Estudio advierte «inesperado» efecto de un edulcorante común

Comparte si te ha gustado

Un edulcorante sin calorías o sustituto del azúcar común conocido como eritritol ha llamado la atención de un grupo de investigadores por un inesperado efecto adverso que han descubierto: podría aumentar el riesgo de eventos cardiovasculares. La investigación, liderada por la Clínica Cleveland (Ohio, Estados Unidos) y publicada en la revista Nature, ha hallado que este edulcorante popular podría estar relacionado con ataque al corazón, formación de coágulos sanguíneos, apoplejías y más. Veamos los detalles.

¿Qué es el eritritol y qué hallaron?

El eritritol es un edulcorante natural que se ha puesto de moda como sustituto del azúcar. Se ha dicho que es bajo en calorías y no influye en los niveles de insulina.

ScienceDirect reseña: «El eritritol es uno de los polioles más interesantes debido a sus casi cero calorías«.

De acuerdo con los expertos, el eritritol se encuentra naturalmente en algunas frutas y alimentos fermentados y se fabrica industrialmente por fermentación a partir de glucosa.

Ahora bien, los investigadores de la Clínica Cleveland examinaron el eritritol sustituto del azúcar de uso común y el riesgo de enfermedad aterotrombótica. Y hallaron varias cosas «inesperadas».

Veamos algunos fragmentos importantes que aparecieron en Nature:

En estudios metabolómicos iniciales no dirigidos en pacientes sometidos a evaluación de riesgo cardíaco los niveles circulantes de múltiples edulcorantes de polioles, especialmente eritritol, se asociaron con un riesgo incidente (3 años) de eventos cardiovasculares adversos mayores (incluyendo muerte o infarto de miocardio no fatal o accidente cerebrovascular).

Los análisis posteriores de metabolómica dirigida en cohortes de validación independientes de EE. UU. y Europa de pacientes estables que se sometieron a una evaluación cardíaca electiva confirmaron esta asociación.

A niveles fisiológicos, el eritritol mejoró la reactividad plaquetaria in vitro y la formación de trombosis in vivo.

Finalmente, en un estudio prospectivo de intervención piloto, la ingestión de eritritol en voluntarios sanos indujo aumentos marcados y sostenidos (>2 días) en los niveles de eritritol en plasma muy por encima de los umbrales asociados con una mayor reactividad plaquetaria y potencial de trombosis in vitro. y estudios in vivo.

Tomando en cuenta estos hallazgos, los investigadores concluyeron:

Nuestros hallazgos revelan que el eritritol está asociado con el riesgo incidente de eventos cardiovasculares adversos mayores y fomenta una trombosis mejorada.

Pero, ¿Qué significan estos resultados? Veamos lo que los autores del estudio explicaron.

Efectos adversos del edulcorante eritritol, según estudio

En primer lugar, los investigadores contaron a CNN que el descubrimiento de la conexión entre el eritritol y los problemas cardiovasculares fue inesperado.

«Nunca lo esperamos. Ni siquiera lo buscábamos», afirmó el Dr. Stanley Hazen, director del centro de diagnóstico y prevención cardiovascular del Instituto de Investigación Lerner de la Clínica Cleveland.

Y es que, en un primero momento, los investigadores querían identificar sustancias químicas o compuestos desconocidos en la sangre que pudieran predecir el riesgo de sufrir un infarto de miocardio, una apoplejía o la muerte en los tres años posteriores.

Para ello, analizaron 1.157 muestras de sangre en personas con riesgo de enfermedad cardíaca recogidas entre 2004 y 2011. Ahí, fue cuando se encontraron con el edulcorante popular.

«Encontramos esta sustancia que parecía desempeñar un papel importante, pero no sabíamos lo que era (…) Entonces descubrimos que era eritritol, un edulcorante«, contó Hanzen, para CNN.

Estos hallazgos fueron confirmados con otras muestras de sangre recogidas en Estados Unidos y Europa.

En efecto, los investigadores hallaron que los niveles más altos de eritritol estaban relacionados con un mayor riesgo de ataque cardíaco, ictus o muerte en un plazo de tres años. Hanzen afirma:

Para las personas que corren riesgo de sufrir coágulos, infartos de miocardio o apoplejía, como las que padecen enfermedades cardíacas o diabetes, creo que hay datos suficientes para recomendar que se evite el eritritol hasta que se realicen más estudios.

Seguidamente, y tratando de buscar una posible explicación de los resultados, los investigadores descubrieron que el eritritol «provocaba un aumento de la trombosis» o coagulación de la sangre, según Hazen.

Pero, fueron por más. En la última parte del estudio, ocho voluntarios sanos tomaron una bebida que contenía 30 gramos de eritritol. Los investigadores hallaron lo siguiente:

«Treinta gramos bastaron para que los niveles de eritritol en sangre se multiplicaran por mil», dijo Hazen. «Permaneció elevado por encima del umbral necesario para desencadenar y aumentar el riesgo de coagulación durante los dos o tres días siguientes».

De todos modos, los investigadores creen que se justifican más estudios que evalúen la seguridad a largo plazo del eritritol.