La importancia de conocer el flujo vaginal para prevenir infecciones

Comparte si te ha gustado

Para las mujeres, es habitual experimentar en algún momento o de manera recurrente lo que se conoce como ‘ flujo vaginal’. Sin embargo, este asunto se encuentra envuelto en un manto de tabú, lo que limita considerablemente su discusión pública. Es por ello que la empresa Carefree ha decidido emprender una campaña destinada a desmitificar esta cuestión y fomentar la conciencia al respecto. Dado que, comprender de qué se trata el tema, puede evitar, muchas veces, más de un dolor de cabeza.

Bajo la premisa “Está bueno hablar del flujo”, la compañía de protectores diarios lanzó esta iniciativa con el propósito de fomentar la conciencia y estimular diálogos significativos que contribuyan a desmantelar creencias erróneas y contrarrestar la falta de información.

Según la más reciente encuesta llevada a cabo por Pyro y Livepanel, que entrevistó a 800 mujeres argentinas de entre 18 y 35 años, aproximadamente el 45% de las participantes nunca ha recibido orientación ni ha discutido acerca del flujo vaginal. Dentro de este grupo, un 25% asocia el flujo con la falta de higiene; un 29% lo percibe como algo esporádico en lugar de algo habitual; y un 67% afirmó poseer un nivel de conocimiento medio o básico sobre el asunto.

La importancia de conocer sobre el flujo vaginal

En sintonía con este enfoque, el 80% ha expresado su deseo de adquirir mayor conocimiento sobre el tema, mientras que un 71% opina que se debería abordar el flujo de manera más abierta y sin restricciones.

Ahora bien, en consecuencia, ¿Qué es el flujo vaginal? El flujo vaginal se define como el líquido presente en la vagina, perceptible por la mujer en su ropa interior o al limpiarse con papel higiénico después de orinar. Este fluido está principalmente constituido por el moco cervical y también contiene microorganismos y células que son transportadas.

La función primordial del flujo vaginal radica en su capacidad para prevenir infecciones, así como para preservar la limpieza, humedad y protección de la vagina, evitando irritaciones. Por ende, la presencia de él se considera inherente, saludable y esencial para el bienestar íntimo.

No obstante, es posible que dicho flujo adquiera características inusuales, lo cual podría señalar la presencia de una infección. Por lo tanto, estar al tanto de las variaciones que experimenta, facilitará a la mujer la detección temprana de cualquier anomalía en el flujo vaginal.

Puesto que, cualquier cambio repentino en la cantidad, olor, color o textura del flujo podría ser un signo de posible infección.

Es por ello que, “La campaña ‘Está Bueno Hablar del Flujo’ de Carefree nace de la necesidad de romper con los viejos prejuicios que existen en torno a la salud íntima de las personas que menstrúan y abrir espacios de debate y reflexión que permitan abordar estos temas desde una mirada más empática y natural», detalló Josefina Ocampo, Essential Health Grouper Manager de Kenvue.

«A través de esta iniciativa, la marca busca erradicar la idea de que hablar sobre el flujo vaginal es inapropiado o vergonzoso y en su lugar, pretende estimular una conversación abierta y natural sobre la importancia de comprender y normalizar este tipo de temas», añade Ocampo.