Alerta: Hallan el virus H5N1 (gripe aviar) en la leche del súper

Comparte si te ha gustado

En el reino animal desprovisto de conciencia, el virus H5N1 de la gripe aviar (con alta tasa de mortalidad alta) en humanos se ha convertido en “una pandemia zoonótica mundial”. La propagación reciente entre varias especies de mamíferos, incluido el ganado doméstico en Estados Unidos, ha aumentado el riesgo de contagio a los humanos.  la OMS confirmó recientemente el caso de una persona con gripe aviar en Texas, Estados Unidos, el cual se habría infectado por vacas supuestamente contaminadas, aunque sus síntomas fueron leves.

Durante algunos años se ha propagado no sólo entre las aves, sino también entre los mamíferos y humanos, por lo cual urge una vigilancia sobre su evolución.

¿Leche contaminada?

En ese contexto, recientemente la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) encontró rastros del virus de la gripe aviar en muestras de leche que se vende en los supermercados de Estados Unidos. Un evento que sugiere el acercamiento de la gripe aviar al humano.

Según Reuters, en aproximadamente 1 de cada 5 muestras de leche comercial en Estados Unidos se detectaron vestigios de gripe aviar en una encuesta nacional, y una mayor proporción provino de áreas con rebaños infectados.

Sin embargo, el regulador aclaró que por ahora “no hay evidencia de que la leche represente un peligro o de que haya un virus vivo presente”.

«Lo que se ha detectado, en realidad, es el genoma del virus en la leche a través de una PCR. Es decir, unos restos», explicó Ignacio López-Goñi, catedrático de Microbiología de la Universidad de Navarra en diálogo con El Español. «Una cosa es detectar el genoma del virus y otra es encontrar el virus activo, que, por lo que entiendo, no ha pasado”.

Hasta la fecha, más de la mitad de las personas infectadas con H5N1 han muerto, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud.

Hasta la fecha, más de la mitad de las personas infectadas con H5N1 han muerto, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud.

Pero aún se requieren pruebas adicionales para determinar si el patógeno intacto todavía está presente y si sigue siendo infeccioso.

Ocho estados de USA han confirmado casos de gripe aviar en ganado lechero, según el Departamento de Agricultura de USA.

La agencia sostuvo que calentar la leche, sigue siendo segura para el consumo humano ya que el proceso mata bacterias y virus dañinos.

La pasteurización de la leche también es capaz de inactivar el virus, se sabe que el microorganismo es sensible a las altas temperaturas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha encendido las alarmas por una posible pandemia de este virus letal de origen zoonótico (como aparentemente el Covid).

Hasta el momento, no hay evidencia de que el H5N1 se esté propagando entre humanos. Pero el riesgo existe. Al no contar con inmunidad natural del virus, algunos infectados padecieron un cuadro gravísimo y otros murieron.

Hasta la fecha, más de la mitad de las personas infectadas con H5N1 han muerto, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud. Entre 2003 y 2024, se notificaron 889 casos y 463 muertes causadas por el H5N1 en todo el mundo en 23 países, lo que eleva la tasa de letalidad al 52%, según informó The Guardian.

Según los científicos este virus, es «campeón en mutar”. Diversos papers académicos sugieren que pequeñas mutaciones podrían permitirle mejorar su capacidad de transmisión en mamíferos, lo que potencialmente aumentaría su riesgo para los humanos.