Las 4 advertencias de Harvard sobre el ayuno intermitente

Comparte si te ha gustado

El ayuno intermitente no es para todos. Si bien, este tipo de dieta se ha vuelto cada vez más popular, hay algunas formas de hacer ayuno intermitente que podrían tener más efectos secundarios que otras. Sin embargo, muchas personas ignoran esto y es algo de lo que poco se habla, al menos, no tanto como los posibles beneficios. Pero, ¿Cuáles son los riesgos del ayuno intermitente? La Universidad de Harvard ha revelado los efectos secundarios del ayuno intermitente que se deben tener en cuenta antes de empezar algún plan de este tipo. Pero, primero…

¿Qué es el ayuno intermitente?

El ayuno intermitente se refiere a un plan de alimentación con restricción de tiempo. En palabras más sencillas, significa que no comes durante un período cada día o semana.

Este tipo de dieta parece tener varios beneficios. Algunos estudios han indicado que el ayuno intermitente podría ayudar a la prevención de enfermedades, la pérdida de peso y el favorecimiento de la Salud mental.

Formas de hacer ayuno intermitente

Hay varias maneras de hacer ayuno intermitente. Tal como lo indicamos , entre las más conocidas se encuentran:

  • Ayunar durante 16 horas consecutivas y comer en una ventana de 8 horas.
  • Lo mismo pero con 14 o 18 horas de ayuno.
  • Ayuno de reducción calórica, que consiste en comer 500 a 700 calorías dos días de la semana y seguir la dieta normal los días restantes.
  • Ayunar durante 24 horas una o dos veces a la semana. O directamente 48 horas seguidas.
  • Alternar días con reducción calórica y días de dieta normal consecutivamente.

Riesgos del ayuno intermitente

Ahora bien, el ayuno intermitente puede que no sea para todos, o también puede que cierta manera de hacer ayuno intermitente convenga a unas personas y a otras no.

En ese sentido, Harvard indica que es importante analizar los siguientes efectos secundarios del ayuno intermitente con un profesional médico antes de elegir un plan específico.

Estos son los efectos secundarios del ayuno intermitente que Harvard advierte en el sitio Harvard Health:

El ayuno intermitente puede hacerte sentir enfermo:

Dependiendo de cuánto tiempo dure el ayuno, las personas pueden experimentar algunos síntomas no deseados como dolores de cabeza, letargo, irritabilidad y estreñimiento. Si se presentan estos efectos secundarios, Harvard dice que es posible que se deba cambiar el plan de alimentación.

Sí, puede hacer que comas en exceso:

El aumento del apetito parece ser un efecto muy común en este tipo de dieta, bien sea cuando las personas practican el ayuno intermitente como cuando reducen las calorías todos los días.

El Dr. Frank Hu, presidente del departamento de nutrición de la Escuela de Salud Pública TH Chan de Harvard, dice: «Es parte de la naturaleza humana que las personas quieran recompensarse a sí mismas después de hacer un trabajo muy duro, como hacer ejercicio o ayunar durante un largo período de tiempo, por lo que existe el peligro de caer en hábitos dietéticos poco saludables en los días en que no se ayuna«.

Puede hacer que los adultos mayores pierdan mucho peso:

De acuerdo con Harvard, si bien el ayuno intermitente parece prometedor, hay poca evidencia sobre sus efectos en los adultos mayores, y «puede ser riesgoso en algunos casos».

La dietista registrada Kathy McManus, directora del Departamento de Nutrición del Brigham and Women’s Hospital, afiliado a Harvard, indica: «Si ya es marginal en lo que respecta al peso corporal, me preocuparía perder demasiado peso, lo que puede afectar sus huesos, el sistema inmunológico en general y el nivel de energía».

Puede ser peligroso si está tomando ciertos medicamentos:

Otra cosa que debe tener en cuenta es que el ayuno intermitente puede ser peligroso para personas con algunas afecciones o que toman ciertos medicamentos.

Por ejemplo, saltarse comidas y limitar severamente las calorías puede ser riesgoso para quienes tienen diabetes, dice el Dr. Eric Rimm, profesor de epidemiología y nutrición en la Escuela de Salud Pública TH Chan de Harvard.

También, indica que las personas que toman medicamentos para la presión arterial o enfermedades cardíacas podrían ser más propensas a sufrir desequilibrios de sodio, potasio y otros minerales durante períodos de ayuno más largos de lo normal.

Por su parte, la Dra. Suzanne Salamon, jefa asociada de gerontología en el Centro Médico Beth Israel Deaconess, afiliado a Harvard, advierte:

Las personas que necesitan tomar sus medicamentos con alimentos, para evitar las náuseas o la irritación estomacal, pueden no estar bien con el ayuno.

Por ello, si quiere probar el ayuno, lo ideal es que primero lo consulte con su médico.