Muy importantes avances de Rusia en Donetsk

Comparte si te ha gustado

Previsible: Rusia le está ganando la guerra a Ucrania (y la OTAN). Algunos de los avances en Donetsk revelan que ni siquiera con el arribo de los pertrechos que está enviando la OTAN podría revertir el territorio que está perdiendo por estas horas.

El comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Alexander Syrsky, posteó en las redes sociales su participación del 26/04 en la 21ra. reunión del Grupo de Contacto sobre la capacidad de defensa de Ucrania:

Yo informé a los participantes de la coalición sobre la compleja situación operacional-estratégica, que tiende a agravarse; los detalles de los ataques aéreos enemigos contra instalaciones de infraestructura energética; nuestras necesidades urgentes de misiles, municiones, armas, equipo militar; y el papel clave de su llegada oportuna”.

El Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania agradeció especialmente al jefe del Pentágono, Lloyd Austin, por su constante apoyo a Ucrania.

Ocheretino

Veamos el parte de guerra del sábado 27/04 de la revista opositora rusa Meduza, exiliada en Lituania:

«Por el avance de las tropas rusas en la zona de Ocheretino en el frente de Avdiivka, el ejército ucraniano corre el riesgo de una derrota general en las partes occidental y meridional de la región de Donetsk. Si las Fuerzas Armadas de Ucrania no pueden crear una defensa estable en esta zona, las tropas rusas tendrán la oportunidad de desarrollar una ofensiva hacia Pokrovsk y Konstantinovka.

Después de 2 meses de combates, las Fuerzas Armadas de Ucrania (AFU) no pudieron crear una defensa estable cerca de Avdiivka. En pocos días, las tropas rusas penetraron 7 kilómetros en la zona más peligrosa para Ucrania y, casi sin encontrar resistencia, capturaron el pueblo de Ocheretino.

El comando ucraniano se encontró en una situación en la que la defensa al norte de Avdiivka estaba cortada en 2 partes, y sólo la maltrecha 47ma. Brigada Mecanizada podía lanzarse contra las tropas rusas en la zona de crisis. Todo el territorio controlado por Ucrania en el sur y el oeste de la región de Donetsk está ahora amenazado.

Creada en 2022, la 47ma. Brigada recibió armas occidentales, incluidos tanques Leopard-2 y vehículos de combate de infantería (IFV) Bradley, y entró en combate por primera vez en junio de 2023 cerca de la aldea de Rabotino en la región de Zaporozhye. Luego, las unidades de la brigada sufrieron grandes pérdidas, pero no pudieron atravesar las defensas rusas.

Colapsa la defensa de Ucrania en Donetsk.

Colapsa la defensa de Ucrania en Donetsk.

En octubre de 2023, la Brigada fue trasladada urgentemente al flanco norte del Frente Avdeevsky, donde las tropas rusas irrumpieron tras un ataque inesperado. Aquí la 47ma. Brigada volvió a sufrir pérdidas; al mismo tiempo, logró frenar temporalmente el avance de las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa en la planta de coque de Avdeevsky y en el pueblo de Stepovoy.

Sin embargo, en febrero, Ucrania abandonó Avdeevka, la planta y Stepovoe, retirándose a las aldeas de Berdychi y Semenovka en el río Durnaya.

En abril, las tropas rusas sortearon las defensas de la 47ma. Brigada en Berdychi desde el norte. La ofensiva se llevó a cabo a lo largo del ferrocarril Avdeevka-Pokrovsk. Las Fuerzas Armadas rusas capturaron de inmediato el pueblo de Ocheretino. Está situado en una colina sobre los valles de los ríos Durnaya y Volchya, en la que las Fuerzas Armadas de Ucrania intentaron construir una nueva línea de defensa.

Después de esto, los vehículos de combate de infantería Bradley de la 47ma. Brigada fueron avistados tanto al norte del lugar de avance de las Fuerzas Armadas de Rusia, en la zona de la aldea de Novokalinovo, como al sur, en las afueras de la aldea de Solovyevo. que también fue capturado por las tropas rusas.

En el propio Ocheretino, hasta hace poco, se defendía la 115ta. brigada mecanizada. Sin embargo, según fuentes ucranianas, por razones desconocidas abandonó la aldea justo antes del ataque de los tanques rusos. El mando de la Brigada niega cualquier culpabilidad.

Después de la caída de Ocheretino, la defensa ucraniana en esta zona es de carácter focal: no hay una línea de frente continua y se ha perdido la comunicación directa entre los bastiones restantes de las Fuerzas Armadas de Ucrania.

La transferencia urgente de reservas, y además muy débiles, al lugar del avance, aún no ha surtido efecto. Las Fuerzas Armadas rusas siguen ocupando el territorio. Además de Ocheretino y Solovyevo, se capturaron la aldea de Novobakhmutovka, la mayor parte de Semenovka y Berdychi (esta aldea quedó semicerdeada después de la caída de Ocheretino).

Lo que viene

Ahora Ucrania podría sufrir una derrota general en el oeste y el sur de la región de Donetsk. Si las Fuerzas Armadas de Ucrania no pueden crear una defensa estable en esta zona, entonces las tropas rusas tendrán la oportunidad de desarrollar una ofensiva contra Pokrovsk y/o la ciudad de Konstantinovka. Las Fuerzas Armadas rusas ya están atacando a Konstantinovka desde el este, en dirección a Bakhmut.

Si la 115ta. Brigada Mecanizada de Ucrania tiene culpa personal en la derrota en Ocheretino, esto no anula las razones objetivas de la crisis en la defensa ucraniana.

La falta de personal de brigada y municiones de artillería en Ucrania y los ataques impunes de la aviación rusa han llevado a que Ucrania no pueda mantener ni siquiera posiciones muy fuertes. Así, en pocos días las Fuerzas Armadas rusas capturaron la mitad de la ciudad de Krasnogorovka, que desde 2015 Ucrania llevaba preparando para su defensa.

Las tropas rusas asaltaron la vecina ciudad de Marinka durante casi 2 años. Durante varios meses más, las Fuerzas de Ucrania mantuvieron sus posiciones entre Marinka y Krasnogorovka, una ciudad sujeta a constantes ataques aéreos podría caer en unas semanas.

El posible colapso de la defensa de las Fuerzas Armadas de Ucrania en esta zona amenaza con el colapso de todo el flanco sur de la defensa ucraniana en la región de Donetsk. Desde Krasnogorovka y Marinka las tropas rusas podrán avanzar hacia el importante cruce de carreteras de Kurakhovo, a través del cual se abastece a todo el grupo de las Fuerzas Armadas de Ucrania en Ugledar y sus alrededores.»