Gustavo Petro: «Ecuador e Israel están dándose la mano en competencia por la barbarie»

Comparte si te ha gustado

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, fue lapidario contra Israel y Ecuador en la reunión virtual de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac): acusó a ambos países de competir codo a codo «en nombre de la barbarie”.

«Ecuador no está dando ejemplo de convivencia, sino que está repitiendo un mensaje que viene de los tiempos en donde solo la muerte era posible, el exilio, salvar la vida, no el proyecto democrático. No sé por qué razón», expresó ante la Celac.

«Ecuador e Israel están dándose la mano en la competencia por la barbarie», lanzó ante sus homólogos reunidos online.

Gustavo Petro, líder izquierdista, no sólo ha emitido tal juicio contra Israel por el actual asedio en Gaza al que calificó hace un tiempo de un «genocidio palestino», sino también por el bombardeo de las FDI a una embajada iraní en Siria que ‘caldeó’ la escalada en Medio Oriente.

El mandatario colombiano emite tal declaración lapidaria contra Ecuador en condena de la irrupción de las fuerzas ecuatorianas (que responden a Daniel Noboa) en la embajada mexicana en Quito para apresar a un expresidente asilado, lo que constituye una infracción al derecho internacional.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro.

Las palabras de Petro se basan en que tanto como Israel como Ecuador han violado el artículo 22 de la Convención de Viena para la inviolabilidad de las sedes diplomáticas. Con la irrupción de la Policía de Ecuador en la embajada mexicana en Quito y con el bombardeo israelí en el edificio diplomático iraní en Siria, ambos países han violado el Derecho Internacional y han generado una escalada de tensión en cada región.

Asimismo, Petro dejó en claro que su país respaldará de lleno al gobierno mexicano de Andrés Manuel López Obrador en la demanda contra Ecuador por violar la Convención Interamericana. «En esa medida, yo tendré que acompañar al Gobierno de México en sus decisiones», sentenció.

Petro, condenó a Israel y Ecuador

«Lo que ha sucedido con Ecuador tiene que ver con eso, con la barbarie», dijo Petro ante la Celac, afirmando también que actualmente se evidencia una crisis mundial del modelo democrático, ejemplificándolo con la llegada al poder de nuevos movimientos neofascistas en una Europa «donde nació la palabra democracia, donde se hicieron revoluciones para construir una democracia».

Según sus propias palabras, en el mundo actual hay síntomas de un malestar y tensiones que «en lugar de tramitarse racionalmente, consensualmente y planificadamente», se han empezado a dirimir «en una cadena de la muerte, de la fuerza bruta».

Gustavo Petro, líder de masas

Gustavo Petro, líder de masas

El presidente colombiano además citó los ataques a la población civil en Gaza y el bombardeo israelí a la embajada de Irán en Damasco, calificándolo como un claro ejemplo de la «barbarie» en el mundo. «Ese contexto es el que ahora penetra ahora a América Latina», aseguró.

Tales contundentes declaraciones, que lo posicionan claramente en la ‘vereda de enfrente’ del gobierno de Netanyahu y el de Noboa, ocurren este martes (16/04) en vísperas de la reunión online de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que analiza la violenta irrupción de las FF.AA ecuatorianas en la Embajada mexicana en Quito que detuvo al expresidente Jorge Glas, de 54 años, asilado por México y condenado por «malversación de fondos públicos».