Inflación en dólares: Ya es más barato vivir en París que en Buenos Aires, con el mismo sueldo en pesos

Comparte si te ha gustado

La Argentina de Milei está viviendo un proceso que hace años no se veía: inflación en dólares, que se suma a la altísima inflación en pesos. El precio de los alimentos creció un 300% durante la primera semana de marzo. Esto es en pesos.

Pero al mismo tiempo hay aumentos que superan el 100% en dólares. Una camisa, un sweater, un paquete de fideos o un café con leche en un bar, ya cuestan más caros en Buenos Aires que en Paris o Roma.

Un informe de la consultora EconViews, que dirige el economista Miguel Kiguel, dio cuenta de aumentos de 113% en dólares en el kilo de arroz blanco, y del 103% en el paquete de harina.»¿Ya somos un país caro en dólares?», se preguntan en el informe de esta consultora.  Lo cierto es que los precios de la economía medidos en dólares vienen en franco ascenso.

Advertido sobre la insuficiencia de los esfuerzos fiscales para contener el fenómeno inflacionario, ahora el gobierno busca, con la eliminación del piso de las tasas de interés que se reconocen por los depósitos a plazo fijo sumado a la apertura de importaciones,  aumentar la velocidad de la licuación del peso y precipitar una dolarización apresurada, como anclas económicas para la contención de precios.

Lo que pasa es que esta hoja de ruta se choca contra el nuevo fenómeno de la inflación en dólares. Dolarizar, con el enormes costos que implica para la autonomía de la política económica de un país, para encima seguir sufriendo una inflación en dólares, dejaría a la Argentina en el peor de los mundos.

El politólogo Julio Burdman expuso la situación de la siguiente manera: «El paquete de 1 kilo de arroz blanco está a $3.200 , equivalente a más de USD 3. En Estados Unidos, el mismo producto está a USD1,5 dólares. En Francia, el paquete con 5 bolsitas hervidoras de 200 gramos cada uno, a 1,8 euros».

Por su parte el desarrollador inmobiliario Santiago Levrio publicó que un paquete con 56 pañales XXL Pampers cuesta 1.245 pesos uruguayos, USD 32, en Punta del Este. El mismo paquete, con una presentación con dos pañales menos, en Buenos Aires, vale $33.300. «Más caro que en el balneario mas exclusivo del país vecino», señalo.

Sobre la cuantía del aumento que se traduce como pérdida de poder de compra del billete verde, Salvador Di Stéfano señala al respecto que «La inflación para el año 2024 la estimamos en 230,7%, mientras que la tasa de devaluación la estimamos en 125,7% anual. Según estos datos la tasa de inflación en dólares se ubicaría en el 46,5% anual. Si medimos la inflación en dólares tomando como base el dólar contado con liqui (CCL) nos daría una inflación del 60,3% anual».

En cuanto a la tendencia de la inflación en dólares esperada, los investigadores del departamento de economía política del CCC concluyen que «La dinámica de precios e inflación con tipo de cambio planchado equivalen a inflacion mensual de dos dígitos en dólares» indicó el economista Martin Burgos que agregó que desde «Asimismo estimamos cuanto sería el salario en dolares y en pesos si tenemos una inflacion promedio de 13% de aca a mayo, con paritarias de 14%. Como resultado, el salario en dólares crece muy rapidamente, pero los precios también. Como consecuencia, la perdida de competitividad industrial es muy importante, pero el trabajador no llega a fin de mes, y es toda la incongruencia del modelo de Milei. A un trabajador le va a convenir vivir en Rio de Janeiro cobrando su salario en pesos» concluyó este economista.

Elaborado por el departamento de economía política del Centro Cultural de la Cooperación. 

«Estos datos evidencian una insólita paradoja, actualmente sale más barato vivir en París con un sueldo en pesos argentinos», reflejó un ex funcionario del Ministerio de Economía, que agregó que «los extranjeros que viven en Buenos Airess cuentan que en agosto vivían como reyes y ahora necesitan remesas desde el exterior y lo mismo aplica para el turismo receptivo donde Argentina tiene un enorme potencial que esta siendo seriamente dañado».

Como sea, lo concreto es que en Milán un paquete de fideos Barilla cuesta 0.75 euros, mientras que en la Argentina puede llegar a costar casi 20 veces mas, superando incluso los $14.000. En la ciudad italiana, una de las más glamorosas del mundo, una camisa de etiqueta esta en la zona de los 50 euros, en tanto una de similar calidad en el mercado doméstico se acerca a los $200.000, cuatro veces más cara.