Elecciones tensas en Rusia: Tinta y bombas molotov en las urnas

Comparte si te ha gustado

Este viernes (15/3) iniciaron las elecciones en Rusia que durarán tres días hasta el 17 de marzo en un ambiente de extrema tensión y hostilidad, tras la muerte en prisión del crítico más acérrimo de Vladimir Putin, Alexei Navalny.

Cierta parte de la oposición parece haber respondido a la convocatoria de la masiva protesta propuesta por la viuda del difunto, Yulia Navalyana, para boicotear las elecciones.

“Debemos aprovechar el día de las elecciones para demostrar que existimos y que somos muchos los que nos oponemos. Es necesario acudir al colegio electoral el mismo día y a la misma hora, al mediodía del 17 de marzo. Tenemos que ir al colegio electoral un día a la vez: el 17 de marzo a las 12:00. ¿Qué hacer a continuación? Puedes elegir. Puedes votar por cualquier candidato excepto Putin. Puedes anular tu voto. Puedes escribir ‘Navalny’ en letras grandes”.

Según Ria Novosti, que accedió a declaraciones del vicepresidente de la Comisión Electoral Central de Rusia, Nikolai Bulaev, en 2 dos regiones de Rusia, se registró el vertimiento de tinta negra y verdes en las urnas.

“Esto ocurrió en Rostov y Karachay-Cherkessia, por lo que les rogamos que fortalezcan la seguridad de las urnas”. En principio dado el punto de deterioro de las boletas es imposible determinar la decisión del elector.

La presidenta de la Comisión Electoral Central, Ella Pamfilova, resaltó otros disturbios durante la votación.

Según ella, en San Petersburgo y en algunas regiones han aparecido personas con acreditaciones periodísticas falsas, y también s se reciben llamadas de atacantes que se presentan como empleados de la Guardia Rusa y advierten sobre «comprobar los botones de pánico».

En redes también se difundieron videos con urnas en llamas por cócteles molotov en colegio electoral en San Petersburgo, Rusia.

Las autoridades informaron que ya detuvieron algunos de los vándalodenunciándolo que lo hicieron por dinero y lanzaron un comunicado amenazador para disuadir esas tendencias opositoras. «Estos cabrones utilizan a otros cabrones para obtener dinero del extranjero (que arruinaron las urnas, nota del editor). Esto no es inofensivo. Por eso quiero decirles, escuchen atentamente, este es el artículo 141 del Código Penal de Rusia : obstrucción del ejercicio de los derechos electorales o del trabajo de una comisión. Hasta cinco años».

Ataques en Jersón, anexada por Rusia

Asimismo, medios rusos denunciaron que las Fuerzas Armadas de Ucrania atacaron colegios electorales en la región de Jersón, una de las regiones anexadas junto con Donetsk, Lugansk, y Zaporiyia donde se celebra por primera vez la votación en las elecciones presidenciales.

La comisión electoral por Telegram, comunicó que “tropas ucranianas dispararon contra las instalaciones de las comisiones electorales de distrito en Kakhovka y Brilevka, en la región de Jersón”.

«En Kajovka no hubo víctimas. En Briliovka hay víctimas, están recibiendo asistencia. Gracias a las acciones coordinadas de los funcionarios electorales del distrito electoral, los votantes fueron evacuados de los edificios».

Ataque a un colegio electoral en la región de Kherson (Jerson).

Ataque a un colegio electoral en la región de Kherson (Jerson).

La región de Kherson pasó a formar parte de Rusia tras un referéndum celebrado en septiembre de 2022. La parte ucraniana no reconoce su legitimidad. Rusia controla ahora el 75% de la región, y la orilla derecha del Dniéper, incluida la ciudad de Jersón, está en manos de tropas ucranianas.

En total, más de 94.000 colegios electorales estarán abiertos en Rusia de 8:00 a 20:00 hora local. La participación de los votantes en las elecciones presidenciales en Rusia hasta las15:52 hora de Moscú del primer día de votación fue del 23%, según datos de la Comisión electoral. Casi 2,6 millones de rusos votaron anticipadamente en las elecciones.