Virus de Marburgo: Alerta sanitaria en Guinea Ecuatorial

Comparte si te ha gustado

Un brote de un virus altamente letal para la salud humana, el virus de Marburgo, se cobró nueve víctimas en el país africano Guinea Ecuatorial. La Organización Mundial de la Salud (OMS) comunicó este lunes 13 de febrero que las “pruebas preliminares realizadas tras la muerte de diez personas en la provincia de Kie Ntem resultaron positivas para la fiebre hemorrágica viral”, aunque solo una muestra analizada en el Instituto Pasteur de Senegal dio positiva para el virus.

Como se informó anteriormente, el virus de Marburgo es muy virulento y ocasiona fiebre hemorrágica, con una tasa de mortalidad de hasta el 88%. Es un tipo de virus de ARN de la familia de Filoviridae que es transmitido a los humanos por animales. El último brote grande en Angola (2005), mató a 365 personas.

El primer contagio reportado que se transmitió a las personas, según los epidemiólogos, fue como consecuencia de la exposición prolongada de algunos trabajadores mineros en cuevas, hábitat de murciélagos de la fruta conocidos científicamente como Rosettus, huéspedes naturales del virus. Aunque recién en 1967, producto de un brote en laboratorios de Marburg y Frankfurt, Alemania y Serbia, se conoció de su existencia.

Si bien no se contagia por aire, su propagación es rápida por el contacto entre infectados y personas sanas, a través de sangre, saliva, fluidos corporales, superficies y materiales contaminados, incluso llegando a transmitir el virus de Marburgo aún después de muerto.

África, Uganda, Ghana, la República Democrática del Congo, Sierra Leona y Sudáfrica, sitios en donde se han reportado anteriormente el virus de Marburg.

Más investigaciones están en curso. Se han desplegado equipos avanzados en los distritos afectados para rastrear contactos, aislar y brindar atención médica a las personas que muestran síntomas de la enfermedad

La sintomatología del virus de Marburgo puede aparecer de manera repentina, incluyendo fiebre alta, dolor de cabeza intenso, escalofríos, malestar general, dolores musculares, calambres, ictericia, náuseas, dolor abdominal, conjuntivitis, erupciones cutáneas y diarrea, llegando a describirse clínicamente como un cuadro fantasmal por el rostro demacrado del enfermo, las ojeras y el letargo extremo. Sin embargo, el cuadro sintomatológico a veces se confunde con otras patologías como paludismo, la fiebre tifoidea, el cólera u otras fiebres virales hemorrágicas.

«Gracias a la acción rápida y decisiva de las autoridades de Guinea Ecuatorial, la respuesta de emergencia puede acelerarse rápidamente para que podamos salvar vidas y detener el virus lo antes posible», declaró el Director Regional de la OMS para África, Matshidiso Moeti, quien aseguró que «Marburg es altamente infeccioso».

El día martes 14 de febrero, la OMS convocó una reunión de carácter urgente para discutir el brote en Guinea Ecuatorial, así como tratamientos paliativos, métodos de prevención de más propagación y candidatos terapéuticos.

El virus de Marburg actualmente no tiene una vacuna ni tratamiento antiviral, pero al enfermo se le suele administrar líquidos orales o intravenosos para su rehidratación, se lo mantiene con niveles de oxígeno adecuado, e incluso se ha llegado a usar mismos fármacos que para el Ébola como el suero ZMapp, antivirales BCX4430 y favipiravi, entre otros.