Desde Japón vaticinan una sociedad entre dos monstruos automotrices

Comparte si te ha gustado

La prensa de Japón lanzó en las últimas horas una bomba en el mundo automotriz al adelantar la posibilidad de que Nissan y Honda celebren una sociedad comercial en el país asiático. La noticia, expuesta por Tokyo TV, podría sacudir el mercado automotriz japonés al tratarse de dos compañías de escala global en el rubro.

Si bien la colaboración que tienen pensada Honda y Nissan aún es incierta, ejecutivos de las compañías mantuvieron silencio ante las consultas realizadas por la prensa de Japón. Algo que invita a pensar en la veracidad de esa posibilidad.

Una sociedad entre Honda y Nissan podría destrabar una reñida competencia con Toyota, compañía que lleva el dominio en la industria automotriz japonesa. Sin embargo, no todo sería tan fácil.

Actualmente, Nissan celebra sociedades directas con la francesa Renault, y con la japonesa Mitsubishi. Precisamente, una nueva sociedad con Honda pondría en riesgo la compatibilidad (o no) con los otros acuerdos.

No obstante, las participaciones de Nissan con sus socias se ha deteriorado en los últimos años. De hecho, Renault se desprendió recientemente de buena parte del paquete accionario de Nissan, en lo que sería un lento pero progresivo camino hacia la independencia de ambas compañías.

Japón podría tener nueva sociedad automotor.

Japón podría tener nueva sociedad automotor.

En Japón, y el mundo, manda Toyota

Mientras tanto, desde Japón la compañía que mejor se desenvolvió en 2023 fue Toyota. La marca asiática dominó el mercado mundial con 11.233.039 de unidades vendidas por el grupo. El mismo comprende a la propia Toyota, Lexus, Daihatsu y Hino.

Por detrás de Toyota quedaron el Grupo Volkswagen, el Grupo Hyundai, General Motors y Stellantis. El resto de las marcas japonesas no lograron subirse siquiera al podio de ventas mundiales.

Durante el 2023, Nissan totalizó ventas por 3.3 millones de vehículos. Una cifra lejana al liderazgo de Toyota, aunque con perspectivas de mercado diferentes.