Ley Ómnibus 2: Oficialismo pide dictamen, Javier Milei dice que no interesa ¿?

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Ley Ómnibus 2 -para algunos ‘mini ley’ porque es la mitad del texto inicial- en Diputados. La Libertad Avanza vivió un miércoles 24/04 con muchas negociaciones, amenazas de colapso, Miguel Ángel Pichetto con la porción de reforma laboral, luego se llegó a un acuerdo con Cristian Ritondo y Rodrigo de Loredo… ¿adrenalina ‘a full’ o solo ‘acting’? Pero ocurrió algo peor, en la noche: sin importar los desvelos de los “opositores amigables”, en un evento de la Fundación Libertad, el presidente Javier Milei obtuvo aplausos cuando volvió a confesar públicamente que no le importa aprobar la autodenominada ‘Ley Bases’ -alusión a Juan Bautista Alberdi-: “Hablábamos con Toto (Caputo) y decía… ‘Me parece que alcanzamos el déficit 0 en marzo’. El pobre Guillermo Francos sufriendo… ‘Ma’ tire la Ley Bases, haga lo que quiera’, total vamos a lograr todo esto a pesar de la política. Y vaya que lo estamos haciendo”.

¿Cómo se interpreta al oficialismo? ¿Importa o mejor ir al Pacto de Mayo (25/05) sin nada, para castigar intensamente a todos? ¿Javier Milei sabrá que es lo que quiere o él también anda balbuceando? Comienza una jornada intensa.

Marcos Galperín salió a flote en la discusión del paquete fiscal

El empresario y CEO de la empresa Mercado Libre, Marcos Galperín, salió a flote en la discusión que se dio en el Congreso Nacional en tornpo al paquete fiscal del gobierno de Javier Milei.

Fue el diputado del FIT, Christian Castillo, quien hizo su análisis y dio una mirada «empresarial» y que desfavorece a los trabajadores respecto del texto que envió Milei al Parlamento y que incluye, entre otras cuestiones, blanqueo, moratoria y el regreso del Impuesto a las Ganancias.

«Los ricos evaden sus responsabilidades, pero Marcos Galperín recibe enormes cantidades de exenciones impositivos. Esos son los intereses sociales que defiende el Gobierno; y también hay complicidad de los gobiernos provinciales; se vana repartir lo que le van a sacar a entre 1 millón y medio y 2 millones, para financiar a los Galperín y otros a los que le han dado áreas de Gobierno».

Paquete fiscal: El oficialismo logró dictamen de mayoría

El diputado nacional y presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, José Luis Espert, anunció a los legisladores presenten en la reunión que el oficialismo en la Cámara baja ya cuenta con un dictamen de mayoría, el cual fue firmado por 27 diputados nacionales.

«Les informamos que el oficialismo tiene dictamen de mayoría, de un total de 47 diputados presentes han firmado 27 y 7 en disidencia; y hasta el momento se presentó un dictamen de minoría que es el del Diputado Castillo (del FIT)», informó.

En ese sentido, y luego de que UxP adelantara que impondrán también su propio dictamen de minoría, Espert advirtió: «Les informamos que las 20 horas se estableció como máximo para la presentación de dictámenes de minoría y fundamentaciones de disidencias. Es por temas administrativos para poder ejecutar la orden del día para la sesión del 29 de abril ya convocada».

Itaí Hagman: «Hay inconsistencias enormes»

El diputado nacional de Unión por la Patria Itaí Hagman fue muy claro en du discurso y aseguró que el proyecto de paquete fiscal del Gobierno tiene inconsistencias, técnicas y morales.

«Hay inconsistencias enormes, empezando con que el Presidente decía que los impuestos eran un robo», sentenció.

Por otro lado, consideró que «en un contexto cruel de la Argentina» (respecto de su economía), el paquete de Milei apunta contra los sectores más pobres del país y a los trabajadores registrados.

«La verdad que lo que quiero señalar es que no estamos tratando con un proyecto que logra equilibrar el déficit fiscal, sino un proyecto anti solidario y de alivio fiscal para los ricos del país», dijo.

«Y a eso se le suma el regreso del impuesto a los trabajadores. Eso no se puede debatir en un contexto de caída en la pérdida del salario. Son ellos -por los trabajadores- quien tienen que hacer el esfuerzo para el supuesto equilibrio fiscal. En los trabajadores recae el esfuerzo y hay sectores que no se tocan», sentenció.

«Se perjudica al segmento más postergado y vulnerable, como lo hace este proyecto con, por ejemplo, el monotrinuto social».

Impuesto a las Ganancias y monotributo: ítems problemáticos en el paquete fiscal

El regreso del Impuesto a las Ganancias y los cambios en el monotributo es un capítulo problemático dentro del paquete fiscal del gobierno de Javier Milei; o al menos así los explicó el diputado nacional Carlos Heller, quien hizo un repaso muy técnico pero detallado sobre el texto que envió el Ejecutivo, y en contra parte, describiendo cuáles son las propuestas de Unión por la Patria, cambios que van a dejar por escrito en un dictamen -de minoría- según adelantó Heller.

«Bajarle los tributos a los que más tienen y hacer que paguen más a los que menos tienen. Estamos tratando de proteger a los que menos tienen y protegiendo los recursos de las provincias… Los impuestos coparticipables deben ser a los fugadores y no a la gente», sentenció el diputado Heller.

La oposición advierte al Gobierno sobre las marchas masivas

Al momento de exponer en la Comisión de Presupuesto y Hacienda, la diputada nacional Romina del Pla (FIT), alertó al gobierno de Javier Milei sobre las manifestaciones masivas y aseguró que a partir de la marcha universitaria «arrancó un proceso de movilización popular».

«No queremos ver un operativo de represión más a los manifestantes, como tuvimos que padecer nosotros en enero y febrero. La gente tiene derecho a manifestarse ante semejante atropello», dijo.

Y agregó: «Esta es una señal que tienen que leer, el Gobierno lo tiene que ver, porque ignorándolo no van a solucionar los problemas. La realidad es implacable».

El FIT y UxP chicanean a los libertarios: «Le tienen miedo a los trabajadores»

Por un lado, el diputado nacional y ex recolector de residuos, Alejandro Vilca (FIT/Jujuy). Le pidió a los libertarios que se informen «porque nadie con 2% es diputado nacional». Puso de empleo a Jujuy, donde el FIT obtuvo 25% de los votos. «Yo soy obrero de la recolección de residuos, yo corría detrás de un camión levantando la basura. Quizás les moleste eso a los libertarios; que los trabajadores ocupen estos espacios».

En esa misma línea, el diputado nacional de UxP Eduardo Toniolli, (Santa Fe), aseguró que el oficialismo y parte de la oposición «están asustados por y apurados… porque hubo diputados que firmaron un papel en blanco y ahora estamos discutiendo sobre la nada misma y sobre un dictamen que algunos estamos conociendo ahora».

«La tienen miedo a la voz de los trabajadores, a los docentes, a los estudiantes, cuando todos salen a decir que hay un límite y que hay cosas que en Argentina funcionan. Le tienen terror a la voz de los trabajadores organizacidos», sentenció.

Impuesto a las Ganancias: La propuesta de los K

Respecto de la postura de Palazzo en la reunión de comisión de Presupuesto y Hacienda, en las últimas horas los diputados de Unión por la Patria presentaron su propia propuesta en torno al Impuesto a las Ganancias para que sea considerada e incluida en el paquete fiscal.

La iniciativa modifica la Ley de Impuesto a las Ganancias actual, pero con la idea de que no alcance a quienes desde octubre del año pasado fueron beneficiados con la quita de este tributo.

El proyecto firmado por Cecilia Moreau, Germán Martínez, Sergio Palazzo, Vanesa Siley, Hugo Yasky, Ramiro Gutiérrez, Daniel Arroyo, entre otros, consta de 3 artículos y solicita concretamente sustituir el párrafo del artículo 73 de la Ley de Impuesto a las Ganancias vigente, quedando redactado de la siguiente forma:

«Sin embargo, las rentas derivadas de las actividades que se indiquen a continuación, tributarán al CUARENTA Y UNO COMA CINCUENTA POR CIENTO (41.50%), alícuota que será aplicable tanto a las personas humanas como para las jurídicas».

En ese sentido, quedarán alcanzados los trabajadores que se dediquen a las actividades a continuación detalladas:

a) La explotación de juegos de azar en casinos (ruleta, punto y banca, blackjack, póker y/o cualquier otro juego autorizado) y de la realización de apuestas a través de máquinas electrónicas de juegos de azar y/o de apuestas automatizadas (de resolución inmediata o no) y/o a través de plataformas digitales.

b) Extracción de petróleo crudo, extracción de gas natural y fabricación de productos de la refinación del petróleo.

C) Intermediación financiera y servicios de seguros.

Sergio Palazzo en contra del Impuesto a las Ganancias y la reforma laboral

El diputado nacional de UxP y líder del gremio bancario, Sergio Palazzo, se refirió al intento de regresar la 4ta. Categoría de Impuesto a las Ganancias, ahora llamado Ingresos Personales. Dice que es para recomponer finanzas de provincias pero según él lo que las provincias recuperan por este concepto es menos que lo que pierden por los que dejen de pagar Bienes Personales en la moratoria propuesta.

Luego la eliminación de las exenciones provoca que los trabajadores solteros no tendrán un minino no imponible de $1,8 millón. Marca la eliminación del Bono por Productivo, viáticos, vales alimentarios y similares: nada podrá deducirse ya. Claramente es una legislación para exprimir a los asalariados.

«El trabajador pierde de entrada la posibilidad de descargar $300.000. Para no ser pobre en la Argentina se necesita $700.000 pero si gana $1,2 paga Ganancias. Esto es una cuestión ideológica de La Libertad Avanza y el PRO».

Acerca del blanqueo que se propone pide que quienes blanquearon en 2017 no vuelva a blanquear ahora. Por lo menos ese contribuyente incurre en un delito en forma sistemática. «El funcionario dijo qué buena idea pero quiero saber qué hizo».

Luego, abordó la Reforma Laboral: según Palazzo, dicha norma está vinculada a Ingresos Personales. Según él no hay nada favorable a los asalariados en el paquete en tratamiento. «No hay un solo punto en la Ley Bases a favor de los trabajadores». También cuestionó sin mencionar a Lilia Lemoine por sus críticas a la izquierda, que defiende lo que prometió en campaña pero La Libertad Avanza está haciendo lo que no prometió en campaña.

El «impuesto inflacionario» como argumento para aprobar el paquete de Javier Milei

La oposición combativa no duda en catalogar a los del PRO como «cogobierno», y en esa línea, Germana Figueroa Casas (PRO/Santa Fe), planteó que el impuesto más perjudicial para la sociedad es la inflación; de este modo, argumentan que hay que darle luz verde a Milei con su paquete fiscal.

En esa línea, planteó «la disyuntiva qué impuestos queremos pagar. ¿El Impuesto Inflacionario o un sistema diferente? Esto no es la solución falta mucho pero es un comienzo», dijo. Al mismo tiempo, reconoce la inconveniencia de una moratoria pero la justifica en el cepo que provocó informalidad y en que es una situación fiscal compleja.

Por otro lado, dice que anticipar el pago de Bienes Personales es un beneficio porque quita incertidumbre. También dice que con estas medidas mileistas los argentinos con dinero podrían retirar sus dólares del colchón. También defiende el Impuesto a la Renta. Según ella es mejor que el Impuesto Inflacionario. Insiste en que pague más el que más gana, en forma progresiva. Dice que lo mismo pasa con el monotributo.

La cultura se metió en la discusión del paquete fiscal

Silvana Ginocchio, diputada de Unión por la Patria de Catamarca, aprovechó la reunión de comisión de Presupuesto y Hacienda para reitera el reclamo por las organizaciones de la cultura.

Ya son varios los diputados nacionales que reclaman por el Instituto del Teatro y el Instituto de la Música, pero en el caso de Ginocchio lo extendió a RTA (Radio y Televisión Argentina), cuya privatización total está planteada en la Ley Ómnibus 2.

UxP critica el blanqueo y LLA dice que los K y la izquierda «odian a los ricos»

En nombre de Unión por la Patria, la diputada nacional Sabrina Selva dejó claro la postura del espacio respecto de la propuesta de blanqueo de capitales que propone el Gobierno de Milei, dado a que el propio Presidente aseguró que le importa «un rábano» de donde «la gente» saca los dólares.

Otro tema central según la oposición son las Pymes, y alegaron que las Pymes fueron excluidas de los beneficios impositivos, y que sólo son por ahora para grandes empresas por el monto establecido.

Por otro lado, la diputada Lilia Lemoine (LLA), disparó contra el kirchnerismo y la izquierda.

«La izquierda odia a los ricos. Los empresarios no son delincuentes sino que son trabajadores. La izquierda no pasa del 2% pero dicen representar a los trabajadores.» A su vez, denunció que Myriam Bregman «me está diciendo ‘Bruta’ y debo decirlo. Tengo la misma cuenta laboral desde 1999. Igual que el diputado Del Caño que me dijo «Loca de mierda». Quieren reproducir más pobres, igual que el kirchnerismo».

Paquete fiscal: Arrancó el debate con chicanas a Milei por ser «subidor de impuestos»

A las 16 horas en punto arrancó la reunión de Comisión de Presupuesto y Hacienda. Con chicanas al Presidente de la nación, respecto de su popular promesa incumplida «si subo impuestos me corto un brazo», la oposición aprovechó para disparar contra Javier Milei y poner en debate uno de los puntos más problemáticos del paquete fiscal: el regreso del Impuesto a las Ganancias, renombrado ahora como Impuesto a Ingresos Personales.

En lo que respecta al paquete fiscal, es un texto dividido en ocho secciones, que incluye un ítem referido al Impuesto a los Ingresos Personales, la idea de retomar la forma que tenía el impuesto a la 4ta categoría del Impuesto a las Ganancias hasta el 2022.

En ese nuevo texto, se fijan nuevas escalas, nuevas deducciones a términos de montos y se genera un cambio en las exenciones que se venían admitiendo. Tras negociaciones con los gobernadores y los bloques de la oposición dialoguista, se fijó un mínimo no imponible de $1.800.000 brutos para solteros y $2.200.000 para casados con hijos. Además, proponen que se actualice a partir de 2025 y anualmente por el Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Ley de Bases: El Gobierno cedió y hubo dictamen de mayoría con 61 firmas en total

El Gobierno de Javier Milei celebra. Y es que el oficialismo en Diputados consiguió un dictamen de mayoría que obtuvo 61 firmas y que contó con el apoyo de La Libertad Avanza y del PRO. Con este dictamen, el mileismo dio un primer paso para la aprobación de la Ley de Bases, en lo que será el segundo intento del Presidente por tener las herramientas que necesita para gobernar.

La iniciativa se tratará en el recinto a partir del lunes 29 de abril.

Con la eliminación del Banco Nación, el listado de privatizaciones se redujo a once empresas. El proyecto original de Ley Ómnibus, de diciembre de 2023, contenía 41 empresas. También se redujo la reforma laboral; pasó de 60 a 16 artículos.

Mientras tanto, la la UCR, Hacemos Coalición Federal e Innovación Federal firmaron en disidencia por diferencias en lo que tiene que ver con la reforma laboral, privatizaciones, la eliminación de la ley tabaco y la promoción de inversiones.

Hubo acuerdo entre oficialismo y oposición para que la reforma laboral llegue al recinto: Los cambios

A pesar de las tensión que se dio entre el oficialismo y oposición tras el pedido de un grupo de legisladores nacionales respecto de incluir en el debate la reforma laboral, finalmente se llegó a un acuerdo parlamentario para que esta discusión pueda llegar al recinto y aprobarse sin sobresaltos.

En ese sentido, los bloques dialoguistas llegaron a un acuerdo por la reforma laboral, (que fue incorporada en esta nueva versión de la Ley Bases). El Gobierno impulsaba un texto de 60 artículos que fundamentalmente replicaba lo que se establecía en el mega DNU 70/23, que fue cuestionado por la Corte Suprema de Justicia. Pero ahora, ese texto se redujo a sólo 16 artículos.

Entre los puntos centrales, se establece un plazo de 6 meses de prueba con la posibilidad de que las convenciones colectivas de trabajo puedan ampliar hasta 8 meses en los casos de empresas de 6 a 100 trabajadores y que un empleador no puede contratar a un mismo trabajador, más de una vez, utilizando el período de prueba. A su vez, se eliminan las multas por trabajo no registrado.

Respecto de lo que se sacó del texto original, sobresale el artículo que promovía la eliminación de la cuota sindical.

Por otro lado, un punto muy problemático era el de las indemnizaciones. En ese sentido, en los casos de despido sin justa causa, se deberá abonar al trabajador una indemnización equivalente a un mes de sueldo por cada año de servicio o fracción mayor de tres meses.

Piden postergar el debate del paquete fiscal

Durante la reunión de Comisión de Legislación general, un grupo de diputados de oposición pidió postergar la convocatoria en torno a la reunión de Comisión de Presupuesto y Hacienda, presidida por José Luis Espert. Para los diputados opositores, resulta ilógico el poco tiempo que tienen disponible para debatir un proyecto tan importante como lo es la Ley de Bases.

En ese sentido, y con la presencia de José Luis Espert en el lugar, el oficialismo negó la solicitud pedida por la oposición y reiteró que los diputados que se anotaron en la lista de oradores de la Comisión de Legislación General, tendrán tiempo hasta las 16 horas en punto para realizar sus exposiciones; tiempo después, se empezará a debatir el paquete fiscal que el Gobierno de Javier Milei envió al Congreso.

Unión por la Patria denuncia «oscurantismo» en torno al debate de la Ley de Bases

Unión por la Patria reclama que el Gobierno «y cogobierno» (por el PRO) acordaron un dictamen «que va a continuar desangrando» a la clase media, jubilados, entre otros sectores.

En esa misma línea, denunciaron «oscurantismo en el procedimiento», y aseguran que LLA junto con buena parte de la oposición dialoguista acordaron un dictamen del que UxP «no tiene detalles ni conocimiento», por lo que creen que el texto negociado «va en contra de los que empujan el carro de la Argentina», y es parte del «plan de Macri y de Caputo», que entre otras cuestiones «tiene como objetivo vender la riqueza de la Argentina, incluida la Antártida… resignando nuestra riqueza nacional».

Quitan a Banco Nación de la lista a privatizar (dicen)

Integrantes de la Comisión de Legislación General deslizan que hay una negociación en curso para quitar a Banco Nación y su grupo de empresas de la lista de empresas a privatizar (en forma parcial). Esto sucede mientras el diputado nacional y secretario general de La Bancaria, Sergio Palazzo, ingresa con 1 millón de firmas que se oponen a esa medida.

No es menor el tema: el abogado Horacio Liendo tendría ya un contrato para intervenir en la oferta de acciones del Nación y sus empresas controladas. Se desconoce cómo quedaría ese contrato de quitarse al Banco Nación de la Ley Ómnibus 2.

Veremos cómo queda el tema, todavía en negociación en la trastienda.

Urgente24 se sorprende de una vergüenza de Diputados

Lamentable la bastardización de la Comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados de la Nación Argentina que no es dirigida por un abogado.

¿Cuál es la calificación de un debate sobre Legislación General que es conducido por un Licenciado en Filosofía?

Con todo el respeto que merecen los licenciados en Filosofía, no corresponde porque se supone que es una legislación fundamental para la Argentina vigente.

Sería similar a que un Congreso sobre Escuelas de Pensamiento Filosófico fuese coordinado y conducido por un simple abogado.

Santiago Santurio, licenciado en Filosofía presidente de la Comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados de la Nación: ¡...!

Santiago Santurio, licenciado en Filosofía presidente de la Comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados de la Nación: ¡…!

Enojo con Germán Martínez

Silvana Giudici (PRO / CABA) y Karina Banfi (UCR / PBA) cuestionaron a Martínez por arrojar sospechas sobre intereses espurios y corrupción en las negociaciones de los bloques que trabajan junto a La Libertad Avanza.

Banfi afirma que celebra la debilidad parlamentaria de Javier Milei porque convocó a la UCR a trabajar con él.

Banfi no menciona que el bloque de la UCR se encuentra dividido. Banfi integra el grupo de Rodrigo de Loredo (UCR / Córdoba).

Reclama que las privatizaciones sean « de cara a la gente«. Insiste en que acompañará en disidencia porque reclaman que se incluya en el debate la Modernización Laboral. También menciona lo del Impuesto al Tabaco.

El Conicet en disolución total o parcial

Germán Martínez (UxP / Santa Fe). Insiste en lo irregular de no tener un texto público oficial. Además dice que Gabriel Bornoroni fue más respetuoso que lo que sucede hoy 25/04. Según él, desde el 23/02 nunca más volvió a sesionar la Comisión por lo que no entiende dónde y cuándo se acordó el texto violando los procedimientos parlamentarios. Dice que el oficialismo está cometiendo los mismos errores. Se enfoca en las facultades delegadas, emergencia energética: ¿qué pasa con el pedido de cooperativas eléctricas, en la que Córdoba acaba de pedir que sea una adecuación progresiva? ¿Qué pasa con la reforma administrativa? «Armaron una listita en el Artículo 3ro. de que el Ejecutivo Nacional no podrá disponer la disolución (parcial o total) de ciertos organismos» pero en el resto del Artículo 3ro. habla hasta de transferencia a provincias. Dice que el Conicet está dentro de la listita. La Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), también. La Comisión Nacional de Evaluación Universitaria, ¿lo firmará la UCR?

Privatizaciones: ¿Es mejor este dictámen que el anterior? Dice que le dicen que salió el capítulo de Defensa de la Competencia: «Para garantizar el quorum introdujeron la Reforma Laboral. Con un engaño adicional que no informan todo lo que está sucediendo en el texto. 27/04/2000, Fernando De la Rúa Presidente / Alberto Flamarique ministro del Trabajo, Reforma Laboral. 11/05/2000, Flamarique al área social. 24/08/2000 Flamarique desafió a los senadores por una situación complicada. Luego se llegó a la acusación de sobornos contra senadores. 07/10. Renunció Chacho Álvarez. Hasta en ese momento se debatió en Comisión cada tema. Cuidado con las próximas 72 horas, se puede estar gestando una situación de lobby nunca vista en la Democracia argentina.»

Capítulo energético. 63 artículos, el 18% del dictámen, sea sobre la modificación de un capítulo que no se debatió, el de Energía, y se lleva puesto al meollo de la política hidrocarburífera. Están haciendo añicos la Ley de Recuperación de YPF.

Vulnerabilidad de la Seguridad Nacional de la Argentina: por dinero ‘negro’ que se posibilita y además que ahora quieren blanquear el dinero ‘negro’. La diputada Stolbizer presentó una propuesta alternativa que contempla inversiones extranjeras pero no se encuentre en poder absoluto sobre la inversión nacional. Ni siquiera se habla de que las Pymes puedan reinvertir utilidades. Se está garantizando a fondos oscuros de BlackRock una estabilidad fiscal que no tienen las Pymes argentinas.

Él cuestiona el Club de Amigos y rechaza el texto. Y exige que den quorum para la sesión de rechazo del DNU 70/23.

Aprobación de dictamen asegurada y también en general en sesión general

El rumor en Diputados es que hay número suficiente para la aprobación del dictámen de mayoría en las comisiones reunidas el 25/04. Y ese número transpolado al recinto garantiza la aprobación en general. Otra vez, tal como antes, la cuestión será la aprobación en particular.

  •  Facultades Delegadas
  •  Privatización del Banco Nación
  •  Reforma Laboral.

Sigue el debate en Comisión

Daniel Arroyo (UxP / PBA): Insiste en que no conocen el texto que están abordando, en especial cuando hablan de Modernización Laboral y Nuevas Formas de Trabajo. Él dice que es una irregularidad. Habla del problema de la Pobreza, que dice no contemplada en lo que conoce del proyecto. En cuanto a la Seguridad Social, dice que el problema se está agravando más, incluyendo el 40% de informalidad laboral. Según él, los despidos en el sector público no tienen racionalidad. Cree que falta una Reforma Laboral y nuevas formas de trabajo pero que no están siendo contemplados en el proyecto. También que hay desfinanciación de la educación pública y la mitad de los estudiantes no termina la escuela secundaria. Dice que la Ley Bases tampoco plantea una transformación. Dice que el modelo de desarrollo es 1/3 adentro y 2/3 afuera, basado en la extracción. Y eso no ‘derrama’. Por último, que no equilibra Mercado y Estado. Por eso rechazará el dictámen de la Ley Bases aún cuando no conoce el texto que no fue presentado.

Paula Omodeo (CREO / Tucumán): Según la abogada, que integró Juntos por el Cambio en 2023 y hoy es monobloque, hay una mejora trascendente en el nuevo texto en lo que hace a Reforma Laboral. Menciona la alta informalidad. Dice que hay que desarmar más tongos de sindicalistas viviendo del esfuerzo de los trabajadores. Que el sistema no genera nuevospuestos de trabajo. También que el principal empleador irregular es el Estado. Dice que se amplió el período de prueba de trabajadores, y que es muy positivo. Se asume como integrante del oficialismo: «Uds. no cambiaron la Argentina y nosotros lo vamos a lograr».

Natalia Sarapura (UCR / Jujuy). También se manifiesta satisfecha con los avances en el nuevo texto, en especial en Reforma Laboral y en Incentivos Tributarios. Pero agrega que la Educación es un tema prioritario a la hora de pensar el Pacto de Mayo. También dice que todavía está esperando la Ley Anticasta. Va por un dictámen con disidencias. Por ejemplo el artículo 3 que faculta al Ejecutivo en relación a organismos del Estado. Incorporación del Instituto Nacional del Teatro porque la cultura es un Derecho. Otra disidencia: el Tabaco. Ella reivindica el texto de la Ley Ómnibus 1 sobre Tabaco. Reclama regresar a aquella versión. Y que el Ejecutivo Nacional se pronuncie sobre la economía regional y el tabaco en particular.

Oscar Agost Carreño (Hacemos Coalición Federal / Córdoba). Celebra las mejoras al texto, negociando con los funcionarios, pero no entiende los dichos de Javier Milei sobre la Ley Bases. También le pide que no siga en Twitter la sesión porque pondrá en riesgo la aprobación. También habla del gasto universitario y la fórmula jubilatoria. Disidencias parciales al dictámen de mayoría. Emergencias y delegaciones: Excluir el Instituto del Teatro y el Instituto de la Música. Banco Nación: que el capital social mayoritario y la gestión siga siendo del Estado. En el caso del FGS quieren pagar primero las acreencias de jubilados. También una automaticidad con cajas normalizadas. Sobre los incentivos tributarios, generalizarlos más. Y más controles en el origen de los fondos (GAFI). También el tema Tabaco: van a insistir que sea el texto de la Ley Bases 1. Respalda aumento del Impuesto al Juego. Reestructurar el gasto tributario.

Gabriel Bornonorini (La Libertad Avanza / Córdoba). Dice que hay un dictámen que está circulando e invita a todos a sumarse. Pide que la mayor cantidad de diputados acompañe un texto «en el que trabajaron muchos diputados de muchos bloques». Según él, el recorte de gasto contemplado en el proyecto es lo que considerará la reducción del gasto y el equilibrio fiscal que tienen las cuentas públicas hoy día.

Gabriel Bornoroni.

Gabriel Bornoroni.

Comienza la sesión en Comisión

Preside Santiago Santurio. Expone Facundo Correa Llano (LLA / Mendoza). Ambos destacan que hay suficiente consenso para la aprobación. Turno de Lisandro Niery (UCR / Mendoza), y también destaca avances en el proyecto pero menciona disidencias: el Orden Fiscal dice que hay diferencias importantes:

  1. Necesidad de un mismo tratamiento impositivo a contribuyentes que son equivalentes: Tabaco (acercar carga impositiva a estándares internacionales, y ubicar el Capítulo de Ley Bases 1 tal como llegó al Congreso);
  2.  Régimen para Grandes Inversiones (lo llama «carril extraordinario» para atraer inversión a largo plazo), en particular para proyectos en Minería pero dice que hay un pendiente de diferenciar esas inversiones de las economías regionales (bajar de US$ 50 millones a prever montos «sensiblemente menores»); y
  3.  Capítulo Laboral (70 del DNU suspendido) y celebra lo que incorporan en el dictámen pero hay otros puntos que querrían agregar. Menciona un mínimo no imponible en micropymes (hasta 5 empleados). También algo sobre bloqueo a empresas.

Damián Arabia (CABA / PRO): También celebra acuerdos previos en un contexto diferente y rescata la tasa de inflación que bajó. Respaldo a la economía de Javier Milei, y pide que el Congreso le otorgue al Ejecutivo las herramientas específicas. Rescata la Reforma Laboral que dice que se ha acordado.

Christian Castillo ( CABA / FIT): Dice algo cierto, que están hablando de un texto que no conocen todos los bloques. El Frente de Izquierda de Trabajadores Unido dice que tienen versiones diferentes pero no un texto oficial. Afirma que se pide votar algo que no se conoce. Por ejemplo, la Reforma Laboral. Según él, hay una Reforma Laboral en marcha que no se debatió en la Comisión de Trabajo. Lo mismo pasa con una Moratoria Jubilatoria no discutida en la Comisión Previsional. Insiste en que no se puede dictaminar nada porque es todo irregular. Duro palo a Arabia y a Niery. Castillo mociona un cuarto intermedio hasta tener un texto oficial definitivo. Amenaza con marcha opositora contra la sesión de lunes y martes próximo.

Silvia Lospennato (PRO): Dice que no hay mociones en cuarto intermedio y que cada uno conoce el texto que va a votar. Ella dice que el proceso es legal. Que el texto ya está acordado. Ella garantiza la legalidad y legitimidad de lo que se está haciendo, dicen que hay una mayoría asegurada.

Juan Manuel López (CCC-ARI): Dice que hay que lograr la ley para impedir que Javier Milei pueda afirmar que no tiene herramientas. Presentan su propio dictámen. No votarán las delegaciones para reestructurar el Estado, sí acompañarán capítulo de Empleo Público. Proponen un Marco Regulatorio para fondos fiduciarios. Principios de privatizaciones (menciona Banco Nación o subsidiarias de Banco Nación y dice que el tema de Seguros Nación es grave por tema seguros pero pide liquidar parte de las filiales). Habla de dibujos contables de Aerolíneas Argentinas y pide Modernización Laboral. También un capítulo de Calidad Regulatoria para evaluar Normas que impiden la competencia. Pide que el Impuesto al Tabaco sea aprobado. Quiere subir el Impuesto al Juego. Reclama que el Régimen de Tierra del Fuego para industria electrónica pague IVA. Y 2 puntos del PBI para gastos.

Definiciones antes de la votación

Ya se comienzan a conocer definiciones acerca de la Ley Ómnibus 2. Veamos aquí 3 de ellas, una en contra parcial (Miguel Pichetto, bloque Hacemos Coalición Federal), la otra a favor 100% (María Eugenia Vidal, PRO), y otra por el rechazo total (Christian Castillo, Frente de Izquierda):

Atención Ley Ómnibus 2: Zona Fría

Denuncian que Javier Milei y Luis Caputo insisten con eliminar descuentos en gas por Zona Fría:

Alejandro ‘Topo’ Rodríguez, director del Instituto Consenso Federal:

«En el último borrador de la “Nueva Ley Bases” que se discute ahora en el Congreso, se autoriza al Presidente Javier Milei a disolver o liquidar los fondos fiduciarios públicos, que hoy están todos bajo control del Ministro de Economía Luis Toto Caputo.

De aprobarse el proyecto de Ley, se eliminarían los descuentos por Zona Fría para los hogares en distintas provincias del país, ya que se disolvería el Fondo Fiduciario para Subsidios de Consumos Residenciales de Gas, establecido mediante el artículo 75 de la Ley 25.565 del año 2002, así como el financiamiento de la extensión de esos descuentos por Zona Fría, aprobada por la Ley 27.637 en junio de 2021.

Los descuentos actualmente vigentes, exclusivos para usuarios residenciales, implican rebajas de 50% y de 30% en el precio del gas consumido, según parámetros de ingresos y socioeconómicos.

Estudios técnicos especializados indican que en una vivienda de “zonas no frías» se consumen -en promedio- 542 metros cúbicos de gas al año. De ese total, 181 metros cúbicos (el 33%) se destina a calefacción. En cambio, en las «zonas frías» el consumo anual de gas domiciliario alcanza un promedio de 1052 metros cúbicos, de los cuales 508 metros cúbicos (el 48%) se usa para calefaccionar el hogar.»

Adorni y la frase de Milei sobre la Ley Bases: «Es fundamental…»

El vocero presidencial Manuel Adorni se refirió al tratamiento de la Ley de Bases en Diputados, que este miércoles (25/4) podría tener dictamen en comisión: “hay un montón de puntos que van en camino de devolverla la ibertad a los argentinos y liberar fuerzas productivas y recuperar rápidamente la actividad económica”.

“Se van a disolver fondos fiduciarios, se declararán a varias empresas sujetas a privatización, se simplifican trámites, hay reformas en materia laboral, modificaciones en diferentes leyes en cuanto a explotación de gas y petróleo, incentivo a inversiones, etc”, enumeró entre las medidas que contiene la iniciativa.

“Esperemos que hoy sea el inicio de una larga historia por delante que en el futuro nos haga sentir orgullosos a los argentinos de cómo sacamos al país de la más absoluta miseria”, completó.

Sobre la fase de “tirar la ley de Bases” pronunciada ayer por Milei, Adorni explicó: “La Ley Bases es fundamental a largo plazo, porque sienta las bases de distintas cuestiones que Argentina tiene que modificar».

“Nos hubiese encantado que la política acompañe desde un inicio la gestión de Milei…pero (el presidente con su frase) resume que no importan los palos que nos pongan en las ruedas, lo vamos a hacer igual«.

“La frase del presidente no es novedosa, es reafirmar que con o sin la política vamos a seguir adelante cumpliendo los objetivos que nos propusimos sino que por los que la gente nos eligió”, finalizó.

Hombre que espera la aprobación de la Ley Ómnibus 2 (¿De qué vive?)

Hay una persona que estará en la gestión de las empresas del Estado, tanto en la privatización total de algunas como en la privatización parcial de otras. Todo ese paquete ya fue delegado por Nicolás Posse, jefe del Gabinete de Ministros, en un colaborador.

El personaje provoca los interrogantes de todo funcionario público que afirma que su función es ‘ad honorem‘, o sea que no percibe remuneración por su tarea. ¿De qué vive? Nunca en una Administración Nacional hubo tantos supuestos ‘ad honorem’ como con Javier Milei.

El público no le conoce la cara ni el nombre. Aunque su cargo formal es de Secretario, a partir de los nuevos poderes que se le habilitaron, según el Boletín Oficial, debe ser considerado un Supersecretario. Fue quien firmó el Acta de Inicio de un Memorándum de Entendimiento que permite la instalación de militares de Estados Unidos en la Hidrovía Paraná-Paraguay, para el desembarco del Cuerpo de Ingenieros del Ejército norteamericano, sin que el Congreso de la Nación haya autorizado el ingreso de tropas extranjeras, y sin acuerdo formal con los países vecinos.

El personaje, Mauricio González Botto, es Secretario de Empresas y Sociedades del Estado, dependiente de la Jefatura de Gabinete.

Por la Resolución 42/2024 se le delega “la facultad para intervenir previamente a la aprobación o modificación de presupuestos de gastos o inversiones, planes estratégicos, compras, contrataciones y licitaciones, así como en la solicitud de transferencias de recursos desde el Tesoro Nacional y en la aprobación o modificación de cualquier otro tipo de proceso en las sociedades estatales, sociedades con participación estatal y/o cualquier otra forma empresaria del Estado donde el mismo tenga derechos de participación o representación”.

Se comenta que podría estar percibiendo un ingreso por ser parte del directorio de alguna de las empresas estatales que pretende privatizar. En el Gobierno juran que eso no sería ilegal.

Mauricio González Botto, amigo de Nicolás Posse.

Mauricio González Botto, amigo de Nicolás Posse.

Ofensiva de La Bancaria

Los 2 diputados nacionales del gremio La BancariaSergio Palazzo (UxP / PBA) y Carlos Cisneros (UxP / Tucumán), aprovecharán el inicio del debate. El proyecto propone la privatización parcial -no el control sino la minoría accionaria y, quizás, la gestión- del Grupo Banco Nación.

Precisamente Palazzo postó en X lo siguiente:

José Luis Espert

El presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda es José Luis Espert, con una relación ondulante con Javier Milei, aunque ahora que el Presidente tiene el Ejecutivo Nacional, aceptó subordinarse. El capítulo fiscal de la Ley Ómnibus, con el estímulo a grandes inversiones, provoca el apoyo de los ejecutivos de grandes empresas a La Libertad Avanza. Hay gran expectativa por este tema en la comunidad de negocios, más que con lo que consigan de Modernización Laboral.

¿Qué es lo que importa del Título IX del proyecto, Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones?

Para satisfacer a los empresarios, Espert debería conseguir un dictámen en estos términos:

«Se otorgará a los titulares y/u operadores de grandes inversiones en proyectos nuevos o ampliaciones de existentes que adhieran a dicho régimen, los incentivos, la certidumbre, la seguridad jurídica y la protección eficientes de los derechos adquiridos a su amparo.

Prevé reducciones en las alícuotas del impuesto a las ganancias, compensación de lo pagado en impuesto al cheque dentro de lo que les corresponde abonar en Impuesto a las Ganancias; exención en impuestos a las importaciones y exportación, dirigido a proyectos de más de US$ 200 millones».

Convocatoria de Comisiones

Mucho ajetreo el miércoles 24/04 en la Presidencia de la Cámara de Diputados por las negociaciones para avanzar en la Ley Ómnibus 2, a la que con cierta pompa los de La Libertad Avanza y aliados llaman ‘Ley Bases’.

Por la noche se citó a las comisiones, comenzando por la de Legislación General, donde debe asumir como presidente Santiago Santurio (es de La Libertad Avanza, no es libertario y llegó a Javier Milei por Joaquín de la Torre), quien reemplazará al cordobés Gabriel Bornoroni, ahora jefe del bloque de La Libertad Avanza tras el desplazamiento de Oscar Zago.

45′ más tarde será el plenario de Legislación General, Presupuesto y Hacienda y Asuntos Constitucionales.

A las 16:00 será el turno de la Comisión de Presupuesto por el paquete fiscal.