33 años de Mercosur: El camino hacia la integración regional

Comparte si te ha gustado

El 26 de marzo se conmemora la firma del Tratado de Asunción, que sentó las bases para la creación del Mercado Común del Sur (Mercosur). Este acuerdo histórico entre Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay marcó el inicio del Mercosur, un proceso de integración regional sin precedentes en Sudamérica.

La historia del Mercosur y su creación

El Mercosur tiene sus raíces en la evolución de las relaciones entre Argentina y Brasil. Hasta principios del siglo XX, la política exterior brasileña se centraba en la región del Río de la Plata, una importante vía de comunicación entre el interior de América del Sur, el Atlántico y Europa. Esta región, compartida por Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay, fue escenario de intensas relaciones y ocupación en el siglo XVIII, siendo la frontera entre Brasil y Argentina un punto de fricción entre el mundo lusitano y el mundo hispánico.

Durante el siglo XVIII, la región del Río de la Plata causó gran disputa entre Argentina y Brasil, que compartían con otros países como Paraguay y Uruguay.

Durante el siglo XVIII, la región del Río de la Plata causó gran disputa entre Argentina y Brasil, que compartían con otros países como Paraguay y Uruguay.

A pesar de algunos choques en la frontera, nunca llegó a haber una guerra entre Brasil y Argentina. La industrialización más intensa en Brasil a partir de los años cincuenta permitió que las economías de ambos países comenzaran a compararse e integrarse desde un punto de vista industrial y tecnológico. Sin embargo, entre ellos persistía una política de competencia hasta que la Argentina se redemocratizó en los años ochenta.

La formación del Mercosur se concretó con el Tratado de Asunción el 26 de marzo de 1991, estableciendo una zona de libre comercio, una unión aduanera y posteriormente un mercado común entre los países miembros. Con el tiempo se integrarían Bolivia y Venezuela (hasta su suspensión en 2015), siendo este tratado el resultado de años de acercamiento político y negociaciones entre los países fundadores, que sentó las bases para una mayor integración económica y política en la región.

¿Qué es el Mercosur y qué rol tiene el Ministerio de Economía?

El Mercosur es un proceso de integración regional que busca propiciar un espacio común para generar oportunidades comerciales y de inversiones a través de la integración competitiva de las economías nacionales al mercado internacional. Desde su creación, el Mercosur estableció múltiples acuerdos con países y grupos de países, otorgándoles en algunos casos el carácter de Estados Asociados.

El Ministerio de Economía participa activamente en el Mercosur a través del Grupo de Monitoreo Macroeconómico (GMM), la instancia regional más relevante para el diálogo macroeconómico multilateral. Este grupo realiza un monitoreo permanente de las economías de los países miembros, analiza la coyuntura regional e internacional, y coordina políticas macroeconómicas para promover el desarrollo productivo y la inclusión social.

A lo largo de los años, el Mercosur logró importantes acuerdos comerciales con diferentes países en vías de reducir la pobreza y la desigualdad.

A lo largo de los años, el Mercosur logró importantes acuerdos comerciales con diferentes países en vías de reducir la pobreza y la desigualdad.

El Mercosur viene promoviendo desde sus inicios como pilares fundamentales de la integración los principios de democracia y desarrollo económico, impulsando una integración con rostro humano. En línea con estos principios, se sumaron diferentes acuerdos en materia migratoria, laboral, cultural y social, entre otros, los cuales resultan de suma importancia para sus habitantes.

A su vez, juega un rol fundamental en la inserción de sus países miembros en el resto del mundo, promoviendo una integración regional que busca reducir la pobreza y la desigualdad, impulsando una sociedad más justa e igualitaria para todos y todas.