China y el plan de «la paz sea contigo» en Ucrania

Comparte si te ha gustado

Tal como fue primicia de Urgente 24, el gobierno Xi Jiping insta al alto al fuego en Ucrania y se propone como nuevo mediador en pos de terminar con el conflicto armado. Este viernes (17/03/23), el Ministerio de Relaciones Exteriores de China presentó un plan de paz viable para el cese de las hostilidades entre Kiev y Kremlin. La agencia china de noticias Global Times accedió al documento «Posición de China sobre la solución política de la crisis de Ucrania» emitido luego de la reunión entre el presidente ruso Vladimir Putin y el jefe de diplomacia china, Wang Yi. “Nosotros apoyamos un mundo multipolar y la democratización de las relaciones internacionales (…)”, dijo el diplomático Chino. El documento de paz que consta de 12 puntos directrices, recientemente propuesto por Pekin, ha sido desestimado por la Administración de Joe Biden, según Bloomberg. El Seguridad Nacional de EEUU, Jake Sullivan, desestimó la propuesta china, argumentando que la guerra en Ucrania finalizaría si se respetara el ítem 1 del plan de paz que es “respetar la soberanía de todos los países”. “Esta guerra podría terminar mañana, si Rusia dejara de atacar a Ucrania y retirara sus fuerzas”, dijo. “No es una propuesta de paz. Es un documento de posición”, afirmó Jorge Toledo, embajador de la Unión Europea (UE).

El encuentro entre Wang y Putin en el Kremlin (Sputnik/Anton Novoderezhkin/REUTERS)

El encuentro entre Wang y Putin en el Kremlin (Sputnik/Anton Novoderezhkin/REUTERS)

Tras el fracaso de Erdogan tras intentar mediar entre Rusia y Ucrania —consecuencia de las presiones políticas de USA que aboga por solo una forma ideológica de escape de la guerra que disiente con la creencia de autodeterminación local de los rusófonos—, la gran potencia oriental aliada de Putin, China, planteó un nuevo camino sin obstáculos para materializar la paz en el territorio ucraniano, lo que podría ser efectivo si analizamos que es el principal socio comercial del Kremlin.

Recordemos que durante los primeros ochos meses del 2022, y debido a las sanciones económicas impuestas a Rusia por parte de la OTAN y UE, el comercio total de mercancías entre China y la jurisdicción de Putin, aumentó un 31%, es decir, hasta los US$ 117.200 millones. Mientras que, el gasto de Pekin en productos rusos se disparó un 60% (en agosto del 2022) con respecto al año anterior, según estadísticas de las aduanas chinas, además claro, que ha absorbido la mayor parte de exportaciones en hidrocarburos rusos. «El comercio entre China y Rusia está en auge porque China está aprovechando la crisis de Ucrania para comprar energía rusa con descuento y sustituir a las empresas occidentales que han salido del mercado», dijo Neil Thomas, analista principal sobre China en Eurasia Group.

 

Ahora bien, la propuesta de paz del gobierno chino para la detención del belicismo en Ucrania, documento emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores, consta de 12 puntos específicos:

  • Respetar la soberanía de todos los países.
  • Abandonar la mentalidad de la Guerra Fría
  • Cese al fuego entre ambas partes
  • Reanudación de las conversaciones de paz
  • Resolver la crisis humanitaria
  • Protección de civiles y prisioneros de guerra
  • Mantener segura las centrales nucleares
  • No usar armas nucleares
  • Facilitar las exportaciones de cereales
  • Detener las sanciones unilaterales
  • Mantener estables las cadenas industriales y de suministros
  • Promoción de la reconstrucción post conflicto

“La soberanía, la independencia y la integridad territorial de todos los países deben ser defendidas de manera efectiva”, señala el documento. “La seguridad de un país no debe buscarse a expensas de otro”, explica. “Evitar que la crisis se deteriore aún más o se salga de control”, especifica el plan de pan con relación directa a la necesidad de un alto al fuego.

La encargada de negocios de Ucrania, Zhanna Leshchynska. REUTERS/Tingshu Wang

La encargada de negocios de Ucrania, Zhanna Leshchynska. REUTERS/Tingshu Wang

A pesar de que los aliados americanos y Kiev, acusen de que ello ‘no es un plan de paz’ porque ‘China ha tomado partido’ y lo armó supuestamente a imagen y semejanza del Kremlin, así lo expresó la encargada de negocios de Ucrania en Beijing, Zhanna Leshchynska, en el punto 7 y 8 se ve cómo el gobierno de Xi Jiping aboga por el NO uso de armas nucleares —días después de que Rusia se retirara formalmente del Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START)