Duro golpe a Rishi Sunak: Los laboristas se imponen a los conservadores

Comparte si te ha gustado

El opositor Partido Laborista británico ganó este viernes (03/05) en varias circunscripciones del país durante la celebración de las elecciones municipales frente al Partido Conservador del primer ministro, Rishi Sunak.

Es que Inglaterra está en plena elecciones locales en las que la ciudadanía emitió su voto para obtener más de 2.000 escaños en las autoridades locales y un puñado de elecciones de alcaldes de alto perfil, incluso en la capital, Londres.

Los primeros 500 de los más de 2.600 resultados en los 107 de los consejos locales mostraron que los laboristas están ganando terreno.

Sólo un tercio de los 107 concejos que celebran elecciones han declarado resultados; el conteo recién comienza en muchas de las elecciones para comisionados de policía y delitos y para las alcaldías. Los resultados completos estarán el sábado.

El evento más significativo fue la victoria de los laboristas en Blackpool South, un antiguo escaño laborista en el noroeste de Inglaterra que se volvió conservador en las últimas elecciones generales de 2019 con una ventaja de 26 puntos sobre los conservadores.

Según medios, es el tercer cambio más grande entre conservadores y laboristas de la historia.

El líder laborista Keir Starmer festejó los primeros resultados desfavorable para Rishi Sunak.

El líder laborista Keir Starmer festejó los primeros resultados desfavorable para Rishi Sunak.

También lograron hacerse con el control de ayuntamientos en Inglaterra que no habían ocupado durante décadas. Rushmoor y Redditch, ambos de los conservadores; y Hartlepool y Thurrock, sin control general. Los conservadores mantuvieron los ayuntamientos de Harlow y Fareham.

Según el recuento de la BBC, los conservadores ya han perdido más de 100 escaños y se preparan para sufrir una de las mayores derrotas electorales de la historia mientras que los escaños de los laboristas subieron a 52. El resultado representa un duro golpe y advertencia para el primer ministro Rishi Sunak.

El Partido Verde se dirige a un número récord de concejales y los demócratas liberales han logrado avances modestos, según BBC.

La única derrota, por ahora, para los laboristas ha sido en algunas áreas con grandes poblaciones musulmanas, como Oldham en el noroeste de Inglaterra, donde los candidatos del partido parecen haber sufrido postura proisraelí del líder Keir Starmer en el conflicto de Gaza.

Los ‘tories’ han perdido seis asientos en los últimos diez meses, por lo que añade aún más presión a Sunak.

Futuro de Rishi Sunak

De repetirse este avance laborista en una elección general en los próximos meses, generará una de las mayores derrotas de la historia del Partido Conservador. Según las encuestas, una victoria podrían llevar al líder laborista Keir Starmer al poder y poner fin a 14 años de gobierno conservador.

Incluso en las encuestas los conservadores de Sunak están unos 20 puntos porcentuales por detrás del Partido Laborista

Sunak esperaba apoyo popular luego del aumento del gasto en defensa y la aprobación de su iniciativa de enviará refugiados ilegales a Ruanda. Si bien la oposición fogonea su renuncia, la mayoría de los conservadores aún lo apoyan para que continúe con su mandato.

Los parlamentarios conservadores derrocaron a los predecesores de Sunak, Liz Truss y Boris Johnson, y el partido ha tenido cinco primeros ministros desde el referéndum de 2016 para abandonar la Unión Europea. De todas formas, Sunak ya ha dicho que pretende convocar elecciones nacionales en la segunda mitad del año.

Por su parte, el líder laborista Keir Starmer se aferró a la victoria laborista para afirmar: “Se envió un mensaje directamente al primer ministro, porque se trataba de una votación parlamentaria, para decirle que estamos hartos de su decadencia, su caos y su división y que queremos un cambio. Queremos seguir adelante con el Partido Laborista”.

Sunak apuesta por victorias conservadores en Tees Valley cuyo alcalde es el conservador Ben Houchen y en East Midlands bajo el mando Andy Street que aumentarían sus esperanzas de que aún pueda “revivir”. Estas son dos de las contiendas regionales más importantes del país porque son las 2 que actualmente ocupan los conservadores.