Sube el precio del papel higiénico: «La producción de pasta celulósica no da abasto»

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El alza de los precios de alimentos y productos de primera necesidad no cesa y en el día a día se constatan los aumentos y las estadísticas del último mes demostraron que las ventas minoristas pymes cayeron un 25,5 por ciento interanual: En ese desplome, uno de los rubros más afectado fue “Perfumería” y se vio reflejado, especialmente, en la compra de un producto, el papel higénico. Subió 60 por ciento y se vende hasta en $8.000 el paquete.

Julio Pedro Vázquez, presidente de la Cámara de Perfumerías de Argentina, que agrupa a 4.500 comercios del rubro, habló  sobre el precio del papel higiénico, el cual tuvo un aumento de 60% entre enero y febrero de este año.

Importación de insumos

La inflación de enero pasado fue del 20,6 por ciento, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina (INDEC). Mientras que, la de febrero último, de acuerdo a las primeras estimaciones de consultoras privadas, podría rondar entre el 15% y el 18%.

«El papel higiénico y el rollo de cocina, fueron los últimos que aumentaron. Todo está relacionado a que un poco en la Argentina, la producción de pasta celulósica no da abasto y se la tiene que importar porque no hay cantidad necesaria. También tiene que ver con la crisis», sostuvo Vázquez.

¿Qué otros productos aumentaron sus precios?

El presidente de la CPA, indicó que «han aumentado mucho las pastas dentífricas, los champús para niños, tinturas para el pelo, alargadores de pestañas, los cuales son bastantes requeridos». Todos estos productos «subieron entre el 80% y el 200%».

Por último, indicó que «el gran flagelo de la Argentina es el comercio mayorista porque hacen lo que quieren y es más caro que un negocio de barrio. Un papel higiénico es más barato comprarlo hoy en un almacén, en un autoservicio o en una perfumería que en un hipermercado”.