El premier irlandés Leo Varadkar renuncia sorpresivamente: «Los políticos tenemos limitaciones»

Comparte si te ha gustado

El primer ministro de Irlanda, Leo Varadkar, anunció sorpresivamente este miércoles (20/03) que dimitirá a su cargo de jefe de Estado y al de líder del partido conservador Fine Gael por «razones políticas y personales».

«Renunciaré como presidente y líder del Fine Gael a partir de hoy y dimitiré como Taoiseach (primer ministro) tan pronto como mi sucesor pueda asumir ese cargo», dijo Varadkar a los periodistas reunidos frente al edificio gubernamental de Dublín y agregó que se siente orgulloso de «haber hecho de este un país más igualitario y más moderno».

La decisión de renunciar la ha tomado tras una reunión con el Consejo de ministros y a dos semanas del duro revés por su derrota en dos referéndums propuestos a cambiar partes de la Constitución, cambiando la definición de familia y de mujer.

Renunció tras la derrota en los referéndums

El mandatario conservador y de la comunidad LGGTB, Leo Varadkar, de 45 años, asumió el cargo en diciembre del 2022 tras haber estado dos años como vice primer ministro del gobierno anterior de coalición con los centristas del Fianna Fáil y el Partido Verde.

“Mis razones para renunciar son tanto personales como políticas”, declaró Varadkar en una conferencia ante la prensa, con la voz entrecortada y sumamente movilizado.

También aseguró que tras “un examen de conciencia”, considera que un nuevo líder estaría en “mejores condiciones” para lograr la reelección del Gobierno.

“Y después de siete años en el cargo, no me siento la mejor persona para ese cometido”, lanzó el jefe de Estado. “El nuevo ‘taoiseach’ tendrá dos meses completos para preparar las elecciones locales y europeas, y hasta un año antes de las próximas elecciones generales”, agregó.

Irlanda dijo ‘NO’ contra la modernización de la declaración de familia, la Constitución y el rol de la mujer

La ciudadanía de Irlanda rechazó con contundencia modernizar el concepto de familia en su Constitución a través del referéndum nacional celebrado los primeros días de marzo.

La administración de Varadkar, que ahora anunció su renuncia, una coalición entre demócratas, centristas y verdes, defendió el cambio de enmiendas para actualizar la Constitución de 1937 y así eliminar consideraciones anticuadas y sexistas.

Pero el 67,7% del electorado irlandés votó en contra de introducir una enmienda a la carta magna para rescribir la idea de familia, mientras que el 73,9% se opuso a una redefinición del papel de la mujer.

“Obviamente, estábamos equivocados», dijo por aquel entonces el primer ministro irlandés que dimitió este miércoles. «Creo que hay mucha gente que ha malinterpretado algo cuando pierdes por una mayoría tan amplia. Sin duda, yo soy uno de ellos», sentenció.