Tras la chicana de Adorni que enojó a China, el Gobierno baja un cambio

Comparte si te ha gustado

El vocero presidencial Manuel Adorni desató un conflicto diplomático con China cuando, con estilo provocador y chicanero, anunció la semana pasada la llegada de 30 camiones chinos «para enfrentar al covid». «Nos han llegado con cierto atraso y lo que marca lo que fue un poco la gestión de la pandemia durante el gobierno del doctor Fernández», lanzó.

Los dichos del portavoz de Javier Milei causaron una inmediata reacción de China: desde la embajada en la Argentina salieron a replicar, asegurando que «es información completamente incorrecta».

En rigor, según informó el propio Gobierno ahora, la firma del protocolo entre Argentina y China para el envío de los 30 camiones en cuestión fue el 26 de septiembre de 2022. Es decir, cuando la pandemia todavía era un problema de salud pública pero no atravesaba el momento más crítico. De hecho, a los 7 meses (5 de mayo de 2023), la OMS declaró el fin de la emergencia sanitaria.

«Estos camiones son instalaciones logísticas de hospitales móviles de asistencia gratuita de parte del Ministerio de Defensa Nacional de la República Popular China para la Argentina», explicó la embajada de China en la Argentina.

Y agregó que los camiones «no tienen nada que ver con los supuestos camiones para enfrentar al Covid que han llegado con cierto atraso. El Ministerio de Defensa del actual gobierno argentino tiene muy claro el propósito de este lote de materiales».

Camiones de China: El Gobierno baja un cambio

El pasado viernes, Manuel Adorni fue consultado sobre la réplica china sobre el tema de los camiones. Ahí, el vocero intentó poner paños de agua fría y dijo que fue “mal interpretado”.

“Son camiones que llegaron en el marco de la pandemia y que son útiles, se lo agradecí a China. Yo lo que cuestionó es que hubo un mal manejo de la pandemia y como teniendo estos bienes a disposición llegan dos años más tarde”, justificó.

“Lejos de criticar a la República Popular China le agradecí”, reforzó Manuel Adorni, quien de todos modos vinculó, pese a la desmentida de China, el envío de los camiones con la pandemia de coronavirus.

Este lunes (25/03) el diario Clarín informó que consultó con fuentes del Gobierno respecto a esta cuestión. “China se enojó porque se mencionó el Covid. Son camiones de ayuda sanitaria ”, explicaron desde el gobierno de Javier Milei.

“Era más o menos Covid”, explicó un interlocutor que siguió esta polémica de cerca, cuyo nombre no fue mencionado por Clarín.

Este lunes, personal del Ejército se encontraba inspeccionando los camiones para determinar en qué estado se encuentran y derivarlos para su utilización en diferentes puntos del país. Entre otros, se mencionaron Rosario y Merlo, en la provincia de Buenos Aires.