Litio: Las provincias buscan quedarse con parte de las ganancias extraordinarias

Comparte si te ha gustado

En la Casa de Catamarca en Buenos Aires se realizó este martes una nueva reunión de la Mesa del Litio, integrada por las provincias de Jujuy, Salta y Catamarca, la secretaría de Asuntos Estratégicos de la Nación comandada por Mercedes Marcó del Pont, y Roberto Salvarezza, directivo de la empresa YPF Litio e Y-TEC. Durante la reunión la Mesa, presidida por el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, se acordó la necesidad de instrumentar mecanismos para que las empresas productoras de litio asignen un porcentaje de dicha producción para la industrialización y el agregado de valor en el país, particularmente en las provincias productoras del recurso tras el desafío de la electromovilidad y la necesidad de almacenamiento de energías renovable.

Además, la Mesa de Litio expresó su preocupación de que las provincias no están participando de las ganancias extraordinarias obtenidas por las empresas, a partir del crecimiento considerable del precio internacional, para lo que se está evaluando qué medidas adoptar

Cabe recordar que, debido al aumento de precio, fue que el Gobierno nacional decidió retirarles a las exportadoras del «oro blanco» el reintegro sobre exportaciones que regía desde 1993 e iba del 2,5% al 5% del precio de exportación FOB. Y si bien esto, al igual que la imposición de un derecho de exportación del 4,5% fijado en 2021, generaron quejas del sector minero por la falta de estabilidad en las reglas de juego, lo cierto es que actualmente Argentina es el único país del triángulo del litio (que comparte con Chile y Bolivia) entregando nuevas licencias y permisos de explotación.

«Hemos decidido implementar un debate y negociaciones con las empresas, e implementar medidas para que quede la mayor cantidad de litio posible en la República Argentina para su industrialización para proyectos de agregado de valor. Además hemos planteado nuestra preocupación, toda vez que hay un aumento exorbitante en los precios del litio a nivel internacional, que eso no se compadece con la renta que están recibiendo las provincias litíferas, tema sobre el que vamos a hablar con las empresas de Jujuy, Salta y Catamarca«, expresó Morales durante el encuentro.

Del encuentro también participaron Hernán Letcher, director del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), la senadora nacional por Catamarca Lucía Corpacci, y Marcelo Murúa, ministro de Minería de Catamarca.

La Argentina experimenta una fuerte ola de inversiones en minería de litio, con un total de 38 proyectos en diversas etapas de desarrollo que se concentran en Jujuy, Salta y Catamarca.

El país es el cuarto mayor productor global de litio con tan solo dos proyectos ya en producción: Fénix -en Catamarca-, de la estadounidense Livent, y Olaroz -en Jujuy-, en el que están asociados la australiana Allkem, la japonesa Toyota Tsusho y la empresa estatal jujeña Jemse (Jujuy Energía y Minería Sociedad del Estado).

Además, se prevé que este año entre en producción el proyecto Cauchari-Olaroz, de Minera Exar, de la que participan la canadiense Lithium Americas, la china Ganfeng Lithium y Jemse.