La Venganza: Mario Abdo Benítez procesado en Paraguay

Comparte si te ha gustado

Horacio Cartes va por Mario Abdo Benítez, quien fue su sucesor en la Presidencia de Paraguay y con quien libró una feroz batalla por el control del Partido Colorado (ANR). Ganó Cartes (pírrico, porque en el interín recibió graves sanciones de por vida del Gobierno estadounidense, que apuntalaba a Benítez). El ex ministro de Economía de Cartes y director del banco de la familia Cartes, Santiago Peña, es el actual Presidente de Paraguay.

“Durante el gobierno de Mario Abdo Benítez 2021-2022, se habría gestado un esquema que buscaba generar investigaciones penales en contra de figuras políticas contrarias a su movimiento dentro del Partido Colorado, en particular contra Horacio Cartes y Santiago Peña, con el fin de debilitar sus posiciones políticas y económicas”, manifestó el abogado Óscar Tuma en X (ex Twitter).

“Se acusa a varios de los imputados de redactar un informe de inteligencia financiera que contenía datos falsos o manipulados sobre figuras políticas contrarias, incluido el expresidente Horacio Cartes. Este informe se filtró a medios de comunicación y se utilizó para desacreditar públicamente a los implicados”, agregó.

Óscar Tuma expuso el acta de imputación contra Mario Abdo Benítez. De acuerdo a lo explicado por Tuma, el expresidente utilizó a las instituciones del Estado para ir en contra de sus adversarios políticos.

Imputado

El senador Dionisio Amarilla sostuvo que debe sancionarse el esquema instalado por el anterior gobierno que utilizó la estructura estatal para la persecución política y financiera, lo que derivó en la imputación de la fiscalía al exmandatario Mario Abdo Benítez y 8 exintegrantes de su gabinete, sindicados de haber cometido 7 presuntos delitos.

“Los que estaban al frente de las instituciones públicas, tal vez con el objetivo de perpetuarse en el poder, utilizaron el espectro estatal. Vaya saber a quiénes más tenían previsto tenderle la misma línea de acusación, la misma línea de destrucción, como evidentemente se dio en los últimos tiempos. Esto tiene que ser castigado severamente”, expuso Amarilla en entrevista a la radio 650 AM, de Asunción.

El parlamentario espera que los sectores que vienen manteniendo una fuerte posición y discurso en el ámbito político se animen a discutir la cuestión de fondo de este caso. “Creo que son señales de que el Ministerio Público está trabajando en la línea de desterrar el terrorismo de Estado que se instaló en su momento. Ojalá que quienes vienen arrasando esa línea discursiva de rigurosidad extrema hacia la labor del Ministerio Público se animen a discutir esta cuestión de fondo, porque si mal no recuerdo, son 7 u 8 hechos punibles”, apuntó.

Desirée Masi

Amarilla dijo que espera que el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), de la misma manera como en otras situaciones recientes, instale el debate en el seno partidario sobre este hecho. “Yo estoy aguardando la convocatoria de Hugo Fleitas, presidente del partido liberal, para analizar el acta de imputación, para instruir a los legisladores del partido liberal, acompañar el desafuero del diputado (Mauricio) Espínola y del senador vitalicio Mario Abdo”, indicó.

Agregó que “ahí recién vamos a poder creer que realmente aquello que se comentaba, del encamamiento intenso entre Efraín (Alegre) y Marito, que la tenía como gestora a la exsenadora Desirée Masi, que hacían absolutamente trizas de toda construcción de institucionalidad que se había hecho en los últimos tiempos, era solo un relato mal intencionado”.

Seprelad

El expresidente de la República, Mario Abdo Benítez, fue imputado por supuestas filtraciones de informes de inteligencia de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), entre otros hechos.

También fueron imputados los exministros Carlos Arregui, extitular de Seprelad; Arnaldo Giuzzio, extitular del Ministerio del Interior; Carmen Pereira, exviceministra de Seprelad; René Fernández Bobadilla, también exministro de la Seprelad; el actual diputado Mauricio Espínola, aparte de Daniel Farías Kronawetter, Guillermo Preda y Francisco Pereira.

Es una imputación bastante compleja y creo que la Fiscalía tiene los meses necesarios para realizar la investigación conforme espera la ciudadanía. Tenemos que sacarnos la costumbre de utilizar las instituciones públicas para fines personales y persecuciones políticas, eso destruye la institucionalidad y por otro lado genera inestabilidad”, afirmó Tuma en diálogo con “Tarde de perros”, programa emitido por Universo 970 AM/Nación Media, de Asunción.