LA ONU El tema no es 1 año de guerra sino el acuerdo de granos

Comparte si te ha gustado

António Guterres, secretario general de la ONU, dijo que la invasión de Rusia a Ucrania “es una violación de la Carta de las Naciones Unidas y del Derecho Internacional”, cerca del 40% de los ucranianos precisa ayuda humanitaria y “el denominado uso táctico de armas nucleares es totalmente inaceptable”. 1 año cumple la guerra y no hay horizonte de alto el fuego. Sin duda un enorme fracaso de la Organización de Naciones Unidas.

El 24/02/2022, a las 5:05 hora local, cayeron las primeras bombas lanzadas por la aviación rusa sobre localidades de Ucrania y se movilizaron los blindados ya que el plan era llegar a Kiev en pocos días. 12 meses después el conflicto está en punto muerto, pero aumentan las víctimas, tanto civiles como militares.

Guterres dijo a la Asamblea General “que la invasión rusa de Ucrania representa un hito nefasto para el pueblo ucraniano y para la comunidad internacional. (…). Y el impacto se está sintiendo mucho más allá de Ucrania”.

En su 11ma. sesión especial de emergencia reanudada, la Asamblea General de la ONU adoptó una nueva resolución que pide el fin de la guerra, solo unas horas antes de que el conflicto entre en su 2do. año. También el viernes 24/02, China emitió un documento de posición de 12 puntos y pidió el cese de las hostilidades y la reanudación de las conversaciones de paz, y el fin de las sanciones unilaterales y la mentalidad de Guerra Fría.

Con relación al intento de la Federación Rusa de anexar 4 regiones de Ucrania –Kherson, Zaporizhzhia, Donetsk y Luhansk-, tema abordado previamente en la Asamblea General, Guterres recordó el compromiso de la ONU “con la soberanía, la independencia, la unidad y la integridad territorial de Ucrania, dentro de sus fronteras internacionalmente reconocidas”.

Él recordó que la ONU lanzó la semana pasada un llamamiento humanitario de US$ 5.600 millones para Ucrania.

Entre los logros conseguidos por la Organización en medio del conflicto, Guterres citó

  • la evacuación de civiles atrapados en la planta siderúrgica de Azovstal y
  • la creación de la Iniciativa de Granos del Mar Negro, un proyecto que calificó de “importante contribución para hacer frente a la inseguridad alimentaria mundial”.

Rusia considera que hay ejes de la Iniciativa que no se han cumplido y la perjudica por lo que está evaluando si corresponde renovarlo o sería mejor discontinuarla.

Türkiye

Precisamente los esfuerzos más concretos de paz los hizo la ONU con el gobierno de Türkiye, que lidera Recep Tayyip Erdogan, quien mantiene diálogos permanentes tanto con Vladimir Putin, jefe ruso, como con Volodymyr Zelesnky, líder ucraniano.

En una llamada telefónica a Putin, Erdogan destacó la importancia de la paz y que desea que se reanude el acuerdo (la Iniciativa) alcanzado en Estambul.

Türkiye, Naciones Unidas, Rusia y Ucrania firmaron un acuerdo en Estambul el 22/07/2022 para reanudar las exportaciones de cereales de Ucrania desde 3 puertos a orillas del Mar Negro pese la guerra vigente.

Se estableció en Estambul un Centro de Coordinación Conjunta (JCC) con funcionarios de los 3 países y la ONU para supervisar los envíos.

El acuerdo se extendió por 120 días adicionales en noviembre y debe decidirse qué sucederá en marzo. Ucrania dijo horas atrás que espera negociaciones más amplias sobre la extensión de la Iniciativa de Granos del Mar Negro.

Rusia ha pedido, como condición indispensable, que se levanten las sanciones que afectan a sus exportaciones agrícolas.

Recep Tayyip Erdogan también habló con el presidente ucraniano Zelenskyy, agradeciéndole la asistencia de su país a Türkiye luego de los terremotos del 06/02, aún cuando Ucrania necesita suministros.

Ankara es la esperanza de Zelensky para renovar la Iniciativa del comercio de granos.