El ejercicio definitivo para personas mayores, según Harvard

Comparte si te ha gustado

¿Cuál es el mejor ejercicio para personas mayores? El ejercicio físico debería convertirse en parte de la rutina de todas las personas. Es primordial. Cada vez hay más pruebas de que hacer ejercicio físico de manera constante ayuda a tratar o prevenir muchos problemas de salud. Sin embargo, si tienes más de 60 años, hay un ejercicio que puede ser especialmente beneficioso. Harvard ubica este ejercicio entre los cinco mejores ejercicios para hacer y dice que es «particularmente bueno para las personas mayores». Se trata del tai chi.

¿Qué es el tai chi?

Se le describe como «meditación en movimiento» y está creciendo en popularidad. Hablamos del tai chi, un ejercicio de mente-cuerpo y una de las prácticas más antiguas y tradicionales de China.

El tai chi es un ejercicio de bajo impacto. Se caracteriza por movimientos lentos, suaves y fluidos con el cuerpo.

Algunas series de movimientos tienen nombres de acciones de animales, como «la grulla blanca extiende sus alas», o movimientos de artes marciales, como «golpear ambas orejas».

Mientras las personas hacen estos movimientos, se enfocan en su respiración profunda y en las sensaciones del cuerpo.

¿Cuál es el mejor ejercicio para personas mayores?

Harvard considera el tai chi como un ejercicio bueno para todas las personas, pero especialmente para las personas mayores.

El Dr. Lee. el Dr. I-Min Lee, profesor de medicina en la Escuela de Medicina de Harvard, ha dicho para el sitio especializado Harvard Health:

Es particularmente bueno para las personas mayores porque el equilibrio es un componente importante del estado físico, y el equilibrio es algo que perdemos a medida que envejecemos.

En ese sentido, Harvard ha reseñado que este arte marcial chino que combina movimiento y relajación es bueno tanto para el cuerpo como para la mente.

El tai chi se compone de una serie de movimientos elegantes, uno que pasa suavemente al siguiente. Debido a que las clases se ofrecen en varios niveles, el tai chi es accesible y valioso para personas de todas las edades y niveles de condición física, apunta.

Otros ejercicios que, según Harvard, están entre los mejores para hacer, son: natación, caminar, entrenamiento de fuerza y ejercicios de Kegel.

¿Qué fortalece el tai chi?

Hay muchas cosas que se dicen del tai chi, pero cada vez hay más pruebas de que esta técnica es una herramienta de gran valor para la salud.

The Conversation detalla algunos beneficios, basados en investigaciones científicas, sobre esta práctica de cuerpo-mente:

  • Los estudios han encontrado, por ejemplo, que el tai chi ayuda a mejorar el equilibrio y previene las caídas, un punto clave para las personas mayores.
  • Asimismo, hay investigaciones que indican que el tai chi puede ser bueno para reducir el dolor, sobre todo, en personas con artritis reumatoide.
  • Otro posible beneficio del tai chi, según estudios, es que contribuye a prevenir enfermedades cardiovasculares.
  • Además, se ha sugerido que esta práctica puede mejorar la salud mental de la persona, al combatir los síntomas de depresión, ansiedad y estrés.
  • La investigación también ha sugerido que el tai chi podría ayudar a mejorar lo bien que se siente física y mentalmente una persona.
  • Y finalmente, el tai chi también se ha promocionado como un posible método para ayudar a prevenir la demencia o para retrasar la progresión de la enfermedad.

Aunque hace falta más investigación al respecto, lo que está claro es que se debe alentar el tai chi como una manera segura, fácil de aprender, agradable y con gran potencial para mejorar la salud.

¿Lo mejor? Puede comenzar a practicarlo incluso si no está en plena forma o no goza de la mejor salud.