Neurocientífica comparte truco simple para calmar el cerebro

Comparte si te ha gustado

¿Cómo calmar el cerebro? ¿Cómo hacer para que el cerebro se relaje? El cerebro es un órgano involucrado en muchas acciones, por eso cuidar la salud cerebral es prioridad. Sin embargo, entre tantas cosas que hay que hacer en el día, puede que en algún momento falle la concentración, la memoria y la claridad mental. Esto es conocido muchas veces como niebla mental. Y hay varias maneras de solucionarlo. Un neurocientífica ha compartido la técnica que ella usa para que su cuerpo y mente se relajen.

¿Cómo evitar la niebla mental?

Mucho se dijo de la niebla mental en la pandemia del coronavirus, ya que algunos pacientes experimentaban este problema. Sin embargo, la niebla mental no necesariamente es causada por la COVID-19, también pueden haber otros motivos como cambios hormonales y la esclerosis múltiple.

Si la niebla mental le preocupa, Tara Swart Bieber, neurocientífica, médica y profesora titular en MIT Sloan, ha escrito al respecto para CNBC.

Ella comienza diciendo: «No hay nada peor que la niebla mental».

Además del estrés y la falta de sueño, puede ser causado por el sistema inmunitario creando una respuesta inflamatoria en el cerebro, agrega.

Según Swart, esto puede provocar síntomas como falta de concentración y memoria, o dificultad para tomar decisiones.

Entonces, ¿Qué hacer o qué no hacer? La neurocientífica que estudia las causas de la niebla mental y el olvido, indica que para evitarlos, hay varias cosas que procura no hacer, por ejemplo, nunca deja que su cuerpo se ponga tenso por mucho tiempo. y si ocurre, usa una técnica muy simple para calmar el cerebro. Ya la veremos.

¿Cómo hacer para que el cerebro se relaje?

Lo primero es reconocer que hay tensión en nuestro cuerpo y mente.

La neurocientífica dice que incluso si cree que está relajado, su cuerpo puede estar físicamente tenso. Por ejemplo, puede tener rigidez en el cuello, dolor de espalda o de hombros.

Esto puede ser el resultado del estrés de cosas como tareas inconclusas o plazos inminentes, comenta Swart.

Entonces, cuando la experta del MIT ha notado que su cuerpo está tenso, afirma que inmediatamente hace un ejercicio llamado “respiración de caja”.

La respiración de caja es una forma sencilla de ayudar a calmar el cerebro.

Los estudios -indica Swart- también muestran que puede reducir los niveles de cortisol, que es la sustancia química que se produce cuando el cuerpo está bajo estrés.

Aquí el paso a paso de lo que hace la neurocientífica para que su cerebro se relaje:

  • Inhala por la nariz mientras cuentas lentamente hasta cuatro segundos.
  • Aguanta la respiración mientras cuentas cuatro segundos.
  • Exhala por la nariz, liberando todo el aire de tus pulmones, mientras cuentas lentamente hasta cuatro segundos.
  • Aguanta la respiración mientras cuentas cuatro segundos.
  • Repita durante al menos cuatro rondas.

La experta en cerebro también evita la glucosa, procura meditar todos los días y evita las pantallas una hora antes de acostarse, para prevenir la niebla mental.

¿Cuándo ir al médico?

La niebla mental puede causar síntomas como olvidos, confusión y agotamiento. Puede ser frustrante y preocupante. Sin embargo, aunque los problemas cognitivos pueden aparecer y desaparecer, en caso de que los síntomas persistan durante varias semanas o dificulten la vida cotidiana, hay que buscar ayuda médica.