Masivas protestas en Cuba: El régimen cortó Internet, pero sigue el estallido social

Comparte si te ha gustado

Una insurrección popular tiñó las calles de Cuba de “esperanza” y “libertad”. Desde el domingo (18/03) miles de cubanos desafían al gobierno de Díaz Canel protestando en la vía pública de las ciudades Santiago y de Bayamo, hastiados de un régimen comunista que expropia sus derechos, y ante la escasez de alimentos, combustibles y por los apagones.

La protesta social que se inició en la céntrica avenida de Carretera del Morro y calle 9 de Veguita de Galo, en Santiago de Cuba, y que se replicó en otros puntos del país, inició por el hartazgo cubano ante la actual escasez de alimentos y por los prologados apagones en la Isla, pero luego viró a un reclamo por “Patria, Vida y Libertad” ante una nación con el 88% de su población sumida en la extrema pobreza.

Corte de Internet como represalia, pero la ciudadanía Cuba en lucha

Esta masiva protesta es la más grande registrada desde la del 11 y 12 de julio del 2021. Tal como en aquella protesta, los cubanos están denunciando que el gobierno les cortó Internet y los datos móviles para impedir que la prensa internacional divulgue el actual martirio social o bien que no se repliquen como efecto dominó en otros puntos del país.

En las redes sociales, circulan varios videos de personas autoconvocadas que piden a gritos “corriente (por la electricidad)”, “comida” y “libertad”, en un Estado que apresa a los opositores y a quienes se manifiesten contra el Partido Comunista desde hace 60 años cuando Fidel Castro tomó el poder e instauró el régimen.

Apagones en Cuba: entre el hambre, la escasez de insumos y la falta de "dignidad".

Apagones en Cuba: entre el hambre, la escasez de insumos y la falta de «dignidad».

“Apenas tenemos internet, por si cortan todo el acceso solo me queda decir que si Santiago de Cuba fue la ‘cuna’ de la Revolución, según dice la propaganda oficial… quizás pueda ser su tumba. Cuna y tumba”, escribió la periodista disidente Yoani Sánchez.

Con la galopante inflación que devaluó el peso cubano -a tal punto que muchos salarios valen menos que el costo de un maple de huevos-, generó que el gobierno tenga que aumentar el precio del combustible a un 500%, sumado a las fallas en las centrales hidroeléctricas, la falta de alimentos y apagones, hicieron que la calidad de vida se deteriore.

Pedido formal de ‘exiliados’ a USA

Miembros del exilio cubano en Miami, entre ellos Rosa María Payá, hija del histórico líder opositor fallecido, pidieron formalmente a la Casa Blanca y a toda la comunidad internacional que presione al gobierno cubano para que llame a unas elecciones transparentes con veedores internacionales y que deje de reprimir al pueblo.

«El pueblo de Cuba sabe que para salir de esta profunda crisis donde nos ha sumido la dictadura, hay que salir de la dictadura y por eso los escuchamos gritando ‘libertad'», dijo Payá a EFE.

Instamos al Gobierno de Cuba a respetar los derechos humanos de los manifestantes y abordar las necesidades legítimas del pueblo cubano (Embajada de Estados Unidos en La Habana)

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel. (ADEM ALTAN/AFP via Getty Images)

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel. (ADEM ALTAN/AFP via Getty Images)

El presidente Miguel Díaz-Canel calificó de «terroristas» a la agrupación de exiliados, a los que culpó de fogonear las manifestaciones desde las redes y dijo que está dispuesto a dialogar con los manifestantes.

«La disposición de las autoridades del Partido, del Estado y del Gobierno es atender las quejas de nuestro pueblo, escuchar, dialogar, explicar los múltiples esfuerzos que se están realizando para mejorar la situación, siempre en un ambiente de tranquilidad, ”, dijo Díaz-Canel en un comunicado publicado en medios estatales cubanos este lunes.