IBorder de Interpol: Así espiaban a Lorena Ponce de León

Comparte si te ha gustado

IBorder. Así se llama la herramienta de Interpol con la que el presidente uruguayo Luis Lacalle Pou habría obtenido información sobre los movimientos de su expareja Lorena Ponce de León a través de quien era su jefe de seguridad, Alejandro Astesiano, condenado 4 años de prisión.

De acuerdo al medio local Montevideo Portal, «el exsubdirector ejecutivo de la Policía Nacional Jorge Berriel utilizó el sistema Iborder para rastrear a dónde iba la expareja del presidente Luis Lacalle Pou, Lorena Ponce de León. Berriel, ahora imputado en el marco de la causa que investiga la fiscal Gabriela Fossati, accedió a la herramienta luego de que el excustodio presidencial Alejandro Astesiano se lo pidiera.

Astesiano le comunicó a Berriel que necesitaban saber a dónde viajaba Ponce de León, por lo que el exjerarca se comunicó con personal de Interpol para tener información. Esta herramienta, además, es utilizada por el Aeropuerto de Carrasco y tiene acceso restringido».

Cómo funciona IBorder, la herramienta de Interpol contra ISIS que habría usado Luis Lacalle Pou para espiar a Lorena Ponce de León

El Integrated Border Management Task Force o Grupo de Trabajo para la Gestión Integrada de Fronteras (IBMTF, por sus siglas en inglés) es definida por Interpol como la pieza clave de los países miembros para mejorar su propia seguridad fronteriza al:

  • Ejecutar operaciones en puntos fronterizos aéreos, terrestres y marítimos;
  • Cotejar personas, documentos de viaje y vehículos con las bases de datos de INTERPOL durante las operaciones;
  • Uso de datos biométricos;
  • Brindar acceso a las bases de datos de INTERPOL que no están disponibles regularmente y centrar los esfuerzos de aplicación en ciertas áreas delictivas;
  • Impartir cursos de formación relacionados con las áreas delictivas que a menudo se observan en los puntos fronterizos;
  • Mejorar la política de gestión de fronteras en todo el mundo a través de asociaciones directas e indirectas con países miembros y organizaciones internacionales.

Para ello, brinda cursos de capacitación sobre medidas básicas de seguridad y habilidades específicas para delitos, que luego se consolidan a través de operaciones en tiempo real diseñadas para poner en práctica esas habilidades.

Los temas clave de capacitación incluyen:

  • Reconocimiento facial;
  • Concientización sobre el fraude de documentos;
  • Uso de Dispositivos Móviles de INTERPOL (IMD);
  • Capacidades policiales de INTERPOL (incluidos avisos y bases de datos de INTERPOL).

Operaciones de seguridad fronteriza

También lleva a cabo operaciones de seguridad fronteriza con la cooperación de socios internacionales y países miembros. Estos se dirigen a documentos fraudulentos, así como a personas sujetas a notificaciones y difusiones de INTERPOL, y otras áreas delictivas específicas de importancia.

Lo interesante del caso, además, es que Interpol destaca excelentes resultados, presentando la Operación Manila -entre marzo y mayo 2022- para perseguir células terroristas del Estado Islámico:

Las amenazas terroristas han aumentado en la región del Este de Asia y el Pacífico en paralelo con el surgimiento del Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS). Esto también se debe a una mayor cooperación y vínculos entre los grupos terroristas preexistentes y la formación de otros nuevos

En este contexto, INTERPOL llevó a cabo operaciones de gestión de fronteras en Manila en marzo y mayo de 2022. De los 55 accesos a las bases de datos de INTERPOL, 42 estaban relacionados con documentos de viaje perdidos o robados. En lugares como Palawan, que no tiene conectividad de datos, INTERPOL desplegó equipos móviles para permitir la búsqueda de fugitivos, pasaportes robados o perdidos y vehículos robados.

Recordemos que el pasado 3 de julio, a dos meses del anuncio de separación de la familia presidencial, Astesiano le pidió a Berriel que averiguara en “modo reservado” sobre un viaje personal de la expareja del presidente.

“Perdón la hora, estamos en Colombia”, le escribió Astesiano a Berriel a la hora 23:44 del 3 de julio. “Tenemos modo reservado averiguar a Lorena Ponce de León. Viaja mañana las 6 de la mañana. Dónde va. Reservado total”, agregó el custodio del presidente. Lacalle estaba a esa hora en Colombia, adonde había viajado en visita oficial para mantener un encuentro con el mandatario de ese país, Iván Duque. “Complicado pero veremos”, respondió Berriel.

Cuando trascendió ese intercambio entre Astesiano y Berriel, divulgado en MVD Noticias, fuentes de Presidencia dijeron a Montevideo Portal que la averiguación tenía fundamentos en la seguridad de la familia del presidente. En ese sentido, aseguraron que el acceso al sistema se justifica en la medida que la custodia debía tener conocimiento de los pasos de Ponce de León.

La fiscal Fossati dijo a Montevideo Portal que en lo que respecta a Fiscalía el tema está “cerrado” porque Ponce de León declaró no sentirse vulnerada en sus derechos. Explicó que, desde un punto de vista técnico, este no es un elemento en contra de Berriel, quien fue imputado la semana pasada por tres delitos de vulneración de secretos sobre otras situaciones.