¿Conoces esta hierba medicinal para la próstata agrandada?

Comparte si te ha gustado

Próstata agrandada es lo mismo que hiperplasia prostática benigna, pero no es cáncer de próstata. La hiperplasia prostática benigna es una afección no cancerosa, en la que el crecimiento excesivo del tejido de la próstata presiona la uretra y la vejiga, y bloquea el flujo de la orina. Esto puede hacer que los síntomas sean muy molestos. Pero, ¿Cómo se cura la próstata agrandada? ¿Qué planta sirve para la próstata agrandada? ¿Cómo desinflamar la próstata en forma rápida? Aquí hay una hierba medicinal que se ha usado como remedio para la próstata agrandada y parece tener un efecto importante.

¿Qué planta sirve para la próstata agrandada?

La próstata agrandada es un problema que se hace más común en hombres con más de 50 años. Afortunadamente, hay una variedad de tratamientos disponibles para el agrandamiento de próstata, desde cambios en el estilo de vida hasta cirugías.

Sin embargo, los expertos dicen que el tratamiento para la hiperplasia prostática benigna va a depender de muchos factores, como el tamaño de la próstata, la edad del paciente, el grado de molestia y más.

De hecho, para tratar de reducir los síntomas de agrandamiento de próstata también se conocen algunos remedios caseros, incluyendo una hierba medicinal antiquísima que pertenece a la familia de las urticáceas. Se trata de la ortiga.

La ortiga se usa en la cocina, pero también es medicinal. Se cree que esta planta tiene propiedades antiinflamatorias, ayuda contra las infecciones urinarias, estimula la digestión y más.

Hierba para próstata agrandada

La ortiga también se ha usado como remedio para la próstata desde hace mucho tiempo, aunque, en realidad, la parte de la planta que parece ser más beneficiosa para la próstata agranda es la raíz.

El sitio especializado Healthline reseña:

Se cree que la raíz de ortiga mejora algunos síntomas de la hiperplasia prostática benigna y se usa comúnmente en Europa.

Los síntomas de agrandamiento de próstata incluyen necesidad de orinar con urgencia, aumento de la frecuencia de la orina por la noche, dificultad para orinar, goteo después de orinar, dificultad para vaciar la vejiga completamente.

Ortiga para la próstata

Pero, ¿Qué es lo que hace que la ortiga sea una planta beneficiosa para la próstata? Los expertos Western New York Urology Associates lo explican:

El uso de la raíz de ortiga para tratar la hiperplasia prostática benigna no se ha estudiado tan bien como la serenoa, pero la evidencia es al menos moderadamente convincente.

La raíz de ortiga contiene numerosos químicos biológicamente activos que podrían influir en la próstata indirectamente interactuando con las hormonas sexuales o directamente alterando las propiedades de las células de la próstata.

Un estudio doble ciego controlado por placebo de 50 hombres con seguimiento de 9 semanas encontró un incremento significativo en el volumen de orina y en la tasa de flujo de orina en el grupo de ortiga en comparación al grupo de placebo.

En otro estudio doble ciego y controlado por placebo, el tratamiento de 67 hombres con ortiga produjo un 14% de mejoría en el flujo de orina y un 53% de disminución en la orina residual.

Finalmente, un estudio doble ciego y controlado por placebo de 40 hombres encontró una disminución significativa en la frecuencia de orinar después de 6 meses.

Pese a los posibles beneficios de esta hierba, los expertos sugieren que antes de autotratarse con ortiga, asegúrese de obtener una evaluación médica adecuada.

Los efectos secundarios de la ortiga suelen ser leves y pueden incluir malestar estomacal y erupción cutánea.

¿Qué es bueno para la próstata agrandada?

Ahora bien, para disminuir los síntomas de próstata agrandada hay otros consejos que pueden servir. Esto es lo que recomienda la Clínica Mayo:

  • Limitar el consumo de bebidas por la noche
  • Limitar el consumo de cafeína y alcohol
  • Seguir una dieta saludable
  • Hacer ejercicio físico
  • Ir al baño apenas sienta necesidad
  • Limitar el el consumo de descongestionantes o antihistamínicos