Benjamín Netanyahu, riesgo de captura internacional por abuso en Gaza

Comparte si te ha gustado

Gaza. Una fosa común con más de 300 cadáveres ha sido descubierta en un hospital de la ciudad de Khan Younis, en el sur de Gaza, conforme informaron trabajadores de la Defensa Civil de Gaza, tras la retirada de las fuerzas israelíes de la zona a principios de este mes de abril. Peligra estabilidad de Benjamín Netanyahu.

Podría expedirse pedido de captura internacional para Benjamín Netanyahu

Podría expedirse pedido de captura internacional para Benjamín Netanyahu

«Cada 10 minutos un niño muere o resulta herido. Están protegidos por las leyes de la guerra y, sin embargo, son los que están pagando el precio más alto de manera desproporcionada».

El coronel Yamen Abu Suleiman, director de Defensa Civil en Khan Younis, le dijo a CNN que se habían descubierto 35 cuerpos en el Complejo Médico Nasser el martes, lo que eleva el total a 310. Unos 73 cuerpos habían sido descubiertos el lunes, dijo Suleiman.

Suleiman alegó que algunos de los cuerpos habían sido encontrados atados de pies y manos, «y había señales de ejecuciones en el campo. No sabemos si fueron enterrados vivos o ejecutados. La mayoría de los cuerpos están descompuestos».

Un corresponsal de CNN que visitó el lugar el domingo dijo que la gente había enterrado los cuerpos de familiares que habían sido asesinados en los terrenos del hospital en enero como medida temporal. Cuando regresaron después de la retirada israelí, se encontraron con que los cuerpos habían sido exhumados, aparentemente porque las FDI estaban utilizando pruebas de ADN para determinar si alguno de los rehenes retenidos en Gaza estaba entre los muertos. «Luego, los cuerpos fueron colocados en al menos una fosa colectiva», dijo el corresponsal.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) le dijeron a CNN el martes que cualquier «afirmación de que las FDI enterraron cuerpos palestinos es infundada e infundada».

Benjamín Netanyahu impulsa la búsqueda del ADN de los rehenes, entre los cadáveres

«Durante la operación de las FDI en la zona del Hospital Nasser, de acuerdo con los esfuerzos para localizar a los rehenes y a las personas desaparecidas, se examinaron los cadáveres enterrados por los palestinos en la zona del Hospital Nasser. El examen se llevó a cabo de manera cuidadosa y exclusivamente en los lugares donde la inteligencia indicaba la posible presencia de rehenes.

«El examen se llevó a cabo con respeto y manteniendo la dignidad del fallecido. Los cuerpos examinados, que no pertenecían a rehenes israelíes, fueron devueltos a su lugar», dijo el ejército israelí.

The Jerusalem Post analiza la doble jugada de la administración Biden

La Corte Penal Internacional no podría actuar contra el primer ministro Benjamin Netanyahu y los altos mandos de las FDI sin el apoyo abierto o táctico de Estados Unidos, dijo una fuente diplomática israelí a The Jerusalem Post.

Netanyahu publicó el viernes X que: «Bajo mi liderazgo, Israel nunca aceptará ningún intento de la CPI de socavar su derecho inherente a la autodefensa».

«La amenaza de apoderarse de los soldados y funcionarios de la única democracia de Oriente Medio y del único Estado judío del mundo es indignante. No nos doblegaremos», afirmó

«Israel continuará librando hacia la victoria nuestra guerra justa contra los terroristas genocidas y nunca dejaremos de defendernos», subrayó Netanyahu.

«Si bien la CPI no afectará las acciones de Israel, sentaría un precedente peligroso que amenaza a los soldados y funcionarios de todas las democracias que luchan contra el terrorismo salvaje y la agresión gratuita», explicó Netanyahu.

El WSJ señaló que «incluso mientras Hamas lucha desde debajo de las ciudades y detrás de escudos humanos, y Egipto bloquea el escape de los refugiados, Israel tiene una proporción de víctimas civiles por combatiente que se compara favorablemente con otros conflictos urbanos». «Hay una razón por la que Estados Unidos no es parte de la CPI y el Congreso ha autorizado durante mucho tiempo a un presidente «a utilizar todos los medios necesarios y apropiados» para resistir los arrestos de estadounidenses y aliados de EE.UU. por parte de la CPI. También es necesario evitar los enjuiciamientos contra un aliado democrático».

El exembajador de Estados Unidos en Israel, David Friedman, escribió en X que el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, había ordenado que la CPI fuera sancionada «si acusaba a los líderes israelíes», pero que «Biden rescindió la orden.

«¡Es hora de que Biden restablezca las sanciones amenazadas antes de que la CPI se convierta en un tribunal canguro!», escribió.

Gaza. Horrorizado el alto comisionado de la ONU, manda a investigar delitos postmortem

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos exige una investigación internacional de las fosas comunes cerca de los hospitales de Gaza.

«Los hospitales tienen derecho a una protección muy especial en virtud del derecho internacional humanitario», dijo Volker Türk, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Volker Türk, alto comisionado de la ONU para los derechos humanos, dijo en un comunicado que estaba «horrorizado» por el descubrimiento de fosas comunes en los complejos médicos Nasser y al-Shifa, que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) redujeron a ruinas.

Al respecto, dijo Xavier Joubert, director de Save the Children en el territorio palestino ocupado. «Después de seis meses de horror inimaginable, el sistema de salud en Gaza se ha puesto de rodillas»

Türk también aprovechó su declaración del martes para condenar el asesinato de mujeres y niños por parte de las fuerzas israelíes en ataques aéreos contra la ciudad de Rafah, en el sur de Gaza, en los últimos días. El funcionario de derechos humanos señaló que los médicos de Gaza rescataron a un bebé del vientre de su madre cuando esta última sucumbió a las heridas en la cabeza de un ataque israelí.

«Las últimas imágenes de una niña prematura tomadas del vientre de su madre moribunda, de las dos casas adyacentes donde murieron 15 niños y cinco mujeres, van más allá de la guerra», dijo Türk.

El horror se multiplica cuando trasciende un macabro detalle: «las tumbas colectivas- producto de ejecuciones masivas que Israel hizo durante su ofensiva. observan impunidades tales como dejar los cadaveres con los brazos atados demostración de que fueron ejecuciones.

Common Dreams alerta sobre crímenes de guerra, en Gaza

Un portavoz de la administración Biden rechazó una vez más los pedidos de una investigación independiente sobre cómo murieron cientos de palestinos encontrados en fosas comunes cerca de los hospitales de Gaza, cuando se le preguntó el jueves sobre los nuevos informes de que muchas de las víctimas fueron torturadas, ejecutadas sumariamente y, en algunos casos, enterradas vivas por invasores israelíes.

Durante una conferencia de prensa del Departamento de Estado de EE.UU. el jueves en Washington, D.C., un reportero señaló la afirmación de los funcionarios de Gaza de que las víctimas de fosas comunes «incluidos niños fueron torturadas antes de ser asesinadas» y que «algunas incluso mostraban signos de haber sido enterradas vivas, junto con otros crímenes contra la humanidad».