Irán promete un ataque más rápido, fuerte y doloroso si israel responde

Comparte si te ha gustado

Israel responderá al ataque sin precedentes de Irán que incluyó más de 300 drones y misiles luego interceptados con la ayuda de sus aliados, principalmente Estados Unidos. Esto es algo que USA y los líderes de la UE no podrán evitar.

Este martes (16/4) el gabinete de guerra de Israel volverá a reunirse para discutir la respuesta al ataque de Irán durante el fin de semana.

El lunes (15/4) el gabinete decidió contraatacar “clara y contundentemente” contra Irán, aunque afirmó que no busca que su respuesta desencadene una guerra regional o destruya la coalición multinacional que lo ayudó a defenderse del ataque de Irán, según The Times Of Israel.

Horas después, el jefe de Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa de Israel, el teniente general Herzi Halevi, advirtió que el ataque con misiles y drones de Irán contra el país un día antes, que causó daños leves a una base aérea, “recibirá una respuesta”.

“Estamos evaluando de cerca la situación. Seguimos en nuestro nivel más alto de preparación. Irán enfrentará las consecuencias de sus acciones. Elegiremos nuestra respuesta en consecuencia. Las FDI siguen listas para contrarrestar cualquier amenaza de Irán y sus representantes terroristas, mientras continuamos nuestra misión de defender el Estado de Israel”.

Israel también aclaró a los aliados árabes que su represalia no tendrá impacto en ningún rincón de los suyos. Se comunicó con Jordania, Egipto y los Estados del Golfo para aclararles que su respuesta, cuando llegue, se llevará a cabo de tal manera que Irán no pueda implicarlos en la represalia.

Sin embargo, el país administrador por Joe Biden cree que la respuesta de Israel será limitada y podría centrarse en atacar objetivos clave fuera de Irán para evitar una mayor escalada que podría derivar en una tercera guerra mundial.

Funcionarios estadounidenses contaron a la NBC que la falta de daños graves causados por Teherán (se registraron sólo daños leves a la infraestructura en una base militar en el sur de Israel) puede llevar a Jerusalén a buscar una represalia menos agresiva.

3erta reunión del gabinete de guerra para discutir la respuesta al ataque de Irán.

3erta reunión del gabinete de guerra para discutir la respuesta al ataque de Irán.

Por ello creen que Israel podría atacar a los representantes de Irán, como sus milicias en Siria o el grupo terrorista Hezbollah en Líbano.

Además, USA volvió a aclarar que desea actualizaciones constantes de su socio pero que no intervendrá en el contraataque ante la amenaza rusa de apoyar a Teherán

Irán advierte

Sin embargo, Irán advirtió que un ataque a sus intereses fuera de Irán también podría provocar una escalada. “Declaramos categóricamente que la acción más pequeña contra los intereses iraníes seguramente recibirá una respuesta severa, generalizada y dolorosa contra cualquier perpetrador”, dijo el presidente iraní, Ebrahim Raisi, al emir qatarí Sheikh Tamim bin Hamad al-Thani.

En esa línea, un alto portavoz del ejército de Irán, Abolfazl Shekarchi, advirtió a Estados Unidos, Reino Unido, Francia y Alemania habrá una respuesta aún más fuerte de Irán si Israel toma represalias por los ataques del fin de semana.

“Recordamos a los jefes de Estado de Estados Unidos, Reino Unido, Francia y Alemania que dejen de apoyar el decadente régimen terrorista de Israel que mata niños. La República Islámica del Irán ha demostrado que no es belicista y no busca extender la guerra. La respuesta será más fuerte si el régimen lleva a cabo actos agresivos más severos”.

Irán advirtió que un ataque a sus intereses fuera de Irán también podría provocar una respuesta severa y más dolorosa que podría acabar en una mayor escalada en la región.

Irán advirtió que un ataque a sus intereses fuera de Irán también podría provocar una respuesta severa y más dolorosa que podría acabar en una mayor escalada en la región.

Asimismo, el viceministro de Asuntos Exteriores, Ali Bagheri Kani, adelantó que su país no esperaría 12 días para responder a otro ataque israelí, sino que tomaría represalias en “cuestión de segundos”.

En cada una de las declaraciones, los funcionarios iraníes justificaron su ataque alegando autodefensa por el aéreo de las FDI contra el consulado iraní en Damasco, que dejó un saldo fatal de 14 muertos, entre ellos un alto comandante y miembros de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria de Irán y de una milicia local afín a la Hezbollah.

USA, por su parte, anunció nuevas sanciones contra Irán para continuar perturbando la «actividad maligna y desestabilizadora del régimen» que las explicará la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen durante la conferencia anual del Fondo Monetario Internacional en Washington DC este martes.