Tormenta por mujer trans y la fiscal contra candidato presidencial en Uruguay

Comparte si te ha gustado

En Uruguay, la fiscal de Ciudad de la Costa de 2º turno, Sandra Fleitas, estará a cargo de la investigación que involucra al precandidato presidencial del Frente Amplio, Yamandú Orsi, tras ser denunciado por una mujer trans de 42 años.

La oficina de Depuración, Priorización y Asignación (DPA) de la Fiscalía General de la Nación, a cargo de Patricia Marquisá, asignó el caso a la Fiscalía de Ciudad de la Costa, teniendo en cuenta el lugar donde ocurrieron los supuestos hechos denunciado (Parque Roosevelt) y al día que se realizó la denuncia, que corresponde al turno de Fleitas.

La DPA también encuadró el caso como lesiones, al considerar los hechos relatados en la denuncia realizada por la mujer. La fiscal Fleitas analizará el caso y podrá modificar el encuadre, de acuerdo a la evidencia recogida.

Actualmente, la fiscal Fleitas se encuentra de licencia, que había pedido con anterioridad a conocerse su designación en el caso, para participar en el tribunal de un concurso en Fiscalía.

A través del director de Comunicación de Fiscalía, Javier Benech, la fiscal Fleitas expresó que no realizará manifestaciones públicas sobre el caso hasta que regrese de su licencia y pueda interiorizarse sobre la denuncia.

Fiscal Sandra Fleitas.

Fiscal Sandra Fleitas.

Candidato presidencial

El caso de la denuncia contra Orsi fue asignado a Fleitas por el Departamento de Depuración, Priorización y Asignación del Ministerio Público.

Fleitas es una funcionaria conocida dentro del mundo fiscal y de la justicia uruguaya, no solo por algunas investigaciones que ha llevado adelante, sino porque ha protagonizado diferentes polémicas dentro del Ministerio Público.

Uno de los abogados designados por Orsi es el exfiscal de Corte Jorge Díaz, a quien Fleitas tuvo como superior durante algunos años antes de que el ahora defensor dejara sus funciones públicas.

El pasado

Sandra Fleitas, cuando estaba a cargo de la Fiscalía de Rosario, fue investigada por varias irregularidades, entre ellas por “falta de transparencia”, en un largo proceso que comenzó en 2018 y tuvo varias idas y vueltas.

Inicialmente, el fallo fue a favor de la Fiscalía, que resolvió la sanción a Fleitas con varios meses de suspensión y retención de medios sueldos. Luego, se condenó a la Fiscalía por las sanciones que le había impuesto a la fiscal, fallo que fue apelado.

Finalmente, el Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA) desestimó la pretensión anulatoria de Fleitas y confirmó la resolución impuesta el 20/05/2019, aplicándole la sanción propuesta desde un principio de suspensión: 4 meses y 20 días, y la retención de la mitad de su sueldo en ese lapso.

Las irregularidades investigadas tuvieron lugar entre 2013 y 2015, cuando Fleitas se desempeñaba en la sede penal de Treinta y Tres, y tuvieron perjuicios para terceros.

Otro caso

Otro de los casos que la tuvo como protagonista fue cuando se la condenó a indemnizar a una chofer de camión. El hombre había chocado y se le retuvo la licencia de conducir por un año, pero debido a las actuaciones de Fleitas, el tiempo se extendió a 3 años. Esto provocó que el individuo perdiera su trabajo.

Si bien en un comienzo la indemnización iba a ser pagada por el Poder Judicial y el Ministerio de Educación y Cultura, este último entendió que era Fleitas quien debía hacerse cargo porque era la que estaba al frente de la causa.

Finalmente, el juez de lo Contencioso Javier Gandini entendió que era correcto y Fleitas tuvo que pagar $ 440.000 más intereses.

Ahora

Según trascendió en varios medios de comunicación, Fleitas fue la elegida por Cabildo Abierto en caso de que la Fiscalía pasé a ser dirigida por un triunvirato, iniciativa que no ha avanzado en el Parlamento, ya que no hay una posición homogénea sobre el tema.

“Como gremio representante del 90% de fiscales del país, consideramos: que resulta absolutamente pernicioso para el trabajo de la Fiscalía; que cada vez que a un/a fiscal se le asigne un caso de trascendencia pública, se comiencen a deslizar suspicacias sobre las personas. Es oportuno reiterar, que los fiscales tenemos vedada la actividad política, entonces es inexacto vincular a un/a representante de la Fiscalía con facciones políticas”, comienza el comunicado del gremio de fiscales.

También: “Obviamente que los fiscales votamos, pero nada más; por tanto, vincular fiscales con partidos políticos a partir de insinuaciones es perjudicial, primero para el/la funcionario/a y segundo para el normal funcionamiento del sistema, pues se daña su credibilidad. Es muy preocupante que el mero hecho de que una fuerza política proponga a un/a Fiscal de carrera como posible fiscal general, de pie a que se deslice vinculaciones improcedentes”.

La Asociación también apuntó contra el Parlamento y recordó que la institución “padece una coyuntura de acefalía desde hace casi 1.000 días”, luego de la renuncia como fiscal de Corte el abogado Jorge Díaz.

“Hasta la súplica hemos pedido se designe un fiscal general, evaluando trayectorias y aptitudes de Fiscales. Pero el ser propuesta/o no puede significar que el colega sea foco de señalamientos con lógicas políticas que deben estar por fuera de esta institución y función. Nuestro objetivo no es condicionar la tarea de nadie, sino hacer un llamamiento a reflexionar sobre la importancia del trabajo fiscal alejado de rumores o suspicacias que afectan a los colegas y a la confianza de la ciudadanía en la institución y en el sistema de justicia”, apunta el comunicado.

El caso

Una mujer trans de 42 años se presentó ante la Policía para radicar denuncia contra el precandidato presidencial Yamandú sobre un hecho de junio de 2014 y solicitó que se genere una instancia penal.

La denunciante, que se presentó como “trabajadora sexual”, dijo que la lesión fue por un golpe de cabeza en su nariz y un posterior empujón para que saliera del automóvil.

Desde la Fiscalía de Corte indicaron a Subrayado que la denuncia fue radicada en la madrugada de este miércoles 13/03. Eso fue luego que el caso fuera advertido a través de redes sociales desde la semana pasada.

Orsi había calificado de “disparate” la versión que le adjudicaba un episodio de violencia de hace diez años.

La denunciante dijo que en el 2014 no identificó al hombre del caso y que ahora lo ubicó porque lo vio en campaña política.

En su denuncia dijo que mientras ejercía la prostitución en Parque Roosevelt, fue invitada a subir a un automóvil para un servicio sexual, y que el episodio terminó con violencia, golpeada en su nariz, por lo que concurrió al día siguiente al Hospital Pasteur.

Conocida esta denuncia policial, el precandidato del FA convocó a una conferencia de prensa, en la sede de la coalición.