Benjamin Netanyahu provoca soledad a Israel (ONU: «Escándalo moral»)

Comparte si te ha gustado

Benjamin Netanyahu no supo o no pudo anticipar el ataque de Hamás a Israel y desde entonces intenta convencer a sus ciudadanos que su impericia es perdonable: es el nudo de la masacre de Gaza.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, visitó el sábado 23/03 el paso fronterizo en Rafah (límite con Egipto) y dijo que la larga fila de camiones de ayuda que siguen bloqueados en el lado egipcio de la frontera con la Franja de Gaza, donde la población se enfrenta a la inanición, «es un escándalo moral».

Es hora de que Israel asuma un «compromiso férreo» para el acceso sin restricciones a los productos humanitarios en toda Gaza, dijo Guterres, quien también pidió un alto el fuego humanitario inmediato y la liberación de los rehenes israelíes retenidos en Gaza.

«Desde este paso fronterizo, vemos la angustia y la crueldad de todo esto. Una larga fila de camiones de ayuda bloqueados a un lado de las puertas, la larga sombra del hambre al otro», dijo. «Es más que trágico. Es un escándalo moral».

La visita de Guterres se produce mientras Israel se enfrenta a la presión mundial para que permita la entrada de más ayuda humanitaria en Gaza, devastada por más de 5 meses de guerra entre Israel y Hamás.

La ONU

Guterres visitó la frontera de Egipto con la ciudad de Rafah, en Gaza, para reiterar los pedidos de un alto el fuego inmediato en la Franja de Gaza.

Su visita se produce después de que el Consejo de Seguridad de la ONU no aprobara una resolución propuesta por USA para detener la ofensiva israelí en Gaza, que entra en su 6to. mes con un número de muertos cercano a los 32.000. Es una masacre inexplicable. Una vergüenza para la humanidad.

La Administración Joe Biden se encuentra preocupada por el impacto preelectoral adverso que tiene en USA el apoyo irrestricto a Israel.

Las acciones de Netanyahu al frente de las Fuerzas de Defensa de Israel son de tal magnitud que se conoce que si hoy hubiese un atentado terrorista en su territorio no lograría la misma simpatía global que la tragedia de octubre 2023.

«Me preocupa profundamente saber que durante este mes sagrado del Ramadán hay quienes no podrán tener un iftar adecuado», dijo Guterres.

«No voy a renunciar»

«Si bien nada justifica las acciones del 7 de octubre, nada justifica el castigo colectivo del pueblo palestino», dijo Guterres. “Hay penurias, casas derribadas, familias enteras y generaciones aniquiladas, mientras el hambre acecha a la población”.

Instó a la gente a “estar en el lado correcto de la historia” y añadió: “Es hora de silenciar las armas. Necesitamos un alto el fuego. No voy a renunciar. No debemos rendirnos, por el bien de la humanidad”.

Guterres también pidió financiación y apoyo a la Agencia de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en el Cercano Oriente.

Antes de su conferencia de prensa en el cruce, el secretario general fue recibido por el gobernador del Sinaí, Mohamad Shusha, en el aeropuerto de El-Arish.

Shusha dijo que unos 7.000 camiones están esperando en el norte del Sinaí para entregar ayuda a Gaza, pero que los procedimientos de inspección exigidos por Israel han retrasado el flujo de ayuda.

Guterres también visitó a los palestinos evacuados de Gaza que recibían tratamiento en el Hospital General Arish en el Sinaí y dijo que estaba “conmovido” por su espíritu.