Masacre de San Valentín o el crimen perfecto

Comparte si te ha gustado

La masacre de San Valentín fue una masacre, en teoría ordenada por Al Capone contra su rival Adelard Leo Cunin (‘Bugs Moran’), que ocurrió el 14/02/1929 en Chicago (Illinois, USA) y en la que murieron 5 integrantes de la banda de ‘North Side Gang’ más Reinhardt H. Schwimmer.

George Clarence Moran apodado ‘Bugs Moran‘ (aunque su nombre era Adelard Leo Cunin) fue un gángster estadounidense de los días de ‘la Ley Seca‘ (prohibición de la producción y venta de bebidas con alcohol), que en Chicago integró la mafia irlandesa que compitió con la mafia italiana, en los eventos conocidos como ‘La batalla pirata del Marne‘ (por una famosa batalla de la 1ra. Guerra Mundial).

En el inicio, el jefe de la mafia irlandesa era Charles Dean O’Banion y el de la mafia italiana era John Donato Torrio.

O’Banion estafó en la venta de un inmueble a Torrio, quien decidió vengarse del ridículo asesinando a O´Banion.

En un intento por vengar esa muerte, ‘Bugs Moran‘ y Earl Hymie‘ Weiss atentaron contra ‘Johnny’ Torrio, quien entonces se alejó de sus negocios y dejó a Capone a cargo. Entonces, Moran / Weiss intentaron matar a Al Capone en su cuartel general del Hawthorne Inn, en Cicero, Illinois, ocasión en la que se dispararon más de 1.000 municiones.

Moran tenía un odio particular hacia Capone porque el italiano incluía la prostitución en su negocio. Moran era profundamente católico y sólo se dedicaba al contrabando de alcohol.

El 14/02/1929, a Moran le ofrecieron un camión lleno de whisky a muy buen precio, y se ordenó un encuentro a las 10:30 en el garaje de SMC Cartage Company, en North Clark Street, donde guardaba sus camiones de contrabando.

El plan era atraer a Moran al almacén de SMC Cartage en North Clark Street. Se dice que la oferta del whisky fue del Purple Gang, de Detroit (Michigan), banda asociada a Capone. También conocida como Sugar House Gang, era una mafia de contrabandistas y secuestradores que integraban judíos emigrados de Polonia y Rusia.

Se suponía que los hermanos Gusenberg conducirían 2 camiones vacíos a Detroit ese día para traer el whisky canadiense.

A las 10:25, testigos fuera del garaje vieron un sedán Cadillac detenerse frente al garaje.

Al Weinshank había sido identificado erróneamente por los atacantes como Moran, e iniciaron la operación. Pero Moran, quien llegaba tarde, vio policías ingresar al galpón (o algo así, las versiones son confusas aunque coinciden en que sospechó), y se dirigió a una cafetería cercana.

4 hombres bajaron del Cadillac, 2 de ellos vestidos con uniforme de policía, que portaban escopetas y ingresaron hasta la parte trasera de 2122 de la calle North Clark, donde encontraron a Reinhart Schwimmer y John May arreglando uno de los camiones.

El día después.

El día después.

Dentro del depósito, los irlandeses protestaron porque ya habían pagado su contribución a la policía local para que les dejara la ‘zona liberada’.

Los policías falsos ordenaron a los hombres que se alinearan contra la pared y luego hicieron señas a los otros vestidos de civil que los habían acompañado.

Cuando los irlandeses esperaban que los esposaran, los italianos abrieron fuego, de izquierda a derecha, con 2 subfusiles Thompson, uno con cargador de 20 balas y el otro con tambor de 50 municiones. Quienes sobrevivieron a la primera ráfaga fueron ejecutados a sangre fría.

2 disparos de escopeta casi borraron los rostros de John May y James Clark, según el informe del forense.

Para dar la apariencia de que todo estaba bajo control, los hombres vestidos de civil salieron con las manos en alto, empujados por los 2 policías uniformados. Esta acción demoró el arribo de los policías de verdad. Cuando arribaron había 6 cadáveres:

  1. Albert Kachellek (alias ‘James Clark’, cuñado de Moran),
  2. Adam Heyer (contador y gerente comercial de la banda);
  3. Albert Weinshank (dirigía negocios para Moran);
  4. Reinhardt H. Schwimmer (ex óptico convertido en jugador y asociado a la banda);
  5. John May (mecánico ocasional de la banda Moran), y
  6. Peter Gusenberg (sicario).

Su hermano, y también sicario, Frank Gusenberg, estaba malherido por 14 balazos pero siguiendo el código de silencio de la mafia se negó a identificar a los asesinos. Murió 3 horas después.

Quedó con vida ‘Highball’, el perro de May.

Moran acusó a Capone de los asesinatos. Pero nadie fue condenado. Capone negó su participación en la masacre, aunque fue citado 2 veces por la Justicia, pero no concurrió alegando enfermedad.

Él dijo haber estado en ese momento en Florida, lo que fue corroborado por la policía.

También fue acusado Jack McGurn, apodado ‘Machine Gun’, un asesino a sueldo de Capone. Frank Gusenberg y su hermano Peter habían intentado, sin éxito, asesinar al ex boxeador Jack McGurn. Pero éste tenía coartada: su novia Louise Rolfe dijo que había pasado con él todo el Día de San Valentín.

El 22/02/1929, se denunció un incendio en un garaje en Wood Street, donde encontraron un sedán Cadillac de 1927 desarmado y parcialmente quemado, y se dijo que había sido utilizado en la masacre. Rastrearon el número de motor hasta un distribuidor de Michigan Avenue que había vendido el automóvil a James Morton, de Los Ángeles. El garaje había sido alquilado por un hombre que se hacía llamar Frank Rogers, quien dio como suya la dirección del Circus Café operado por Claude Maddox, ex gángster de St. Louis con vínculos con la mafia Capone, Purple Gang y la banda de St. Louis, Egan’s Rats.

Abundaron los procedimientos policiales. Pero J. Edgar Hoover y el FBI mantuvieron una línea muy confusa cuando fueron detenidos Doc Barker, Byron Bolton y 2 mujeres. El ex marine Bolton dijo que había participado en la Masacre del Día de San Valentín con Fred Goetz, Fred Burke y varios otros.

Bolton dijo que él y Jimmy Moran estaban encargados de vigilar el garaje y llamar por teléfono a los asesinos, que estaban en el Circus Café, cuando Bugs Moran llegara a la reunión.

Bolton dijo que los asesinos habían sido Burke, Winkeler, Goetz, Bob Carey, Raymond ‘Crane Neck’ Nugent y Claude Maddox (4 tiradores y 2 conductores). Así, Bolton dio un relato diferente porque dijo que él vio sólo hombres «vestidos de civil» salir del Cadillac, o sea que había existido un 2do. automóvil.

Bolton dijo que había confundido a uno de los hombres de Moran con Moran, que Capone estaba furioso con él por su error y amenazó con matarlo, pero lo salvó Fred Goetz. El FBI decidió no avanzar mucho más. Dicen que en 1935 ya casi no quedaba gente viva de aquel entuerto.

Hoy hay otra línea de investigación: el Departamento de Policía de Chicago tenía un problema con la banda de Moran. Algunos oficiales habían robando licor de los camiones y hubo una venganza, algunos dicen que fue contra el hijo de un oficial de policía.

En cualquier caso, todo sigue siendo un misterio. Nadie fue procesado por el crimen famoso.