Este alimento esconde una sustancia dañina para tu cerebro

Comparte si te ha gustado

El cerebro es un órgano único. Se encarga de un sinfín de tareas extraordinarias que van desde generar la memoria hasta fantasear. Pero, ¿Qué daña el cerebro? ¿Qué es malo para el cerebro? Hay muchas cosas que pueden perjudicar el cerebro, incluyendo factores alimentarios. Y es que, la dieta es clave para tener un cerebro sano, pero algunas comidas y bebidas se deberían evitar. He aquí un alimento que daña la salud del cerebro sin que te des cuenta. Es muy popular, e incluso su versión dietética puede ser perjudicial, según estudios.

¿Qué daña el cerebro?

Por más que tengan un sabor refrescante y placentero, se sabe que los refrescos o gaseosas perjudican la salud de diferentes maneras, incluyendo la salud del cerebro.

Este alimento se ha asociado con empeoramiento de la memoria, aumento del riesgo de Alzheimer y demencia, envejecimiento más acelerado del cerebro y reducción del tamaño del cerero, según resultados de numerosas investigaciones.

Algunos de estos trabajos científicos asocian las gaseosas con efectos negativos en el cerebro debido a su elevado contenido de una sustancia nociva, azúcares añadidos. Pero, es importante conocer mejor cuáles son los mecanismos que influyen.

En ese sentido, un grupo de investigadores hizo una revisión de estudios y analizó los efectos de estas bebidas azucaradas y cómo pueden impactar en la salud de diferentes maneras, particularmente en el cerebro.

El estudio fue publicado en la revista médica, Cureus, bajo el nombre «Impacto de las bebidas azucaradas y los refrescos dietéticos en la salud cerebral: una mini revisión de la literatura», y tiene resultados importantes.

¿Qué hace el refresco en el cerebro?

En el trabajo, los investigadores detallan algunos de los mecanismos por los cuales, según evidencia científica, los refrescos pueden ejercer efectos adversos en el cerebro. Entre los mecanismos se incluyen:

  • Un aumento en el nivel de glutatión-6-deshidrogenasa, aumento en los niveles de ácido gamma-aminobutírico (GABA), alteración del glutamato y la dopamina en las ondas cerebrales en la electroencefalografía (EEG) que eventualmente conduce a un accidente cerebrovascular y demencia.
  • Pueden aumentar el estrés oxidativo al disminuir la monoamino oxidasa y la acetilcolina esterasa y antioxidantes como el glutatión y la catalasa.
  • La calidad del sueño y la duración del sueño también se ven significativamente afectadas por el mayor consumo de estas bebidas.
  • Asimismo, se destaca el consumo de benzoato de sodio (que se encuentra en las bebidas) al afectar la memoria, la coordinación motora, afectar el glutatión reducido (GSH), aumentar el nivel de malondialdehído (MDA) en el cerebro y producir el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) en los niños.

En cuanto a las bebidas dietéticas, los investigadores hallaron pruebas de que también pueden ser perjudicial para la salud cerebral.

Los científicos precisan que en un estudio publicado por European Journal of Clinical Nutrition, el aspartamo, el principal ingrediente utilizado en las bebidas dietéticas, se relacionó con el insomnio, los dolores de cabeza y las convulsiones y, en casos crónicos, con la ceguera, neurotoxicidad y pérdida de memoria.

Ya sea que el uso de cola con cafeína carbonatada o cola dietética, las bebidas con sabor artificial y su mayor ingesta calórica demuestran y respaldan la disfunción cerebral, la demencia y el accidente cerebrovascular.

Alimentos malos para el cerebro

Además de los refrescos comunes y dietéticos, hay otros alimentos que se deberían evitar si se quiere cuidar el cerebro, y no sólo se trata de alimentos con azúcares añadidos.

Hay evidencia de que los siguientes alimentos también pueden afectar el funcionamiento del cerebro:

Alcohol: Un estudio que utilizó los datos de más de 36.000 adultos halló que el consumo de alcohol de leve a moderado se asoció con reducciones en el volumen cerebral general.

Alimentos fritos: Un estudio que incluyó a 18.080 personas encontró que una dieta rica en alimentos fritos estaba relacionada con puntuaciones más bajas en el aprendizaje y la memoria.

Alimentos ultraprocesados: Este tipo de alimento puede conducir a un mayor riesgo de deterioro cognitivo y demencia con el tiempo, según un estudio que siguió a más de 10.000 brasileños.