Privatización: Denuncia y defensa de los trabajadores del Banco Nación

Comparte si te ha gustado

Durante la marcha por el 24 de marzo en Plaza de Mayo, los trabajadores del Banco Nación denunciaron que el Gobierno de Javier Milei avanza rápidamente con la privatización del Banco Nación. Lo hicieron a través de un folleto que aprovecharon a repartir durante la ocasión. Con motivo de la multitudinaria manifestación en Plaza de Mayo, los empleados de la entidad aprovecharon para repartir folletos sobre la «realidad» que los afecta y le hicieron saber a la población cuál es el escenario.

En ese sentido, detallaron que «con esta intención no solo se afectan miles de puestos de trabajo, sino que además perdemos todos los argentinos la única herramienta del Estado nacional que está presente a lo largo y ancho del país«.

«La herramienta financiera de todos y todas, que permite impulsar el desarrollo económico y federal de cada una de nuestras regiones«, continúa el texto.

Asimismo, consideraron que es importante defender «al banco que es número uno en rentabilidad del sistema financiero, que no recibe fondos del Estado, que aporta al Tesoro Nacional y regula los intereses en el mercado, que acompaña con préstamos a pymes, a nuestras grandes empresas, a nuestros monotributistas, a nuestras familias, jubiladas y jubilados».

El comunicado de los trabajadores del Banco Nación se tituló "El Nación no se vende".

El comunicado de los trabajadores del Banco Nación se tituló «El Nación no se vende«.

«Ahí, cuando más lo necesitamos, nuestro banco no dudó en estar presente en cada hogar, en cada rincón del país, para que ­nuestra economía salga adelante«, continúa el extenso texto, y cierra: «Por todo esto, les pedimos que nos acompañen para evitar su privatización y sostener en lo más alto el banco de todos los argentinos. No somos un banco más, somos Nación«.

Vale recordar que los rumores de privatización comenzaron a sonar cada vez más fuerte desde el mes de febrero, cuando desde el gremio La Bancaria denunciaron que el asesor extraoficial del Presidente Javier Milei, Federico Sturzenegger, tomó contacto con los directivos de la entidad pública para instruirlos sobre la transformación en una sociedad anónima.

La cúpula del Banco Nación ya recibió la orden

La actual cúpula del Banco Nación tiene encomendada la convergencia de esa entidad en una sociedad anónima: así lo dijo presidente nombrado por Javier Milei, Daniel Tillard, hace un mes al diario ‘El Cronista’.

La transformación en sociedad anónima es la orden dada, y en eso estamos. Va a ser un elemento importantísimo en la gobernanza y transparencia del banco. Por ejemplo, la S.A. tiene una sindicatura colegiada, que es mucho más eficiente para el control que una sindicatura personal, como hoy tiene el BNA

El Banco Nación tiene entre sus filas a dos conocidos funcionarios del menemismo:

– Horacio Liendo, considerado como uno de los padres de la convertibilidad, que fue contratado semanas atrás por el banco como asesorar en el proceso de mutación a una sociedad anónima, y

– Armando Guibert, una de las cabezas del proceso de reforma del Estado de Menem. Este funcionario renunció la semana pasada a su cargo como secretario de Transformación del Estado y Función Pública, bajo la órbita de la jefatura de Gabinete de Nicolás Posse; pero todavía mantiene el cargo en el directorio del BNA, que es de carácter «ad honorem».

Según fuentes de Gobierno, esto es justamente para ayudar en las directivas de privatización parcial que busca Javier Milei.

El gobierno de Javier Milei busca que el Banco Nación, una de las firmas públicas de mayor de peso en la Argentina, se convierta en una Sociedad Anónima.

El gobierno de Javier Milei busca que el Banco Nación, una de las firmas públicas de mayor de peso en la Argentina, se convierta en una Sociedad Anónima.

Hasta el momento, las autoridades del Banco Nación registran dos audiencias formales con el Poder Ejecutivo. Hay una primera en enero de este año entre Tillard con Posse y el ministro del Interior, Guillermo Francos; todo ello en los albores de la negociación de la Ley Bases, cuando la banca estatal todavía pertenecía en el listado de empresas puestas a privatizar totalmente. Luego, se dio a conocer que pasaría a un listado aparte para una «privatización parcial».