Guillermo Francos admite deuda a Córdoba

Comparte si te ha gustado

CÓRDOBA. En el marco de la Expoagro 2024, el ministro del Interior Guillermo Francos se refirió a la reconstrucción del diálogo que el Gobierno nacional intenta ensayar con algunas provincias luego de un enfrentamiento que sostuvo con los gobernadores tras la caída de la Ley ómnibus. En ese orden, el funcionario semblanteo la relación con el cordobés Martín Llaryora.

Precisamente, el gobernador de Córdoba fue blanco de ataques directos del presidente Javier Milei, quien lo consideró un “traidor” por no haber garantizado la evolución de la norma. Para el mandatario nacional, Llaryora le había dado la espalda luego de semanas de conversaciones para obtener el apoyo del PJ cordobés.

Al respecto, Francos aseguró que el Gobierno está dispuesto a restablecer las conversaciones con el mandatario cordobés, sobre todo en el marco del Pacto de Mayo. Cabe recordar que Milei adelantó que el acuerdo podría firmarse en Córdoba.

“Ayer intercambié mensajes con el gobernador, me voy a encontrar ahora en Expoagro, aprovecharemos para conversar. Hemos tenido diferencias pero desde la diferencia siempre se construye. Vamos a poder acordar con el gobernador aspectos importantes”, señaló Francos a Radio Mitre. Un diálogo que resulta fundamental para las aspiraciones del oficialismo pensando en mayo.

Guillermo Francos dialoga con Martín Llaryora. 

Guillermo Francos dialoga con Martín Llaryora.

Guillermo Francos vuelve a negociar

La reapertura de las conversaciones referidas por Francos son vitales para el avance de la “Ley bases” que el Gobierno quiere impulsar. Con la experiencia de un primer fracaso, la administración Milei intentaría abrir el tira y afloje que no supo plantear en el primer intento.

Es por ello, que el ministro del Interior no solo volvería a hablar con Llaryora, sino que llevaría consigo algunos elementos para negociar. Uno de ellos es el reconocimiento de la deuda con la Caja de Jubilaciones de Córdoba.   Para Llaryora, ese ítem es fundamental ya que se trata del el mayor desbalance financiero que tiene Córdoba. De hecho, la provincia le reclama por ley a Nación el aporte de 10 mil millones de pesos mensuales para cumplir con la financiación del déficit que hoy recae en arcas provinciales.

 

“Lo de la Caja de Jubilados es un reclamo que tiene Córdoba hace muchos años, lo tenía con el kirchnerismo, es a medida que el gobierno nacional tenga para hacerse cargo de las deudas, hay que encontrar la forma de poder cancelarlo. No pueden pedir que solucionen problemas que vienen de hace 20 años con varias provincias argentinas”, expuso Francos.

Para Córdoba es innegociable

Las declaraciones de Francos llegan horas después de que el Gobierno cordobés hiciera saber a través de funcionarios que la reparación de la deuda por la Caja de Jubilaciones es la condición sine qua non para poder destrabar cualquier tipo de acompañamiento a una Ley bases. Además de otros reclamos como el regreso del Fonid y del Fondo Compensador del transporte.

Naturalmente, el Gobierno nacional quiere mostrar las cartas sobre las cuales se va a discutir. “El que no quiere acordar sobre esos puntos se quedará afuera de un consenso político en Argentina que será histórico”, adelantó el ministro del Interior.