USA instó a Ucrania a frenar sus ataques a refinerías rusas por el precio mundial del petróleo

Comparte si te ha gustado

Estados Unidos instó a Ucrania a que detenga sus ataques a la infraestructura energética rusa como a las refinerías, ya que podría generar la suba de los precios mundiales del petróleo.

Según el Financial Times, la Casa Blanca mandó tal mensaje a los altos funcionarios del servicio de seguridad estatal de Ucrania, el SBU y a la dirección de inteligencia militar, conocida como GUR, según le dijeron off the record dos fuentes familiarizadas con el asunto.

Es que Washington considera que los continuos ataques ucranianos con drones a refinerías, terminales, depósitos e instalaciones de almacenamiento de petróleo en todo el oeste de Rusia perjudican de lleno la capacidad de producción de crudo de uno de los mayores exportadores del mundo.

El humo se eleva después de que el dron SBU de Ucrania ataca una refinería, en medio del ataque de Rusia | Reuters, el 13 de marzo de 2024.

El humo se eleva después de que el dron SBU de Ucrania ataca una refinería, en medio del ataque de Rusia | Reuters, el 13 de marzo de 2024.

Riesgo de disparada de precio del petróleo y de represalia a infraestructura del Occidente

Al gobierno de Biden también le preocupa que si Kiev insiste con los ataques a las instalaciones rusas, Rusia podría contratacar contra la infraestructura energética de la que depende Occidente como el oleoducto CPC que transporta petróleo desde Kazajistán a través de Rusia y que usan compañías occidentales como ExxonMobil y Chevron.

«No fomentamos ni permitimos ataques dentro de Rusia», dijo un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional (NSC).

Consultada al respecto, Olha Stefanishyna, viceprimera ministra de Ucrania para la integración europea y euroatlántica, reivindicó el éxito de los ataques con drones a las refinerías rusas, aunque dijo: «Entendemos los llamamientos de nuestros socios estadounidenses».

Dron ucraniano

Dron ucraniano

Temor de Washington ante el precio mundial del petróleo

En este primer tramo del 2024, el precio del petróleo aumentó un 15%, colocándose el precio del barril en el valor de 85 dólares, pero podría subir aún más por los ataques ucranianos a refinerías rusas.

Tal fluctuación del precio del petróleo encareció el costo del combustible a nivel mundial e impacta negativamente en el control de inflación por parte de USA que la realiza a través de los ajustes de los tipos de interés por parte del FED/Reserva Federal.

Precio del barril

Precio del barril

En ese sentido, la estabilidad económica de Estados Unidos caminó por la cornisa el año pasado dado el atraso en el pago de los T bons –del Tesoro–,  lo que propició la necesidad imperiosa de Joe Biden de que se aprobara en el Senado (con gran bancada republicana) la elevación del techo de la deuda de US$ 31, 4 billones para evitar el incumplimiento, sorteando así un default.

Luego el Banco central de tal país, la Reserva Federal, realizó múltiples subas en las tasas de interés para inhibir más el crédito y la inflación.

Por ello el gobierno de Joe Biden podría perder las elecciones, puntualmente por el desprestigio de su imagen en materia económica y porque Donald Trump lidera las encuestas; parte de los estadounidenses consideran que Biden despilfarró las arcas del Estado en políticas sociales por demagogia o para financiar las guerras de Ucrania e Israel.

«Nada aterroriza más a un presidente estadounidense en ejercicio que una subida de los precios de los surtidores durante un año electoral», sentenció Bob McNally, presidente de la consultora Rapidan Energy y exasesor energético de la Casa Blanca, ante Sputnik News.

Estados Unidos va detrás del petróleo de Maduro

Según Bloomberg, la refinación de petróleo rusa cae aún más a raíz de los ataques con aviones no tripulado: las refinerías procesaron 5,16 millones de barriles por día en la última semana y sus volúmenes bajaron unos 380.000 barriles por día desde el diciembre.

Sin embargo, la Federación rusa pudo eludir las sanciones de la OTAN: su PBI en el 2023 creció un 3,6% por los pedidos militares. Puntualmente la agencia de estadísticas Rosstat dijo que la economía de Rusia el año pasado pudo absorber los efectos iniciales de las sanciones por los precios favorables de la energía, condiciones de crédito flexibles y, sobre todo, por la demanda interna militar.

Por su parte, ante la guerra en Ucrania y las sanciones que afecta al ‘productor del petróleo/Rusia’, el gobierno de Joe Biden reanudó el diálogo con el presidente venezolano Nicolás Maduro y se enfriaron las históricas sanciones -tras el compromiso en Barbados a elecciones generales-, aunque la misma estaría en la cuerda floja dado el actual incumplimiento del Tratado en Barbados.

Joe Biden y Nicolás Maduro.

Joe Biden y Nicolás Maduro.

Esa reanudación del bilateralismo entre USA y Venezuela encubre entonces la real necesidad de satisfacer demandas de crudo de Estados Unidos por fuera de los clásicos productores de Medio Oriente, como Arabia Saudita e Irán ( ahora involucrados en Gaza), y el caso de Rusia con el que desde la guerra de Ucrania no puede importar su petróleo dada las prohibiciones impuestas como punición por la OTAN.