Tiembla Instagram: TikTok ataca con escuela de influencers

Comparte si te ha gustado

Hasta hace poco, para convertirse en influencer se debían reunir un cúmulo de factores casi imposibles para un ciudadano de a pie. Pero, sobre todo, se requería tener el carisma y la suerte necesarios para caer en gracia a miles de seguidores. Recientemente, en la red social TikTok se comenzaron a compartir algunas imágenes de la llamada fábrica de streamers en China, una tendencia a la alza en aquel país que se da principalmente en jóvenes del género femenino.

Estas jovencitas se apostan en plena zona de Guilin, formando una larga fila mientras realizan directos en uno de los barrios más opulentos de la ciudad. No se trata de una película de ficción futurista, sino de una cuestión netamente monetaria.

En un video de TikTok, un usuario explicó a qué se debía esta postal tan inusual y controversial al mismo tiempo:

@todonoticias LOCURA POR EL STREAMING EN CHINA: ¿por qué los influencers transmiten desde la calle? #twitch #influencer #viral #china #tendencias #tn sonido original – TN – Todo Noticias

Esto es una fábrica de streamers en China, son chinas haciendo streamer en la calle. ¿Por qué sucede esto? […] estas chicas se van debajo de puentes o en medio de la calle de barrios ricos para aparecerles con más probabilidad a estas personas ricas a través del algoritmo ya que hacen mayores donativos que los barrios obreros

Pero aunque este comportamiento curioso se viralizó por medio de TikTok, la app utilizada por las jóvenes chinas es la versión local, llamada Douyin. En la red social a la que se conectan, tiene una diferencia sustancial con el TikTok que conocemos en occidente: Una sección denominada «en tu ciudad».

Es por ello que las chicas se van debajo de puentes o al medio de la calle de barrios ricos, para tener mayores probabilidades de aparecerles a estas personas adineradas a través del algoritmo. Básicamente, el algoritmo le muestra directos cercanos al domicilio de los usuarios.

Pero eso no es todo, porque la producción de contenidos digitales pasó a ser un asunto gubernamental, por lo que China volvió a dar otros 10 pasos adelante y crear escuelas para recibirse de influencer.

Desde hace unos años, la Yiwu Industrial and Commercial College oferta, como carrera universitaria, ser influencer. Allí, los estudiantes aprenden durante 3 años (una carrera entera) sobre moda, estilo, creación de tendencias y edición audiovisual. Aspectos que son indispensables para convertirse en influencers.

No hace falta ser adivino para darse cuenta de que el volumen de influencers actuales va a seguir ascendiendo. Por este motivo, China consideró recomendable formar a los jóvenes que quieran dedicar su futuro a explotar este rubro que ya posee programa de estudios en la educación superior.

Pero, sobre todo, esto busca ayudarles a defendenderse en el mundo legal, porque, por mucho conocimiento en un tema que se posea, actuar en consecuencia con marcas y las pertinentes colaboraciones sigue siendo algo netamente estudiable desde el plano de los negocios, por lo que no es una locura si se piensa desde ese modo.

A día de hoy el grado universitario de esta escuela china sólo está pensado para ciudadanos chinos, pero en un futuro está pensado abrir plazas para otros alumnos internacionales.

Los algoritmos mandan: Qué está pasando en China con TikTok

Otras plataformas, como Facebook y Instagram, utilizan algoritmos de recomendación como funciones para mejorar el producto principal. En TikTok, el algoritmo de recomendación es el producto principal.

El usuario no necesita crear una red social ni enumerar sus intereses para que la plataforma empiece a adaptar los contenidos a sus deseos. La persona simplemente empieza a verlos, saltándose los vídeos que no despiertan interés de inmediato.

Tiktok utiliza un algoritmo propio, conocido simplemente como el algoritmo For You (en inglés: Para ti), que utiliza el aprendizaje automático para construir un perfil de la personalidad del usuario, entrenándose con los hábitos de visionado (y posiblemente con las expresiones faciales).

Dado que un vídeo de TikTok suele ser mucho más corto que, por ejemplo, un vídeo de YouTube, el algoritmo adquiere datos de entrenamiento a un ritmo mucho más rápido, lo que le permite centrarse eficazmente en el usuario, lo que puede ser realmente contraproducente, ya que ese sistema de recompensas también puede resultar adictivo.

Según Infobae, hay un corpus sustancial de investigaciones que muestran una fuerte asociación entre la adicción a los smartphones, la contracción de la materia gris del cerebro y la “demencia digital”, un término que engloba la aparición de ansiedad y depresión y el deterioro de la memoria, la capacidad de atención, la autoestima y el control de los impulsos (esto último aumenta la adicción).

El primer indicio de que el Partido Comunista Chino (PCCh) es consciente de la influencia negativa de TikTok es que ha prohibido el acceso a la aplicación a los niños chinos, y en el modo en el que manejan el algoritmo diferenciadamente también es algo llamativo.

El experto estadounidense en ética tecnológica Tristan Harris señaló que la versión china de TikTok, Douyin, es una versión de la app en la que los niños no ven twerkers y gente haciendo bailes o fingiendo cantar, sino experimentos científicos y vídeos educativos. Además, los niños sólo pueden acceder a Douyin durante 40 minutos al día y entre las 10 de la noche y las 6 de la mañana.