EL ANTROPÓFAGO Javier Milei se come crudos a los jubilados

Comparte si te ha gustado

El inicio de la era Javier Milei trajo como consecuencia una brutal aceleración de los precios, con un impacto altamente negativo en el rubro de medicamentos. En dicho contexto, el Gobierno decidió congelar el bono de $55.000 para los jubilados que cobran haberes menores a $160.712,61 en enero y febrero y aumentarlo a $70.000 en marzo.

Javier Milei

Javier Milei

El colectivo de los jubilados se halla dentro del segmento más fuerte y sostenido de la demanda de medicinas, por lo tanto, es a quiénes afecta con mayor impacto.

Centro de Economía Política (CEPA) informa a JavierMilei y a la comunidad

El último informe del Centro de Economía Política (CEPA), publicado en febrero de 2024, se centra en los medicamentos más consumidos por las Personas Mayores en Argentina. A continuación, algunos aspectos destacados de ese informe.

1. Dentro del aumento generalizado del 15% en febrero que sufrió la canasta de medicamentos, se destacan las subidas del 24% en promedio de los diez que más aumentaron.

2. Algunos medicamentos incluso experimentaron subas mensuales de hasta 49%.

3. Este desmesurado incremento se inscribe dentro de un contexto generalizado de desregulación y aumento de precios, lo que repercute de manera directa en la caída del poder adquisitivo de los ingresos que perciben las personas mayores, mayoritariamente mediante las jubilaciones y pensiones. Teniendo en cuenta que las personas mayores consumen en promedio cinco medicamentos mensuales, es notoria la proporción cada vez mayor que el gasto en medicación.

4- A pesar de que en 2023 los precios con cobertura de PAMI de los medicamentos más consumidos por las personas mayores alcanzaron un-164,9% (muy por debajo de la inflación del año de 211%), los precios de venta al público superaron al índice inflacionario, llegando al 276% de aumento.

El contexto histórico previo ¿dará alguna esperanza a los jubilados al borde de la indigencia?

Durante la gestión macrista (2015-2019), los adultos mayores enfrentaron dificultades en el acceso a medicamentos debido al incremento desmedido de sus precios y la eliminación de parte de la cobertura brindada por PAMI.

Sin embargo, en los últimos años, se implementaron políticas para morigerar esta situación, como acuerdos con la industria farmacéutica para garantizar precios por debajo de la evolución del IPC y la política de medicamentos gratuitos.

Jubilados y el derecho a la Accesibilidad en Salud

La premisa que encabeza este acápite se ha convertido en metafórica, ya que, en febrero los precios de los medicamentos aumentaron un 15% en general. Los diez medicamentos más vendidos experimentaron un incremento del 24% en promedio, en el comunicado.

Asimismo, menciona que “el segmento de comercialización mayorista, conformado por droguerías y distribuidoras, se encuentra altamente concentrado. Las distribuidoras, que surgieron en la década del 90, son el resultado de un proceso de integración vertical de los laboratorios de mayor tamaño. En poco tiempo, estos actores ocuparon una posición estratégica en la distribución de los medicamentos, desplazando en parte a las droguerías. La comercialización minorista en cambio se encuentra atomizada, existiendo cerca de 13.000 farmacias en todo el país, a excepción de las cadenas de farmacias que surgieron a partir de los años 90 e implantaron un modelo de negocios diferente al de las farmacias tradicionales”. Y agrega, “las principales droguerías del país son: Droguería del Sud, Droguería Monroe Americana, Droguería Suizo Argentina, Droguería Barracas, Droguería Kellheroff, Droguería Sur y Droguería Mar Jufec. Es también un eslabón altamente concentrado, ya que cuatro droguerías concentran el 70% del mercado”

Agrega, además, que “el segmento de comercialización mayorista, conformado por droguerías y distribuidoras, se encuentra altamente concentrado. Las distribuidoras, que surgieron en la década del 90, son el resultado de un proceso de integración vertical de los laboratorios de mayor tamaño. En poco tiempo, estos actores ocuparon una posición estratégica en la distribución de los medicamentos, desplazando en parte a las droguerías. La comercialización minorista en cambio se encuentra atomizada, existiendo cerca de 13.000 farmacias en todo el país, a excepción de las cadenas de farmacias que surgieron a partir de los años 90 e implantaron un modelo de negocios diferente al de las farmacias tradicionales”. Y agrega, “las principales droguerías del país son: Droguería del Sud, Droguería Monroe Americana, Droguería Suizo Argentina, Droguería Barracas, Droguería Kellheroff, Droguería Sur y Droguería Mar Jufec. Es también un eslabón altamente concentrado, ya que cuatro droguerías concentran el 70% del mercado”

Es evidente que la espiral al alza de los precios de los medicamentos sigue siendo un desafío importante para garantizar el acceso a la salud de las personas mayores en Argentina.