BROTE GLOBAL Gripe aviar: Impacta la cepa que causó la muerte de una niña

Comparte si te ha gustado

Una niña de 11 años y su padre se infectaron con el virus de la gripe aviar al sur de Camboya. La menor murió la semana pasada y preocupaba que haya sido la cepa que circula ampliamente en aves de todo el mundo y que ahora se está propagando en algunas especies de mamíferos.

El virus secuenciado pertenece a un grupo que se ha encontrado en pollos y patos en la región durante al menos una década, aunque la niña es la primera a la que le detecta H5N1 en nueve años.

Las infecciones por el tipo H5N1 generalmente se dan en quienes han estado en contacto cercano con aves de corral. Hasta el momento, no hay evidencia de que esta cepa se haya propagado entre personas.

“Todos estaban bastante preocupados de que la niña haya tenido la cepa 2.3.4.4b, que está circulando por todo el mundo y causando grandes problemas en Europa, América del Norte y América del Sur en este momento. 2.3.4.4b es un nuevo clado viral y no sabemos mucho al respecto, dijo Erik Karlsson, virólogo del Instituto Pasteur de Camboya que secuenció el genoma de la muestra, en diálogo con Nature.

La cepa endémica en la región ya provocó una serie de infecciones en personas en 2013 y 2014 en Camboya y, desde entonces, se registró de forma intermitente en aves de corral.

De hecho, los investigadores la han estado monitoreando durante bastante tiempo y conocen su transmisibilidad patogenicidad.

Con todo, en línea con lo que la mayoría de los científicos temen, Karlsson dijo que los virus, especialmente los de la influenza, son extremadamente prolíficos y se adaptan rápidamente a un nuevo huésped.

“Hemos visto esto con el virus que causa el COVID-19″, indicó el virólogo. Un derrame significaría que el virus ahora tiene la oportunidad de adaptarse a una nueva especie.

En caso de suceder, es preocupante porque podría resultar en un virus que potencialmente se transmita entre humanos. Adelantarse, bloquear cualquier posibilidad de transmisión y comprender lo que hace el virus en su nuevo huésped, es de vital importancia y puede ayudar a dar respuesta al brote, señaló.

Respecto a la niña, todavía no se sabe cómo se contagió. Como hubo muchos cambios globales en las prácticas agrícolas debido a la pandemia de COVID-19, se podrían haber creado las condiciones para un desbordamiento.

“Esperemos que este sea un incidente aislado, pero podría ser indicativo de un problema mayor”, lamentó Karlsson.

En Argentina, por otro lado, no se reportaron casos en humanos. El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) confirmó este martes cuatro casos positivos de influenza aviar en aves de traspatio en Córdoba, lo que suman 24 detecciones de la enfermedad hasta el momento.