Inflación en Tucumán: acumula una suba del 54%

Comparte si te ha gustado

Ayer la Dirección de Estadística de la Provincia, (DEP), dependiente de la Secretaría de Estado de Gestión Pública y Planeamiento, informó que la variación en el nivel general de precios (inflación), para el aglomerado Tucumán y Tafí Viejo, en agosto de 2022 con respecto a julio de 2022, fue del 6,95%. Las categorías que más aumentaron fueron «Comunicación» (16,53%), seguida por «Restaurantes y Hoteles» (11,61%).

Raúl García, director de Estadísticas remarcó que la inflación acumulada este año en la provincia alcanza un 54%. «La foto local del mes de agosto arroja un 6,95% en el general de precios y destacamos que en el rubro comunicación, hubo un aumento de 16,5%, restaurantes y hoteles 11,6%, mantenimiento del hogar 10,9% y siempre preguntamos por alimentos que es un rubro sensible en el gasto de los tucumanos, que aumentó 6,66%».

«Tenemos algunos valores de variedades especiales que han aumentado mucho, por ejemplo la cebolla aumentó un 68%, el mes pasado, el matambre arrollado, un 47%, la papa un 22%, y acá hay dos elementos que han fraccionado el índice mucho en este mes de agosto, que son el servicio de telefonía celular 21% y los equipamientos para la telefonía celular con un 20%, eso ingresa en el rubro de comunicación», reconoció.

Por otro lado, explicó que en restaurantes y hoteles vienen de la post pandemia levantando sistemáticamente, en el mes de agosto estuvo en un 11,6%, cuando se pasan a ver los valores acumulados en lo que va del año, el acumulado está en un 54% en Tucumán. «Restaurantes y hoteles hay un 68% el aumento, prendas de vestir un 77%, eso en el acumulado en los primeros ocho meses». «En los últimos 12 meses a nivel general la inflación subió a un 74%, prendas de vestir y calzado 96%, restaurantes y hoteles 83%, alimentos 80%».

Además, recordó que la semana que viene sale la canasta básica alimentaria y canasta básica total, seguramente esto influirá.

En el mes de agosto, el NOA estuvo en un 7,60%, Tucumán 6,95%, y están alineados con el promedio nacional. «Esto, mes a mes puede haber divergencias en más o menos un punto, pero pasado el año ya comienzan a unificarse todos los índices».

«Sabemos que la lucha contra la inflación no es un problema que se resuelve de un mes para otro y que necesita toda una armonización de políticas públicas macro económicas y eso no siempre es fácil de conseguir», explicó.

Por otro lado, contó que «gran parte del rebote del 2021 que son las cifras de aumentos brutos, distintos sectores de la economía que volvieron a subir, es producto de que nos estamos comparando contra el 2020, habíamos caído al décimo subsuelo y ya estamos de nuevo en planta baja, primer piso, es decir, estamos como hace dos años, de acá en más hay que empezar de vuelta a monitorear todo».