DNU: El radicalismo pidió al Gobierno que quite reforma laboral y la mande a la ‘Ley ómnibus’

Comparte si te ha gustado

El radicalismo le pidió este viernes al Gobierno que quite del mega DNU la reforma laboral que fue frenada en la justicia y la incorporé dentro del renovado proyecto de ‘Ley ómnibus’. Solicitó además apurar el debate por una nueva fórmula de movilidad jubilatoria, independiente del paquete de reformas.

Una comitiva de diputados radicales fue recibida este jueves en Casa Rosada por el ministro del Interior, Guillermo Francos. Más temprano había hecho lo mismo con legisladores del PRO encabezados por Cristian Ritondo.

El Gobierno busva acelerar las negociaciones por la ‘Ley ómnibus’ y blindar el DNU que tuvo un primer rechazo el jueves en el Senado. Francos también se iba a reunir con diputados del bloque Hacemos Coalición Federal, que lidera Miguel Pichetto.

Tras la reunión, el presidente del bloque radical, Rodrigo de Loredo, hizo declaraciones ante la prensa. Se refirió a los borradores de los proyectos que circulan, tanto de la ‘Ley ómnibus’ como del paquete fiscal.

«El borrador lo estamos precisando. Le pedimos al Gobierno por cuestiones muy concretas. Lo primero es que no se puede esperar más la temática jubilatoria. En estos 3 meses los jubilados perdieron 35% de su poder adquisitivo. No puede esperar más, cualquiera sea la suerte de la ‘Ley ómnibus'», dijo el diputado cordobés.

Consultado sobre la respuesta del Ejecutivo al respecto, contestó: «Tomaron notas».

DNU

Luego, dijo que solicitaron que el tramo laboral del DNU se incorpore al tratamiento legislativo en forma de proyecto, por fuera del decreto de Necesidad y Urgencia.

«Habida cuenta de lo que ha pasado con el DNU, hemos planteado que evalúe la posibilidad de incorporar en el texto de la ‘Ley ómnibus’ la reforma laboral», dijo el jefe del bloque.

De Loredo no aclaró, de todas formas, si se trataba de una condición del radicalismo para acompañar el DNU, aunque su postura personal es la de acompañar el decreto, tal como sostiene el comunicado que firmó junto a gobernadores de la UCR para diferenciarse de Martín Lousteau, presidente del partido, quien votó en contra dle decreto en el Senado.

De Loredo reiteró esa línea. «Nosotros siempre dijimos que estamos predispuestos a darle las herramientas justas y necesarias para que pueda llevar adelante su plan de gobierno, que la gente ha escogido ha sido el espíritu con el cual el radicalismo en la Cámara de Diputados, y observo también en el Senado, se ha expresado», dijo.

«Fue un error de la Vicepresidente (Victoria Villarruel) haber convocado a unsa sesión por el DNU cuando está trabajando la comisión bicameral, que se tendrá que expresar objetivamente», dijo de Loredo.

Además de de Loredo se reunieron con el ministro Francos el diputado Luis Picat y las diputadas Karina Banfi, Pamela Verasay y Soledad Carrizo.

Reunión con diputados del PRO

Más temprano Francos recibió a los diputados del PRO, encabezados por el jefe de la bancada, Cristian Ritondo, quien ha tenido un contacto más fluido con el Presidente en el último tiempo.

En un tuit, Ritondo publicó una imagen del encuentro, aunque evitó mencionar la cuestión del DNU. El diputado dijo que se reunieron «para trazar una estrategia de trabajo con respecto a la nueva Ley de Bases, avanzando también sobre el paquete fiscal».

No obstante, en declaraciones al portal LetraP, dijo: «Venimos planteando desde el primer día que el DNU para nosotros está bien». Agregó que el Presidente «necesita herramientas del Congreso para gobernar y para hacer una mejor Argentina» y que el PRO está «dispuesto» a dárselas.