Mueren 60 migrantes africanos cruzando el Mediterraneo

Comparte si te ha gustado

Alrededor de 60 personas se habrían muerto ahogadas en una embarcación que transportaba migrantes a través del mar Mediterráneo desde Libia, en dirección a Italia o Malta, según informaron desde SOS Méditerranée, un grupo humanitario de rescate.

La asosiación humanitaria francesa informó este miércoles el rescate de 25 personas en un estado delicado de salud, en coordinación con la Guardia Costera italiana, y agregó que dos personas fueron trasladadas inconscientes a Sicilia en helicóptero. El mediterráneo central es una de las rutas migratorias más mortíferas del mundo, en donde 2500 migrantes murieron en 2023, y 226 lo hicieron desde inicios de 2024, según información de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) de la ONU.

SOS Méditerranée informó que los migrantes partieron siete días antes del rescate, desde Zauiya, Libia. «Su motor se rompió después de tres días, dejando su barco perdido (y) a la deriva sin agua ni comida durante días». «Los supervivientes dijeron que al menos 60 personas perecieron en el camino, incluidas mujeres y al menos un niño», relataron en X. Por su parte, la OIM se mostró «profundamente preocupada» por la noticia. «Se necesitan medidas urgentes para reforzar las patrullas marítimas y evitar más tragedias», publicaron en X.

Desde SOS Méditarranée señalaron que habían rescatado a otras 113 personas, entre ellas dos niños, de una embarcación de madera y a otras 88 de una lancha neumática, en operaciones de rescate llevadas a cabo el miércoles y el jueves. Se les había ordenado navegar hasta el puerto italiano de Ancona, sobre el mar Adriático, a 1500 kilómetros de distancia. No obstante, desde el grupo humanitarion pidieron un puerto de desembarco más cercano, debido al mal estado de los sobrevivientes, de los cuales algunos llevan máscara de oxígeno.

Tanto SOS Méditerranée, como otras asociaciones humanitarias, se quejan de que el Gobierno derechista italiano, encabezado por Giorgia Meloni, obstaculiza estos rescates, poniendo puertos lejanos para desembarcar y confiscando algunas de sus embarcaciones. Italia y otros países de la Unión Europea intentan frenar el número de migrantes marítimos que vienen desde el norte de África, ofreciendo dinero o material a Libia y a Túnez para que detengan las salidas de sus costas. Según el Ministerio de Interior italiano, 5968 migrantes han llegado por mar en lo que va de año, un número que se redujo en comparación a los 19937 que se habían registrado en esta misma etapa en 2023.

El tweet que publicó SOS Méditerranée tras el rescate de los migrantes africanos

FUENTE: Ámbito.com