La Mesa de Enlace convocó a un paro para el 13 de julio por la falta de gasoil

Comparte si te ha gustado

“Resulta urgente el acceso al gasoil y a los fertilizantes para evitar una parálisis total del aparato productivo», dice el comunicado de los ruralistas.

Pese a que mejoró la provisión de gasoil, continúa el conflicto con los transportistas y ahora la Mesa de Enlace que nuclea a las entidades rurales convocó a un «paro del campo» para el 13 de julio motivado, entre otras cuestiones, por los faltantes de combustible en 23 de los 24 distritos del país.

“Queremos que nos acompañen con un cese de comercialización por ese día y poder empatizar con todos los argentinos. Sabemos de las complicaciones que están pasando cada uno de los argentinos. Queremos contribuir a preservar la democracia y a que la clase política dé la respuesta que está necesitando el pueblo argentino,” señaló Carlos Achetoni, presidente de Federación Agraria Argentina.

La metodología, explicó el dirigente, será la siguiente: “En las diferentes provincias vamos a concentrarnos los productores, sin cortar rutas, sin molestar a nadie. Vamos a estar manifestándonos de manera tal de marcar la presencia y hacer notar a través del periodismo la necesidad de tener respuesta a las medidas que estamos mencionando”.

De la presentación de las medidas participaron también el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino, su par de Confederaciones Rurales Argentina (CRA), Jorge Chemes, y el vicepresidente de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro), Elbio Laucirica.

Cabe recordar que la crisis del faltante del gasoil impacta de lleno en el transporte de carga. En ese sentido, según la última encuesta de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), realizada entre el 15 y 25 del presente mes, ya son 23 los distritos de la Argentina en los que el transporte de cargas registra dificultades para abastecerse de combustible. La única provincia que no ha reportado hasta el momento problemas de abastecimiento fue Tierra del Fuego.

En tanto, el secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, aseguró hoy que las importaciones de gasoil realizadas durante los primeros cinco meses de este año duplicaron las que se habían registrado en el mismo período del año pasado, y confirmó que “esta semana YPF y Shell están descargando sendos cargamentos importados”.

A su tiempo, el jefe de Gabinete, Juan Manzur, aseguró que la provisión de gasoil «se irá normalizando progresivamente» como resultado de las acciones tomadas por el Gobierno, como el aumento del porcentaje de corte de biodiesel, la exención impositiva para la importación del fluido y el arribo de más barcos. De hecho, fuentes de YPF informaron que «en la tercera semana de junio se observó una disminución de los quiebres en estaciones del 50 por ciento respecto a la segunda semana».

Manzur formuló declaraciones en la Casa Rosada al término de una reunión del gabinete nacional, en la que repudió «los hechos de violencia y agresión en las rutas», en referencia a la muerte del transportista Guillermo Jara, perseguido por un grupo de piqueteros autoconvocados en las proximidades de la localidad bonaerense de Daireaux. El jefe de Gabinete sostuvo que «las cuatro refinerías que hay en la Argentina trabajan al 100 por ciento en la producción de gasoil».

«Se está avanzando, hay una aceptación importante con (la suba del tope de) los cortes (de biodiesel) y pensamos que en la primera quincena de julio vamos a estar en lo que se estipuló, en el corte de 12,5 por ciento de biodiesel de producción local», señaló. En ese orden, también señaló el impacto de la suspensión temporaria de impuestos a la importación de gasoil, y destacó que está en curso para los próximos días el ingreso de cinco barcos más.

YPF, que abastece entre el 15 y 20 por ciento del consumo local de gasoil, sin considerar las usinas eléctricas, informó el martes que, en los próximos 45 días, importará 10 barcos con un total de casi 500.000 metros cúbicos de gasoil. Según el cronograma tentativo, esta semana arriban 2 barcos, 5 en julio y 3 en agosto. Este gasoil se suma a la oferta local de YPF que en el trimestre abril-junio, muestra un crecimiento del 17 por ciento respecto al mismo período de 2019.