El consumo no baja, se derrumba: Fuerte caída de 2 dígitos en hipermercados

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La caída en el poder adquisitivo se hace sentir con fuerza en las grandes cadenas de supermercados, donde tuvieron un derrumbe de dos dígitos en el consumo masivo, en el pasado mes de marzo. Así lo afirman en el sector, desde donde indican que algunos precios de la canasta básica comenzaron a bajar levemente en los supermercados en los últimos días.

«Los volúmenes de venta caen pues el ingreso de los argentinos no puede convalidar el excedente del precio en relación al poder adquisitivo del salario«, señaló Damián Di Pace, director de la consultora Focus Market, que registró una caída del consumo masivo de 19% interanual en marzo.

«Hay una estrepitosa caída de 25 puntos en febrero», señalaron las fuentes al diario ‘BAE’, medio al cual el vicepresidente de Confederación General Almacenera (CGA), Fernando Savore, indicó que «en algunos segmentos puntuales, hubo baja de precios, y estancamiento también«.

«En las sucursales no hay una disminución de tickets, pero se destaca la pérdida de unidades que tiene cada ticket. Es decir: no hay pérdida de clientes, porque el cliente va más veces al supermercado, pero hace compras de menor envergadura, de menos unidades«, sumó un referente.

El directivo dijo que la baja en las ventas no ha sido mayor, merced a una agresiva política de ofertas y promociones que ha encarado la mayoría de las cadenas supermercadistas.

"No hay una disminución de tickets, pero se destaca la pérdida de unidades que tiene cada ticket", afirman.

«No hay una disminución de tickets, pero se destaca la pérdida de unidades que tiene cada ticket», afirman.

Cambios en el consumo

La góndola que más aumentó el mes pasado fue la de las frutas y las verduras, con un incremento del 29,8%, pero con algunos productos subiendo muy por encima de ese promedio.

Fue el caso de las verduras de hoja, que casi duplicaron su valor en los últimos 30 días. La lechuga criolla aumentó un 96%, para que el kilo se vendiera entre $3.500 y $4.000. En algunos puntos, incluso, supera la línea imaginaria de los $5.000. Lo propio pasó con la acelga, que se encareció un 85%, para alcanzar un precio medio de $1.100 el paquete.

Las intensas y constantes lluvias de febrero anegaron a muchos cultivos del cinturón verde, lo que mermó la producción y la oferta e impulsó la suba de los precios. En enero de 2024, el índice de ventas totales a precios constantes muestra una caída de -13,8 %, respecto a igual mes de 2023.

«Creció considerablemente la venta de leche en polvo. La gente compra menos postrecitos lácteos y más mantecas, menos snacks y más tomates en puré; cayó el atún y creció la caballa, el desodorante de ambiente se vende menos«, detallaron.

Esto se suma a otros cambios de hábito que habían comenzado hace tiempo pero que crecieron tras el impacto de la devaluación que aplicó el gobierno de Javier Milei en diciembre pasado. El encarecimiento de los productos locales en dólares hizo que comprar en las ciudades de frontera dejara de ser más conveniente para los extranjeros.

Por último, cabe mencionar que el INdEC informa hoy el índice de inflación de marzo, que según privados, se estima que se situó ligeramente por encima del 10%, mientras que algunos centros de estudio incluso la sitúan algo por debajo de este umbral.