¿Tregua en Ramadán? La propuesta de Hamas que evalúa Israel

Comparte si te ha gustado

Este viernes (15/3), a 5 días del inicio del Ramadán, Hamás presentó una propuesta de alto el fuego en Gaza que incluye la liberación de rehenes israelíes a cambio de la libertad de los prisioneros palestinos. Sin embargo, Israel ya la calificó de ridícula.

De acuerdo a Reuters que pudo acceder a la propuesta, la etapa inicial constituiría la liberación de mujeres (entre ellas soldado), niños, ancianos y rehenes enfermos, a cambio de la de entre 700 y 1.000 prisioneros palestinos, además de “reclutas” israelíes

Según Arab News, el acuerdo de dos etapas contempla en la última la negociación de un alto el fuego permanente con la retirada de las FDI de Gaza y la liberación de todos los detenidos de ambos lados serían liberados.

Después del mencionado intercambio inicial, Hamas acordaría una fecha para un alto el fuego permanente y se acordaría una fecha límite para una retirada israelí de Gaza después de la primera etapa.

¿TREGUA EN RAMADÁN?

En las últimas semanas, las negociaciones de un alto el fuego habían fracasado. Israel que quiere controlar la seguridad de Gaza tras la guerra y se niega a reconocer un estado palestino, rechazó alto el fuego permanente, su retirada de la Franja e intensificar la ayuda humanitaria sin restricciones.

Además, ha aclarado que no pondrá fin a la guerra hasta que haya destruido al grupo islamista que ha gobernado Gaza desde 2006. Los analistas internacionales dicen que eso es algo improbable.

Hamás, por su parte recibió un borrador de propuesta de las conversaciones de tregua de Gaza en París que incluía una pausa de 40 días en todas las operaciones militares y el intercambio de prisioneros palestinos por rehenes israelíes en una proporción de 10 a uno, una proporción similar a la nueva propuesta de alto el fuego, según Reuters.

Pero Benjamin Netanyahu, que adelantó que discutirá el la propuesta de tregua con el gabinete de guerra y seguridad en general, acusó el jueves por la noche que el grupo terrorista seguía insistiendo con “exigencias ridículas” y “demandas poco realistas”.

Aunque la calificó de ridícula la propuesta de Hamas, Benjamín Netanyahu la discutirá con el gabinete de guerra.

Aunque la calificó de ridícula la propuesta de Hamas, Benjamín Netanyahu la discutirá con el gabinete de guerra.

De todas maneras, distintas fuentes israelíes dijeron que ahora al menos “hay algo con lo que trabajar”. Los mediadores Egipto y Qatar han estado tratando de reducir las diferencias entre Israel y Hamás. Según versiones en medios, Doha habría presionado a Hamas para que suavizara sus demandas.

Familias de los rehenes como activistas antigubernamentales han aumentado su presión contra el gobierno de Netanyahu a favor de un acuerdo con protestas masivas. Las familias enfatizaron que es “responsabilidad y compromiso del primer ministro garantizar la liberación de todos los rehenes, tanto los vivos como los asesinados”, según The Times Of Israel.

En Gaza han muerto 31.000 personas y resultado heridas 71.500. La ONU ha advertido que al menos 576.000 personas en Gaza están al borde de la hambruna.