéticos, y su propiedad antioxidante ayuda a reducir la inflamación, el estrés oxidativo y la resistencia a la insulina.

¿Qué debo tomar o comer para bajar la glucosa?

Comer naranja (u otras frutas cítricas) o tomar jugo de naranja parece tener un efecto positivo en los niveles de glucosa.

Un estudio publicado en PubMed halló que beber jugo de naranja puede ayudar a disminuir el azúcar en sangre. No sólo eso, también ayudó a reducir los niveles de colesterol y más.

Los investigadores hicieron una revisión sistemática y metanálisis que resumió la evidencia sobre el consumo de jugo de naranja en los factores de riesgo de enfermedad cardiovascular.

Para ello, se realizaron búsquedas en cuatro bases de datos hasta septiembre de 2020 y se incluyeron diez ensayos controlados aleatorios en el análisis final.

De acuerdo con los investigadores, los resultados agrupados demostraron un efecto significativo del jugo de naranja sobre la glucosa, insulina, colesterol total, colesterol LDL en comparación con el grupo de control.

Estos efectos reductores de glucosa, colesterol total y colesterol LDL fueron sólidos en los subgrupos con consumo de jugo de naranja (más de 500 ml/día), agregaron.

Esta es parte de la evidencia que muestra que incluir naranjas o jugo de naranja a la dieta puede ayudar a mantener bajo control los niveles de glucosa. Pero eso sí, no le agregue azúcar al jugo.

También recuerde que para prevenir la diabetes es importante perder peso, seguir un plan de alimentación saludable, hacer ejercicio físico regularmente y no fumar.