Si quiere cuidar su corazón, elimine este hábito alimenticio

Comparte si te ha gustado

Todas las personas corren peligro de desarrollar enfermedades del corazón, pero el riesgo aumenta si los niveles de colesterol son elevados, si la persona tiene sobrepeso, no hace ejercicio físico o no se alimenta bien. Acerca de esto último, un estudio ha comprobado que hay un mal hábito alimenticio que podría aumentar el riesgo de enfermedad cardiovascular. Es muy común: seguir una dieta rica en azúcar agregado.

¿Qué hábitos son malos para el corazón?

Sabemos que consumir azúcar añadido en exceso puede causar daños al cerebro y otras partes del cuerpo, incluyendo el corazón. Hay evidencia.

Investigadores descubrieron que comer más azúcares agregados aumenta el riesgo cardiovascular. El estudio ha sido publicado en BMC MedicineTrusted Source.

Para el trabajo científico, los investigadores analizaron datos de 110.497 participantes del estudio UK Biobank, quienes informaron los alimentos que comieron durante 24 horas entre 2 y 5 ocasiones, detalla el sitio especializado Medical News Today (MNT)

Luego, los investigadores compararon estos datos alimenticios con el diagnóstico de enfermedades cardiovasculares y factores de riesgo como los niveles elevados de triglicéridos.

Ahora bien, durante los 9 años de seguimiento a los participantes, se registraron 4188 casos de enfermedad cardiovascular, 3138 casos de cardiopatía isquémica y 1124 casos de accidente cerebrovascular.

¿Qué le hace el azúcar al corazón?

Tomando en cuenta estos datos y los hábitos alimenticios de los participantes, los investigadores descubrieron que “aquellos con una mayor ingesta de azúcares libres tenían un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular y accidente cerebrovascular”, precisa MNT.

Los “azúcares libres” incluyen los azúcares añadidos a los alimentos y bebidas como el chocolate y los refrescos.

Más detalladamente, los investigadores hallaron que una mayor ingesta de azúcar libre estaba relacionada con niveles más altos de triglicéridos, un factor de riesgo de enfermedad cardiovascular.

Otro hallazgo fue que sustituir el 5% de la energía de los azúcares libres con azúcares no libres (por ejemplo, los de las frutas) estaba relacionado con un menor riesgo de enfermedad cardiovascular y accidente cerebrovascular.

Comer más fibra en la dieta también tuvo un mejor resultado: había menos probabilidad de que el corazón estuviera en peligro.

¿Cómo cuidar al corazón?

A partir de los resultados del estudio, se sabe que reducir el consumo de azúcar libre o azúcar agregado podría ser beneficio para el corazón.

Los azúcares agregados que se encuentran en los refrigerios dulces y las bebidas azucaradas son tan malos para nosotros como dijeron nuestros padres, si no peor”, dijo a MNT, el Dr. Daniel Atkinson, líder clínico de médicos de cabecera en Treated, que no participó en el estudio.

Y continuó:

“No solo pueden dañar nuestros dientes, sino también la salud de nuestro corazón. Si desea hacer algunos cambios para cuidar la salud de su corazón, eliminar las bebidas gaseosas probablemente sea más útil que eliminar las papas fritas”.

El consumo excesivo de azúcares agregados también está relacionado con una peor memoria, y aumento del riesgo de enfermedades como Alzheimer y demencia.

Síntomas de enfermedad cardiovascular

Ahora bien, tomando en cuenta que cada año mueren más personas por enfermedades cardiovasculares que por cualquier otra causa, también es importante conocer cuáles son los síntomas de enfermedad cardiovascular.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) indica que los síntomas de la enfermedad cardiovascular pueden ser diferentes entre los hombres y las mujeres, pero generalmente incluyen:

  • Dolor de pecho (angina de pecho)
  • Falta de aire, dolor, entumecimiento
  • Debilidad o frío en las piernas o los brazos si se estrechan los vasos sanguíneos de las partes en el cuerpo
  • Dolor en el cuello, la mandíbula, la garganta, abdomen superior o en la espalda