El precio de la nafta y gasoil aumentan en abril

Comparte si te ha gustado

Se espera que desde el próximo mes haya aumentos en las naftas y el gasoil. Cada primer día regirá una suba los precios del surtidor hasta junio. En el caso de abril se espera que la actualización sea al menos del cinco por ciento. En ese sentido, muchos se preguntan a cuánto quedarán los precios del combustible.

De esta manera, el cuarto mes del año comenzará con un nuevo incremento en el gravamen sobre los combustibles líquidos, que se trasladará a los surtidores de las estaciones de servicio de las distintas petroleras. Así, el litro de nafta súper escalará $36 sobre los valores vigentes y en el gasoil $21,92, es decir, un alza del 4,5% y 2,6% respectivamente, según estimaciones del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF).

El trabajo de IARAF también remarcó que el precio del litro de nafta súper en la Ciudad de Buenos Aires aumentó un 48% en términos reales con respecto a octubre del año pasado. En mayo, se aplicará la última actualización de los impuestos que habían sido postergados en reiteradas oportunidades desde julio de 2021 durante la gestión de Alberto Fernández. Mientras que a principios de julio, se debería actualizar de acuerdo a la inflación medida por el INDEC correspondiente al primer trimestre de 2024.

Aumento de la nafta: a cuánto se va el litro de súper en abril

Aún no se conoce de cuánto será el aumento del combustible en el mes de abril. Se espera que sea alrededor del cinco por ciento, pero no se sabrá hasta antes del 1 de abril, cuando se dará el incremento. Es importante recordar que cada una de las refinadoras son las que determinan el aumento. YPF, la petrolera de control estatal, suele ser quien marca de cuánto será la suba, y después las otras empresas suben sus precios acordes a ella.

El precio del litro de la nafta súper en YPF cuesta en la actualidad $852 en Tucumán. Con el incremento del cinco por ciento que se estipula que habrá en abril, esta quedará en $894, según un cálculo hecho por Los Primeros.

Se espera que a partir del 1 de abril, los combustibles aumenten alrededor de un cinco por ciento

Con estos precios, cargar un tanque de 40 litros con nafta súper en Tucumán alcanzaría los $35.800. En el caso de la premium que se puede acceder en YPF, pasaría de $1074 a $1.127,7.

Aumenta el impuesto al combustible: qué va a pasar en abril y mayo 2024

En el inicio de abril, el Gobierno actualizará los montos de los impuestos al combustible líquido (ICL) y al dióxido de carbono (IDC) que afecta al precio del litro de nafta gasoil.

El cronograma de aumentos es el siguiente:

  • El primer aumento se aplicó el 1° de febrero
  • El segundo se fijó el 1° de marzo y corresponde a los dos primeros trimestres del 2023.
  • El 1° de abril regirá el incremento correspondiente al tercer trimestre del año pasado.
  • El último aumento llegará el 1° de mayo y abarca al cuatro trimestre del 2023.